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martes 23 de mayo de 2017

Reportajes

Rubias y Tostadas con tendencia al alza

Redacción Qcom.es

Por primera vez desde que empezó la crisis económica, las ventas globales de cerveza aumentaron significativamente en un 2,3%. Así, la mejora de la confianza del consumidor, el no incremento de la fiscalidad y los 65 millones de turistas extranjeros que visitarion nuestro país en 2014, contribuyeron a consolidar las mejoras iniciadas en 2013, tal y como concluye el Informe Socioeconómico de la Cerveza presentado el 14 de mayo en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. 

El consumo de cerveza también se benefició de un clima de mayor confianza. Prueba de ello es que elconsumo se incrementó en más de un 3% respecto al año anterior. La producción de la bebida fermentada también aumentó y las compañías elaboraron más de 33,6 millones de hectolitros, un 2,8% más que en 2013. Este dato sitúa a España como cuarto productor dentro de la Unión Europea y décimo a nivel mundial.

Las buenas cifras del sector se deben a varios factores. En primer lugar, a la mejora de la confianza en la economía, tal y como muestra el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que, en junio de 2014, se situaba en niveles similares a los de 2011. En segundo lugar, el excelente comportamiento del sector turístico fue crucial en la consolidación de la recuperación. 

Firme alianza con la hostelería

La hostelería es el aliado natural del sector cervecero y en 2014, después de años difíciles, se reforzaron las sinergias. Según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), el año pasado la facturación de bares y restaurantes creció un 3,3%, crecimiento al que contribuyó la cerveza. Las ventas de ésta bebida en el canal hostelero aumentaron en un 3,6% respecto a 2013.

Contribución a la riqueza nacional

La cerveza representa el 1,4% del PIB convirtiéndose en la bebida con contenido alcohólico que más contribuye a la economía española gracias a los impuestos y a los empleos generados.La industria cervecera crea 257.000 puestos de trabajo, de los cuales el 87,3% corresponden al sector hostelero y 20.900 a los sectores abastecedores, principalmente la agricultura.

En materia de impuestos, el Estado ingresa en torno a 3.400 millones de euros. Del total, más del 75% proceden del consumo en hostelería gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF derivados del empleo generado por el sector. En este sentido, Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España, afirma que “mantener el clima de confianza en la recuperación así comola fiscalidad del sector será la clave para seguir creando empleo y aportando a la economía de nuestro país más de 7.000 millones en valorañadido”.

Reconocimiento en el exterior

La apuesta por la internacionalización y la calidad del producto han sido clave en el reconocimiento de la cerveza española fuera de nuestras fronteras. En 2014 la tendencia continuó al alza por quinto año consecutivo y las exportaciones se incrementaron en un 28%.

Los 1,7 millones de hectolitros comercializados en el exterior el año pasado casi triplican el volumen vendido en el extranjero hace cinco años. Además, la llegada de turistas procedentes de países tradicionalmente cerveceros contribuye al reconocimiento ya que, según un estudio de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la cerveza se encuentra entre los nueve productos más recordados por los visitantes extranjeros tras su estancia en España.

Compromiso con el medio ambiente

La industria cervecera  fue pionera  en la reducción del impacto de sus envases en el medioambiente y, en 2014, recuperó el 80% de los envases a través del reciclaje o la reutilización. El sector también aprovechó al máximo los recursos naturales y disminuyó en un 8% la energía empleada por hectolitro de cerveza elaborado, un ahorro que equivale al consumo de más de 7.500 hogares. Por último, destacar que en 2012 solo el 2,3% de la energía procedía de fuentes renovables mientras que en 2014 esta cifra alcanzó el 48%.

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