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martes 23 de mayo de 2017

Reportajes

La soja en su estado puro

Redacción Qcom.es

En los últimos años la sociedad está experimentando cambios importantes en los hábitos de vida y en especial los relacionados con la alimentación y la actividad física. El tiempo que se dedica a la alimentación y a la práctica de ejercicio se ha visto reducido, se tiende a consumir productos de preparación rápida y no se dedica tiempo a la cocina elaborada, lo que está provocando el abandono de la dieta mediterránea y la disminución del consumo de legumbres, frutas, verduras, pescado y lácteos, entre otros.  La población occidental está modificando sus tendencias de consumo incorporando a su dieta un exceso de alimentos de origen animal y reduciendo el consumo de aquellos de origen vegetal. Esta tendencia implica un alto consumo de grasas, especialmente las saturadas, las cuales se relacionan de manera directa con un incremento en los niveles de colesterol sanguíneo.

Actualmente, las recomendaciones nutricionales están enfocadas al consumo moderado dealimentos de origen animal, puesto que suponen un 80% de la dieta y consecuentemente se relaciona con un consumo insuficiente de verduras, hortalizas y frutas.

La soja es un alimento que se caracteriza por aportar diversos nutrientes de alta importancia para el organismo. En su composición destacan las  proteínas, siendo el componente más abundante de la soja, con un contenido que supera al de otras legumbres.

Todas las proteínas están formadas por la unión de aminoácidos. A las proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales se les denomina “proteínas completas”, y en general, se encuentran en alimentos de origen animal, como carnes, huevos o lácteos y derivados. Las proteínas de los vegetales, por lo general, no aportan todos los aminoácidos esenciales, son “proteínas incompletas”. Sin embargo, la soja contiene ocho de los nueve aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede sintetizar y por lo tanto deben estar presentes de forma regular en los alimentos que comemos, lo que le convierte en un alimento vegetal de alto interés nutricional.

La Fundación Alimentación Saludable como entidad sin ánimo de lucro especializada en la promoción de una alimentación equilibrada, recomienda que el 50% de las proteínas ingeridas diariamente sean de origen vegetal.

El mercado de soja en España

Calidad Pascual apuesta por el desarrollo de un producto desde “la granja a la mesa”. Para esta compañía la trazabilidad es fundamental y el poder controlar el producto desde su cultivo hasta la comercialización resulta básico.

En la actual campaña 2015/2016, esta empresa ha sembrado un total de 800 hectáreas de soja repartidas por diferentes puntos de la geografía española.100 son los agricultores que siembran y 15 el de colaboradores directos (referidos a empresas de servicios, centros de recepción, selección, acondicionamiento y almacenaje).

El cultivo de soja está presente en 12 provincias, destacando por volumen de superficie la Comunidad de Extremadura: en Badajoz son 450 ha, en Cáceres hay sembradas 105 ha. En segundo lugar está Castilla y León: en Salamanca 66 ha, León con 57 ha de plantación y Ávila 35 ha, Valladolid-Zamora-Burgos coinciden con 25 ha. En Cataluña: Gerona con 35 ha y Lérida con 15 ha. Y en última posición Castilla-La Mancha únicamente en Toledo con 12 ha plantadas.

El rendimiento de este producto es difícil de determinar por las condiciones climatológicas en España. Calidad Pascual esperacosechar alrededor de las 2.400 Tm de haba de soja. Estacantidad supone una facturación total a los agricultores y colaboradores directos de aproximadamente 1.370.000 €/año.

Calidad Pascual presenta en 2002 un producto exclusivo como es Vivesoy. Este nuevo producto aparece como la primera bebida de soja en las grandes superficies, naciendo así la categoría de soja en España. Lanza su bebida de soja natural, es la primera en explicarnos el origen de la soja y sus beneficios saludables. Además también lanza sus Bebidas de Zumo con Soja, como una nueva forma de disfrutar cuidándose.

