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miércoles 28 de junio de 2017

Reportajes

El cuándo y el con quién marcan el consumo

Redacción Qcom.es

El sector de las bebidas espirituosas comercializa anualmente en nuestro país alrededor de 200 millones de litros, con un valor aproximado de unos 7.000 millones de euros. Representa, así, en torno al 0,12% del PIB español.

Los patrones de consumo en la cultura española se diferencian de los de otros países europeos, sobre todo de Europa Central y del Norte, ya que el consumo en España es social, pues más del 70% se realiza en el canal de Hostelería y Restauración (Horeca), según datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe).

Asimismo, y según el estudio 'Tendencias en el consumo de bebidas alcohólicas fuera del hogar' elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, casi la cuarta parte del gasto de bebidas (con y sin alcohol) que se hace fuera de casa en España se destinó a bebidas alcohólicas de alta graduación en 2014. En total, el gasto medio fue de 114 euros al año, 6 euros menos que el año pasado. Los bares, las discotecas y los pubs son los lugares más habituales de consumo, acaparando el 75% de las consumiciones de este tipo de bebidas.

El gasto por sexos es diferente, ya que los hombres gastan un 60% más que las mujeres (138 euros frente a 86 euros) y consumen con más frecuencia (15 consumiciones al año frente a las 9 de las mujeres). Además, el tipo de bebida consumida es diferente, pues mientras ellos prefieren ginebra, ron y whisky, ellas optan por ron, vermut y cocktails.

El perfil del consumidor más intensivo de bebidas espirituosas es un varón de más de 50 años y residente en el norte de España, con un gasto que asciende anualmente a 358 euros. Por su parte, quien menos consume es una mujer de 18 a 34 años residente en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y en Levante.

“Aunque existen diferencias muy marcadas entre el consumo masculino y femenino, y según edades, lo que más determina qué bebida acabaremos tomando es la ocasión: cuándo y con quién estamos”, reflexiona Edurne Uranga, directora del área Out of Home de Kantar Worldpanel, consultora que determina que el momento y la compañía son clave a la hora de elegir la bebida alcohólica que consumimos.

Según Kantar Worldpanel, éstas son las principales ocasiones en las que se toman bebidas espirituosas:

- El principal momento de consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación es el fin de semana por la noche y con amigos, aglutinando el 20% del total. En el arco mediterráneo la bebida preferida para los sábados por la noche es el gin tonic, en Andalucía es el ron cola, y en Madrid es el whisky cola.

- Otro momento importante de consumo es el aperitivo del domingo en familia, que supone casi seis millones de ocasiones de consuno al año. El vermouth es el claro líder, compitiendo con la cerveza en el centro de la península y con el vino en la zona norte.

- El consumo de este tipo de bebidas en pareja acapara casi el 8% del total, destacando el Gin Tonic y cocktails como caipirinha y mojito.

- El momento de consumo ‘afterwork’ está demostrando mucho dinamismo y destaca el consumo de whisky solo, pero en este tipo de actos la cerveza acapara el 86% de todo el consumo.  

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