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miércoles 24 de mayo de 2017

Reportajes

Crecen las exportaciones europeas a China

Redacción Qcom.es

Las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea a China durante el primer semestre de 2015 han protagonizado un gran crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior (+49%), sobre todo si se compara con el estancamiento de las importaciones totales de China (-0,6%) y con el crecimiento de un solo dígito de las exportaciones totales de la UE-28 a este país (+7%) durante Enero-Junio 2015.

Este aumento por productos se hace visible en los preparados lácteos infantiles (400 millones euros), en los cereales (350 M euros), en el porcino (250 M euros), en los vinos y alcoholes (200 M euros), en la cerveza (100 M euros) y en el chocolate (50 M euros).

El crecimiento de los preparados lácteos infantiles (+68%) destaca porque se han convertido en el primer producto de exportación europeo a China, frente al parón que experimentan los lácteos tradicionales (-12%), a causa de los stocks existentes en el mercado chino, los excedentes a nivel mundial y el descenso generalizado de precios, agravado por el fin del sistema de cuotas en la propia UE.

El porcino experimenta un crecimiento del 48%, convirtiéndose España en el segundo proveedor europeo de China, con 147 M euros, detrás de Alemania y tras haber desplazado a Dinamarca del segundo puesto. Todo ello, debido al ciclo alcista de precios del porcino en China, se estima que esta tendencia se mantendrá, al menos hasta finales de 2016.

Los dos productos que mayor incremento presentan con respecto al año anterior son los cereales y la cerveza. Los cereales debido a las exportaciones puntuales de cebada francesa, que a finales de junio superaron 1,4 millones de Tm; en cuanto a la cerveza de importación, se ha convertido en producto de moda en China, con una participación importante de las principales marcas españolas, que exportaron en este período 13 M euros a China.

En lo referente a la concentración por países de la exportación agroalimentaria a China, los 4 primeros que son Francia, Holanda, Alemania y España, realizaron el 70% de las ventas totales de la UE-28 en este sector, que en este primer semestre del año han ascendido a 4.177 M euros.

Los 6 primeros países (incluyendo a Dinamarca e Irlanda) representan el 84% y los 10 primeros suponen el 95% del total de la UE-28. Holanda desplaza a Alemania como segundo proveedor de F&B (alimentos y bebidas) en China (+97%), casi doblando las ventas con respecto al año anterior, gracias a su incremento de tres dígitos en las exportaciones de preparados lácteos infantiles, porcino y cerveza.

Destaca el crecimiento de las exportaciones de Alemania (+70%), España e Irlanda (+58%) y Francia (+50%), superiores a la media de la UE-28. La UE, y en especial los EEMM citados anteriormente, aprovechan su especialización para aumentar en 1.400 M euros con respecto al año anterior sus exportaciones a China.

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