Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

jueves 22 de junio de 2017

Reportajes

Félix Solís avantis, vinos que conjugan tradición y modernidad

Redacción Qcom.es

Han pasado más de 60 años desde que Félix Solís Fernández fundase una de las bodegas que actualmente es un verdadero referente en el sector vitivinícola. La historia de la compañía se remonta al año 1952, cuando el padre de los actuales propietarios se trasladó a Valdepeñas (Ciudad Real), donde adquirió una bodega. Años más tarde, compró una empresa embotelladora en Madrid, que le permitió crear una extensa red de distribución en la capital. Sin embargo, tras la constitución de la Denominación de Origen de Valdepeñas, trasladó la embotelladora a la región ciudadrealeña, comenzando a embotellar en el seno de la propia zona de producción.

Estos son, a grandes rasgos, los orígenes de lo que hoy en día es Félix Solís avantis S.A, una de las tres primeras compañías vitivinícolas españolas por volumen de ventas. Se trata de una bodega que comercializa más de 250 millones de botellas anuales y que está presente en más de 110 países.

Bodegas de Félix Solís avantis

Félix Solís avantis es la compañía holding responsable de la logística, los servicios comunes y la comercialización de los vinos elaborados por las bodegas que forman parte del grupo: Félix Solís S.L y Pagos del Rey S.L. Por su parte, Félix Solís S.L cuenta con bodegas propias en las denominaciones de origen Valdepeñas y La Mancha; mientras que Pagos del Rey S.L. está presente en las denominaciones de origen de Ribera del Duero, D.O.C Rioja, Rueda y Toro.

Bodega Félix Solís en Valdepeñas

En la bodega ubicada en Valdepeñas, fundada en 1975, se encuentran las oficinas centrales y sede logística desde donde se consolidan y comercializan todos los vinos de las diferentes bodegas pertenecientes al grupo, para hacerlas llegar a su destino final. Esta sede tiene una extensión de 120.000 metros cuadrados y una planta de producción con catorce líneas activas y una capacidad de almacenamiento de 45.000 palets. En cuanto a las marcas más destacadas, desde los inicios, Viña Albali y Los Molinos son líderesen todos los rankings de ventas, gracias a las cuales el consumidor identifica la marca con lacompañía.

Bodega Félix Solís en La Mancha

Esta bodega está ubicada en La Puebla de Almoradiel (Toledo), en la denominada ‘ManchaToledana’ y en la D.O vitivinícola más extensa del mundo, con 140.000 hectáreas. Es una de lasmás grandes e innovadoras de la región, con capacidad de vinificación para 50 millones de litros y una moderna línea de embotellado capaz de producir más de 15.000 botellas a la hora. Sus instalaciones, gracias a las tecnologías que incorpora, están preparadas para elaborar vinosjóvenes y procedentes de varietales con gran proyección internacional. Sus vinos, Caliza y Viña San Juan, han sido premiados con diversas medallas de oro y plata porprestigiosos concursos como ‘MundusVini’ o ‘AWC Vienna’ entre otros, todo un éxito para unosvinos cuyo lanzamiento se realizó en 2012.

Bodega Pagos del Rey en Ribera del Duero

Ubicada en la localidad burgalesa de Olmedillo de Roa, en pleno corazón de la Denominaciónde Origen, esta bodega cuenta con la tecnología más avanzada para laelaboración de vinos de buena calidad, con una capacidad superior a los 8 millones de litros.

Sus vinos, procedentes de viñedos propios y controlados, reposan en más de 15.000 barricasde roble americano (80%) y francesas (20%). La instalación cuenta con dos líneas de embotellado,una de ellas de 3.000 botellas por hora enfocada a etiquetados especiales y otra más grandetotalmente automatizada con una capacidad de 8.000 botellas a la hora.

Se elaboran fundamentalmente vinos tintos, jóvenes, robles, crianzas, reserva y gran reserva. Las marcas que han aportado un mayor reconocimiento a la bodega son Altos de Tamarón (canal de alimentación) y Condado de Oriza (canal de hostelería)fundamentalmente, obteniendo más de 100 reconocimientos y medallas de prestigiosos concursos internacionales como ‘BerlinerWineTrophy’, ‘DecanterWineAwards’, ‘AWC Vienna’ y‘MundusVini’, entre otros.

Bodega Pagos del Rey en Rueda

Continuando con la expansión, la segunda bodega del proyecto Pagos del Rey pororden cronológico fue la bodega de Rueda, inaugurada en el año 2005 y ubicada en la localidad vallisoletana que da nombre a la denominación deorigen. La bodega es una bonita construcción mudéjar de ladrilloartesonado que cuenta con instalaciones de alta tecnología, donde se elabora Blume, la marca líder de mercado en la D.O Rueda.

Bodega Pagos del Rey en Rioja

Se asienta en la denominada Rioja Alta, en las inmediaciones del río Ebro, en eltérmino municipal de Fuenmayor. Se trata de una bodega creada en el año 2006 y cuya privilegiada ubicación permite una selección exhaustiva del fruto de las variedades Tempranillo, Graciano, Garnacha, Mazuelo y Viura.

Arquitectónicamente, la bodega destaca por su diseño moderno, con enormes chimeneas y una cubierta construida con mallado espacial de acero, estando construida la nave de envejecimiento con vigas de maderalaminada con un friso de madera de abeto. Además, para garantizar la perfecta elaboración de los vinos, cuenta con las últimas tecnologías en vinificación, estabilizado y conservación.

Bodega Pagos del Rey en Toro

Pagos del Rey en Toro es la bodega más reciente del proyecto. Aunque se inauguró en 2008, sus orígenes se remontan a la propia historia de Viña Bajoz, la antigua bodegafundada en 1962. Originariamente, la bodega se llamaba ‘Nuestra Señora de lasViñas’, si bien posteriormente pasó a denominarse Viña Bajoz, en homenaje al río que pasa porMorales de Toro. Actualmente Bajoz es la marca que lidera la denominación de origen Toro, con un 27% de cuota de mercado.

Asimismo, la bodega Pagos del Rey representa el 36,6% del total de la producción de ladenominación, ya que a Bajoz hay que sumar también las ventas de otras marcas, como ‘Gran Bajoz’ y ‘Finca La Meda’.

Expansión internacional

Uno de los valores más reseñables de Félix Solís avantis es su internacionalización, pues la compañía es el mayor exportador de vino español tranquilo. Fue en la década de los setenta cuando la empresa comenzó a tener una incipiente presencia en el mercado internacional del vino, el origen de su actual expansión internacional, con presencia en un centenar de países.

Félix Solís avantis cuenta con instalaciones logísticas y comerciales en varios países, empezando por China, donde desembarcó con su filial en 1988; después llegarían las de República Checa, México, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Uno de los retos de la empresa a corto plazo es estar presente en países como Chile, a fin de continuar con el plan estratégico que viene desarrollando en los últimos años, basado en la expansión internacional y teniendo muy presentes las tendencias y oportunidades de cada mercado.

Todo esto y mucho más se puede encontrar en Pagos del Rey Museo del Vino que, dentro de la bodega de Toro, fue inaugurado en 2014 con la pretensión de acercar el vino a los consumidores, mostrando su origen, historia y sus valores simbólicos. Porque, en definitiva, como dicen los hermanos Solís, “el vino se ha convertido, más que en una bebida, en un producto cultural, apegado al territorio que lo produce y revestido de un gran simbolismo”.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

15/06/2017