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sábado 27 de mayo de 2017

Reportajes

Desciende el consumo en el hogar

Ricardo Migueláñez. Ingeniero agrónomo. @rmiguelanez

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho públicos los datos de consumo en el hogar hasta mayo, en base al estudio que realiza para el Panel Alimentario, y aquellos son más bien modestos. Según este informe, desciende muy ligeramente el consumo de carne en hogar, un -1,2% (menor descenso que la categoría de alimentación), debido principalmente al descenso de consumo doméstico de carne congelada (-20,2%) y carne transformada (-2,8%), ya que el consumo de carne fresca permanece estable en mayo de 2015 (+0,1%). De entre las carnes frescas, destaca el crecimiento a doble dígito de la carne fresca de ovino/caprino (+20,6%). Más contenido es el crecimiento que presenta el consumo de carne fresca de cerdo (+3,1%) y de vacuno (+0,5%). El único descenso se registró en la carne de pollo -2,5%.

Pese a la buena evolución del mercado de conservas de pescado y moluscos (+4,1%) el mercado no consigue estabilizarse y mantenerse, con lo que el descenso del total pesca es importante, ya que durante el mes de mayo de 2015 cayó un 5,3%. Se registra un menor consumo de pescado fresco así como congelado (-4,5% y -14,2%, respectivamente), siendo también menor la presencia en el hogar de mariscos/moluscos/crustáceos con un descenso del 9,5%, frente al mismo mes del año anterior.

El consumo de leche líquida permanece estable en mayo de 2015 (-0,4%). Sin embargo, se aprecia un mayor consumo en derivados lácteos (+1,7%) en comparación con el mes de mayo de 2014. 

Para las categorías básicas de alimentación en el hogar, mayo no resultó ser un buen mes. Por ejemplo, los huevos disminuyeron un 4,2%, el pan cayó un 3,6% y, de igual forma, descendió la compra de legumbres y de azúcar con caídas del 6,0% y 10,0%, respectivamente.

Asimismo, retrocede la compra de aceite en el hogar (-4,4%), debido al descenso en la compra de la variedad aceite de oliva, que cayó a doble dígito (-12,4%), pese a que su variedad más cara, el aceite de oliva virgen extra, creció un 3,2%. Sin embargo, se intensifica la compra de aceite de girasol durante el mes de mayo un 8,5%, así como el aceite de semillas (+31,6%).

Durante el quinto mes del año 2015, la compra de fruta fresca en el hogar cayó un 8,9%. Desciende fuertemente la compra de melocotones (-41,0%), albaricoques (-21,5%) y fresas/fresón (-22,2%). También se produjo un menor consumo de peras (-7,6%), naranjas (-3,5%) y plátanos (-2,7%). Sin embargo, mayo resultó ser un buen mes para mandarinas, limones y manzanas (+59,9%; +6,11% y +5,0%).

Por otro lado, se produjo un descenso en la compra de patatas frescas (-12,4%) y en las hortalizas (-5,7%), mientras que los pimientos y los tomates tuvieron un mayor retroceso en consumo (-22,6% y -7,2% respectivamente). Destacamos también dentro de esta categoría la evolución favorable de las coles, con crecimiento del +3,2%, así como de las lechugas/escarolas/endivisa (+8,7%).

En este periodo, ha ganado presencia en el hogar la categoría de vinos y derivados (+18,3%), frente al mismo mes del año anterior. También se incrementó la compra de cerveza en el hogar (+3,6%), de igual forma que la categoría de bebidas espirituosas, cuyo consumo creció un +9,5%.

Se registra un crecimiento destacado también de la categoría de agua de bebida envasada (+8,4%), así como de gaseosas y bebidas refrescantes (+3,2%), mientras que el total zumo y néctar creció un +4,9%. Disminuyó la presencia en el hogar de sidras durante mayo de 2015 en torno a un 14,9%.

Durante los últimos doce meses del año ha caído el consumo en el hogar de huevos y pan (-2,5% y -4,6%), de igual manera que se mermó el consumo de legumbres (-4,8%) y de azúcar (-2,6%).

El consumo de chocolates/cacao/sucedáneos ganó presencia en el hogar (+1,7%), permaneciendo algo más estable (+0,3%) la compra de categorías tales como bollería, pastelería, galletas y cereales.

También cayó la compra de aceite en el hogar a cierre de año móvil mayo 2015 un 8,2%, así como su precio medio (-4,8%) respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso en compra de esta categoría se sucede como consecuencia de una menor compra de sus variedades, tanto de aceite de oliva (-11,0%) como de aceite de girasol (-5,1%). Sin embargo, continúa ganando presencia en el hogar el aceite de semillas (+16,8%).

Por su parte, también acusa la misma tendencia el consumo de frutas frescas en los hogares (-3,9%). De igual forma, es menor la presencia de patatas frescas (-3,5%) así como de hortalizas frescas (-5,7%).

Destaca la buena evolución para categorías como vinos y derivados (+1,4%) de la mano de de los vinos tranquilos, que consiguen crecer un +5,3% frente al mismo periodo del año anterior. Cavas, espumosos y gasificados permanecen estables (-0,4%). El consumo de sidra también crece levemente en este periodo (un +1,6%). Otras categorías tales como cervezas (-1,0%), bebidas espirituosas (-3,8%) y zumos y néctares (-1,8%) no consiguen ganar presencia en el hogar. El que sí que consigue avanzar es el agua de bebida envasada para consumo doméstico, con un crecimiento del +3,1%, descendiendo la compra de gaseosas y bebidas refrescantes (-3,1%).

Estos datos nos dan una idea parcial, porque faltaría el consumo extradoméstico, que parece que se está animando en los últimos meses y, por lo tanto, mientras no tengamos estas estadísticas, no podemos comprender todo el mercado global.

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