El producto Vivesoy en todas sus variedades es acogido por los consumidores de forma óptima. En cuanto a las ventas en 2014, Vivesoy fue líder con el 31,8%. Cuota Valor Total Soja (Natural+Sabores+Zumos). Fuente IRI (TAM P12 2014). La previsión que se espera para este 2015 es del 31,8%.

Vivesoy Ligera tiene -31% de calorías que Vivesoy Original por su menor contenido en azúcares (-34%). Las proteínas nos ayudan a conservar la masa muscular.Vidactiva, por su contenido en hierro, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, Pielvital, por su contenido en biotina, contribuye al mantenimiento de la piel en condiciones normales y Digestivia, por su contenido en cloruros, contribuye a una digestión normal mediante la producción de ácido clorhídrico en el estómago.

Según Kantar, está presente en casi 5,5 millones de hogares (penetración 31,7%). Se consumieron 101,3 millones de litros en 2014 (113,6 millones de euros).El grueso del mercado lo concentran las bebidas de soja natural (65% valor), seguido por las variedades Ligeras (16% valor) actualmente en auge por la combinación de un sabor más suave y menos calorías y por último los Sabores (14%) y Zumos (5%), que suponen unas excelentes alternativas para disfrutarde la soja en cualquier momento del día y con deliciosos sabores.Fuentes: IRI (TAM P12 2014) y Kantar(TAM 4 2014).

Sostenibilidad de cultivos y cadena de valor (sostenibilidad social).

La soja pertenece a la familia botánica de las Leguminosas. Esto le confiere a la planta de una manera natural la posibilidad de obtener nitrógeno del aire (de manera gratuita) y fijarlo para su provecho y metabolismo en la planta vía simbiosis. Así, evitamos aportaciones excesivas e innecesarias de abonado nitrogenado, que en ocasiones por su mal uso, contamina las capas freáticas y acuíferas subterráneas.

A su vez, esta facultad de generar su propio nitrógeno, aporta un beneficio al productor para futuras cosechas, ya que cede al suelo la cantidad de nitrógeno que no utiliza la soja, pudiéndolo aprovechar por el próximo cultivo de la explotación. Es perfecto como rotación de cultivos.

I+D+i

Este año, Calidad Pascual colabora en un campo de ensayo de diferentes variedades en Guadajira (Badajoz) -Finca La Orden, gestionado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura. También participa en un pequeño campo de ensayo en medio ecológico con la Escuela de Ingeniería Agrícola (INEA) de la Universidad de Valladolid, evaluando los diferentes marcos de siembra para el control de las adventicias.

Calidad Pascual quiere destacar que toda la soja que compra destino referencias VivesSoy es libre de organismos genéticamente modificados. Además durante los 11 últimos años, ha sido la única empresa que ha promovido y cultivado soja nacional destino humano y hoy en día, seguimos siendo la única marca de bebida de soja que consume haba de soja procedente del campo español.

2002: Vivesoy crea la categoría de la soja en España.

2005: Amplía su gama con deliciosos Sabores. Lanza su bebida de Soja con Chocolate y sabor Vainilla, ofreciendo un consumo más indulgente de la soja.

2006: Vivesoy se moderniza con nuevos envases. Renueva sus formatos modernizando su gama con envases más cómodos y prácticos, en sus bebidas, en Sabores y en sus bebidas de Zumo con Soja Vivesoy.

2010: Lanza Soja Ligera. Con un sabor más suave y con menos calorías.

2012: Vivesoy se adapta a todos los gustos. Lanza la primera bebida sabor Original y sabor Cappuccino.

2013: Vivesoy amplía su variedad con nuevas Bebidas Vegetales. Bebida de Avena Vivesoy Pielvital “Cuida tu piel” y su Leche de Almendras Vivesoy Vidactiva “Contra el cansancio”.

2014: Vivesoy lanza su Bebida de Arroz. Vivesoy Digestivia, la única bebida de arroz que te ayuda a tener buenas digestiones.

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