Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 28 de julio de 2017

Reportajes

Cerveza para prevenir enfermedades cardiovasculares

Redacción Qcom.es

Tensión alta o insuficiencia cardiaca podrían ser síntomas que nos dan la señal de alerta ante problemas del corazón. Las enfermedades cardiovasculares afectan a gran parte de la población y son la causa de fallecimiento de más de 17 millones de personas en el mundo cada año, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, seguir un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir, e incluso a eliminar, parte del riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

Uno de los primeros pasos a seguir es el de tener una alimentación saludable, esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo y, por supuesto, para un corazón sano.  Por suerte, el patrón alimentario de nuestro país, la Dieta Mediterránea, destaca por seguir una alimentación saludable y equilibrada que resulta clave en la prevención de muchas enfermedades: una alimentación rica en frutas y verduras, gran presencia de pescado y de aceite de oliva, entre otras pautas.

Dentro de este patrón alimentario se incluye también una ingesta moderada de bebidas fermentadas, como la cerveza. De hecho, existe evidencia científica que relaciona el consumo moderado de bebidas fermentadas con una mejor salud cardiovascular. La cerveza, en concreto, posee componentes bioactivos, vitaminas, minerales y polifenoles. El consumo moderado de esta bebida fermentada puede formar parte de una dieta equilibrada.

Propiedades antioxidantes y antiinflamatorios

La investigación “Bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular”, dirigida por el Dr. Ramón Estruch, consultor senior del Hospital Clínic de Barcelona, concluye que el consumo moderado y regular de cerveza podría ser beneficioso para el sistema cardiovascular. “La cerveza, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol, protege el sistema cardiovascular en mayor medida que otras bebidas con contenido alcohólico, debido a los polifenoles que contiene. Además, diversas investigaciones atribuyen a los componentes no alcohólicos de la cerveza beneficios en la salud por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios”, explica  el Dr. Estruch.

Asimismo, el estudio “Intake of fermented beverages protect against acute myocardial injury: Target organ cardiac effects and vasculoprotective effects”, dirigido por la Dra. Lina Badimón, Directora del Centro de Investigación Cardiovascular y la Dra. Gemma Vilahur, investigadora de dicho centro, concluye que la ingesta moderada de cerveza puede proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto y favorecer la función cardíaca global.  Además, según explica la Dra. Badimón, “la ingesta moderada de cerveza puede favorecer la formación del tejido cicatrizal reparativo tras sufrir un infarto”.

Por otro lado, además de seguir una Dieta Mediterránea,  existen otros hábitos saludables que pueden favorecer a las personas con problemas del corazón, como el incremento de la actividad física y del ejercicio moderado. Además, no hay que olvidar que dejar de fumar es una de las maneras más efectivas de reducir el riesgo cardiovascular y otras muchas enfermedades.  

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

17/07/2017