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martes 23 de mayo de 2017

Reportajes

Elaborados cárnicos: menos ventas pero más facturación

Redacción Qcom.es

Las ventas de los elaborados cárnicos en el canal libreservicio han sumado una facturación de 2.752,38 millones de euros en el TAM 29 de marzo de 2015, lo que significa un aumento del 1,93% (2.700,17 millones de euros en el mismo TAM de 2014), según los datos facilitados por IRI Group, los cuales miden el canal libre sevicio, sin incluir el tradicional y Horeca, que en esta categoría tienen mucha relevancia, estas se corresponden a las ventas realizadas en supermercados e hipermercados. Sin embargo, los datos son negativos en cuanto al volumen, ya que se ha producido un descenso del 0,35%, reduciéndose las ventas a 359,73 millones de kilogramos (360,97 millones de kilos doce meses antes).

Analizando las categorías que forman este mercado, fiambres y jamón cocido es la gran dominadora, ya que acapara el 31,7% de cuota en valor (872,6 millones de euros) y el 36,9% en volumen (132,8 millones de kilos). En segunda posición, en cuanto a valor, aparece el jamón curado, con una cuota de mercado del 25,6%, si bien en volumen su participación se reduce al 15,8%.

La tercera categoría que más factura es la que engloba a fuet, salchichón y salami, con un ‘market share’ del 13,4%, mientras que en volumen su cuota de mercado es del 11,6%. La cuarta categoría en facturación es la de chorizo, con una cuota del 8,2%; en volumen, tiene una cuota del 7,6%.

                 

La quinta categoría en valor es la de salchichas, con un 7,9%, si bien es la segunda categoría que más volumen vende, acaparando un 17,8% del volumen total del mercado.

Con unas participaciones ya más modestas aparecen el resto de las cinco categorías que forman este mercado, que son: bacon-panceta (cuota de mercado del 5,1% en valor y 4,9% en volumen), lomo embuchado (2,8% en valor y 1,3% en volumen), surtido de embutidos (2,4% en valor y 1,8% en volumen), sobrasadas (1,5% en valor y 1,6% en volumen) y patés-foie gras (1,4% en valor y 0,7% en volumen).

Evolución de ventas por categorías

Desglosando la evolución de cada una de las diez categorías que forman este mercado, se aprecia una evolución positiva en la facturación de seis de ellas, correspondiendo el mayor incremento porcentual al lomo embuchado, con un aumento del 9,5%. Por detrás, también en positivo, se sitúan jamón curado (+6,4%), fuet-salchichón-salami (+4,4%), sobrasadas (+2,3%), bacon-panceta (+1,3%) y patés (+0,8%).

En lado opuesto de la balanza se encuentran los descensos en facturación de las categorías de fiambres y jamón cocido (-0,5%), surtido de embutidos (-1,2%), chorizo (-1,3%) y salchichas (-3,9%).

En cuanto al volumen, la evolución es prácticamente similar, con cinco categorías en positivo. El mayor incremento corresponde a lomo embuchado (+7,4%), seguido por sobrasadas (+4,1%), jamón curado (+1,7%), fuet-salchichón-salami (+1,5%) y bacon-panceta (+0,2%). En negativo se encuentran patés-foie gras (-0,5%), fiambres y jamón cocido (-1,1%), surtido de embutidos (-1,3%), chorizo (-1,7%) y salchichas (-2,5%).

    

Evolución de la MDD

La marca de distribución (MDD) es la más vendida dentro de la categoría de elaborados cárnicos en el canal libreservicio de España, con una cuota de mercado del 52,16% en valor, totalizando 1.435,72 millones de euros, lo que significa un exiguo descenso del 0,3% respecto al año anterior (1.439,75 millones de euros).

Sin embargo, la participación de la MDD no es similar en las diez categorías que componen este mercado. Así las cosas, la mayor participación de la MDD en términos relativos se produce en la categoría de bacon-panceta, donde tiene una cuota de mercado del 66,19% (91,6 millones de euros de facturación).

A continuación aparecen, por peso de participación de la MDD, las categorías de lomo embuchado (61,31%), chorizo (56,31%), fiambres y jamón cocido (55,3%), fuet-salchichón-salami (54,3%), surtido de embutidos (52,6%), salchichas (47,3%), jamón curado (47,2%), patés-foie gras (23,7%) y sobrasadas (13,7%).

En cuanto a la evolución seguida por la MDD en las diferentes categorías, muestra una evolución positiva en seis de ellas. El mayor crecimiento lo ha registrado en sobrasadas (+9,6%), seguido por lomo embuchado (+6,7%), patés-foie gras (+6,3%), jamón curado (+3,5%), fuet-salchichón-salami (+2,2%) y bacon-panceta (+0,7%). En cambio, la evolución seguida por la MDD durante el periodo analizado por IRI es negativa en las categorías de salchichas (-5,9%), surtido de embutidos (-4,4%), fiambres y jamón cocido (-2,9%) y chorizo (-1,8%).

Ventas por formatos comerciales

El supermercado de tamaño grande (de 1.001 a 2.500 metros cuadrados de sala de ventas) acapara el 52,6% de la facturación de elaborados cárnicos, con unas ventas en valor que ascienden a 1.447,2 millones de euros, según los datos ofrecidos por IRI Group para el TAM estudiado. A continuación, aparece el supermercado mediano (de 401 a 1.000 metros cuadrados), con el 21,8% de las ventas (601 millones de euros), seguido por el hipermercado, con una cuota del 15,1% (414,8 millones de euros), y el supermercado pequeño (de 100 a 400 metros cuadrados de superficie comercial), con el 10,5% (289,1 millones de euros).

Respecto a la evolución seguida por los cuatro formatos comerciales, se ha producido una disparidad, ya que dos han conseguido incrementar sus ventas. El hipermercado es el que más aumento ha tenido en su facturación, con un desarrollo positivo del 4,2%; a continuación, se encuentra el supermercado grande, con un aumento del 3,4%.

En cambio, tanto el supermercado mediano como el pequeño muestran descensos en el valor de las ventas de elaborados cárnicos, con unas caídas del 1,1% y 2,1%, respectivamente.

   

Ventas por regiones

Finalmente, en el desglose por ventas según las ocho zonas geográficas clásicas identificadas por IRI, se aprecia que el 22,4% de la facturación del mercado de elaborados cárnicos se registra en el área III (Sur), con unas ventas de 615,1 millones de euros. A continuación (ver gráfico adjunto), aparecen, según el orden en valor de las ventas, el área II (Centro-Este), con una facturación de 447,6 millones de euros (16,3%), y la región metropolitana de Madrid, con unas ventas de 396,1 millones de euros (14,5%).

La cuarta zona con más facturación es la I (Noreste), con 352,6 millones de euros, seguida por el área metropolitana de Barcelona (255,4 millones), la zona Centro (243,3 millones), Norte (237,7 millones) y, finalmente, Noroeste (200,3 millones).

   

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