Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 28 de junio de 2017

Reportajes

Los españoles reciclan el 70% del vidrio

Redacción Qcom.es

Según los datos publicados por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España, el 75% de los españoles afirma separar y reciclar siempre los residuos de vidrio que genera. En su estudio Usos y actitudes de la población española en relación al reciclaje de vidrio, la entidad trata de reflejar la importancia que los españoles conceden al reciclaje de este material basándose en una muestra de 2.500 hogares de todas las comunidades autónomas.

Los resultados obtenidos en el estudio concuerdan así con el Informe de Sostenibilidad publicado por la misma entidad en 2014, según el cual, los españoles depositaron casi 700.000 toneladas de residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes, lo que permite estimar una tasa de reciclado superior al 70% y cercana a la declarada por los propios consumidores.

La percepción de los españoles sobre el nivel de contenerización en España también es positiva, ya que 6 de cada 10 ciudadanos aseguran disponer de un contenedor verde a menos de 50 metros de su casa. Los datos del Informe de Sostenibilidad de Ecovidrio también confirman esta percepción, pues nuestro país cuenta con una de las mejores tasas de contenerización de Europa, con un contenedor por cada 240 habitantes.

El consumidor en el centro de la cadena

La entidad destaca también la importancia de la educación y la concienciación de la ciudadanía, pues la cadena de reciclado sólo puede ponerse en marcha a partir de consumidores responsables. Tan sólo en 2014, Ecovidrio puso en marcha más de 300 campañas de sensibilización que supusieron un inversión de 7,5 millones de euros.

En el estudio realizado se refleja la importancia que tiene la educación y la concienciación. Las personas que reciclan afirman hacerlo por conciencia medioambiental en un 80% de los casos y el 96% de los encuestados consideran fundamental la educación medioambiental en las escuelas y la inclusión de materias relacionadas con el reciclado en los planes educativos. Los españoles son conscientes de los beneficios medioambientales y económicos del reciclaje y un 78% de ellos considera que esta práctica hace avanzar social y económicamente a España. Los encuestados van más allá y opinan en un 65% de los casos que los datos de reciclaje mejorarían si se multase a las personas que no reciclen.

Para Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, afirma que el estudio Usos y actitudes de los españoles hacia el reciclado de vidrio “pone de manifiesto el alto grado de compromiso que tienen los ciudadanos con el reciclaje de vidrio y nos permite identificar hábitos recurrentes y áreas de mejora para adaptar iniciativas y recursos a las necesidades reales”.

Mapa del reciclaje en España

En el 75% de los hogares, todos los miembros contribuyen a reciclar y casi la misma cifra (74%) acude al contenedor al menos una vez por semana, con una media de 6,3 envases semanales. Las excusas más habituales para no reciclar son la falta de espacio en casa (15%), la dejadez (14%), la falta de costumbre (10%) y porque la cantidad de residuo generado es muy pequeña (9,5).

Por comunidades autónomas, Navarra encabeza la lista con un 91% de sus consumidores que afirman reciclar el vidrio. Le siguen el País Vasco y Baleares con un 88% y un 85% respectivamente. A la cola de la lista se sitúan Murcia (70,9%), Castilla La Mancha (70,8%) y Andalucía (69,5%).

Beneficios medioambientales

Según el Informe de Sostenibilidad 2014, la labor de Ecovidrio permitió un ahorro de 41 millones de euros a la Administración Pública en concepto de contenerización, recogida y transporte de los residuos y promovió 8.000 empleos directos e indirectos.  En total, se recogieron 694.325 toneladas de residuos, lo que supone una media de 14,8 kg por habitante. Por número de envases, los datos mejoraron un 30% con respecto a 2013, alcanzando los 2.650 millones de envases en 2014.

A lo largo del año pasado, la labor de esta entidad logró evitar la extracción de 833.190 toneladas de materias primas y la emisión de 465.197 toneladas de CO² a la atmósfera. También ha ahorrado 1,8 millones de MWh de energía, el equivalente al consumo de electricidad de una ciudad de 1,5 millones de habitantes durante 9 meses.

“La cadena de reciclado es uno de los mejores ejemplos de economía circular y sostenibilidad: los envases de vidrio son reciclables al 100% y el proceso de reciclado genera riqueza y empleo, promueve el tejido industrial y fomenta la innovación” explica Iñaki Soroa, presidente de Ecovidrio.

Desde su creación en 1998, Ecovidrio trabaja también en el diseño de envases que produzcan un menor impacto sobre el medio ambiente y con ello han logrado que el peso medio de los envases de vidrio se haya reducido en 100 gramos. Además, Ecovidrio colabora con los canales de hostelería y restauración facilitándoles cubos especiales y poniendo en marcha un sistema de servicio puerta a puerta para la recogida de envases, pues son este tipo de negocios los que generan el 50% de los envases de vidrio que se producen en España.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

26/06/2017