Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 28 de junio de 2017

Reportajes

AICA abre 110 expedientes sancionadores en su primer año

Redacción Qcom.es

La Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha presentado sus datos de actividad desde su creación en enero de 2014 hasta el 30 de abril de 2014, un periodo en el que “ha investigado, sancionado y divulgado ampliamente la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria", según ha señalado en su presentación Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación.

El sector de frutas y hortalizas, el más investigado

Cabanas ha expuesto los resultados de la labor de la Agencia, que se han materializado en la realización de 555 inspecciones a empresas, que han supuesto a su vez 2.000 controles de operaciones comerciales. De esas empresas inspeccionadas, 352 corresponden a los sectores de frutas y hortalizas, 36 a carne de pollo, y 167 a leche líquida envasada y aceite de oliva envasado. De estas inspecciones, 110 se han saldado con expedientes sancionadores por incumplimiento de a ley, lo que supone un 20% del total.

Por sectores, “los del sector de la distribución comercial mayorista, en concreto, los mayoristas de frutas y hortalizas, que son los operadores que más expedientes sancionadores acumulan, con un 72% del total, seguido del sector de la distribución comercial minorista, con un 24%”, ha señalado el secretario general.

En cuanto al tipo de infracción que ha generado más expedientes sancionadores, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha destacado el incumplimiento de los plazos de pago, que ha supuesto el 40% del total, seguida de la falta de remisión a AICA de la documentación solicitada (19%) y la ausencia de contratos (15%).

Desde su constitución, AICA ha recibido 78 denuncias por incumplimiento de la Ley, de las cuales, el 45% han tenido como causa la “venta a pérdidas”. Una práctica, ha recordado Cabanas, prohibida por la Ley de Comercio Minorista y cuyo control corresponde a las Comunidades Autónomas. Por ello, ha explicado, “AICA ha trasladado esas denuncias a las autoridades competentes, para que investiguen y sancionen en cada caso”. Por sectores, el más denunciado ha sido el lácteo, que ha centrado 40 denuncias, seguido del sector de las frutas (11), el del aceite de oliva (9), el de la patata (6) y el del vino (5).

En materia de sanciones, el secretario general ha explicado que hasta el 30 de abril de 2015, el Ministerio ha impuesto 10 sanciones, una procedente de una denuncia, y 9 derivadas de las inspecciones de oficio. De ellas, 7 son para distribuidores minoristas y 3 son para distribuidores mayoristas. En cuanto al motivo, 8 se debieron a no contestar los requerimientos de AICA y 2 a la ausencia de contratos.

Plan de Control 2015

Durante la reunión, en la que Cabanas informó también sobre el Plan de Control de AICA para 2015 y la memoria de actividades de la Agencia correspondiente al año 2014, expuso los cuatro programas de trabajo que establecen las actuaciones inspectoras de la Agencia y que se centran en:

1. Comprobar las denuncias por posibles infracciones de la Ley de la Cadena Alimentaria 12/2013.

2. Realizar inspecciones de oficio por posibles infracciones de la normativa. Esto incluye, a su vez, dos programas: uno basado en inspecciones de oficio por la existencia de criterios de riesgo e indicios razonables de incumplimientos y otro dedicado a realizar inspecciones de oficio derivadas de la colaboración con las CCAA y el Ministerio.

3. Controlar el cumplimiento de los pagos de las aportaciones obligatorias a las Organizaciones Interprofesionales del aceite de oliva español y de las aceitunas de mesa.

4. Controlar las obligaciones impuestas a los operadores del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa.

Este plan de control para 2015 será el segundo para la Agencia y constituirá el marco de actuaciones de los inspectores de AICA para este año. El anterior plan, puesto en marcha el 1 de septiembre de 2014, y prorrogado para 2015, se ha centrado en los sectores de aceite de oliva, la leche líquida envasada, las frutas y hortalizas y la carne de pollo, que han centrado las investigaciones de oficio de la AICA.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

26/06/2017