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miércoles 28 de junio de 2017

Reportajes

La 'estrella' del otoño: el kaki Persimon®

Redacción Qcom.es

La cooperativa hortofrutícola española de segundo grado Anecoop, inicia con fuerza este otoño la campaña de una de sus frutas “estrella”, el kaki Persimon®, que comercializa desde hace más de quince años bajo su marca de prestigio Bouquet.

Si el año pasado la empresa consiguió incrementar sus ventas de esta fruta en un 30% con 71.000 toneladas comercializadas, este año sus expectativas son continuar creciendo y alcanzar las 80.000 toneladas. Además, la climatología ha jugado en 2015 a favor de los frutos, dotándolos de un mayor tamaño y de un sabor y dulzura excepcionales.

Este volumen convierte a Anecoop en el principal comercializador de kaki de España, ya que concentra a través del Grupo Persimon –integrado por la propia Anecoop y por sus cooperativas socias productoras de esta fruta- el 40% de las ventas.

¿Qué es el kaki Persimon®?

El kaki es una fruta originaria de China, desde donde se fue introduciendo progresivamente en Norteamérica, Brasil, India, Israel y España, principalmente como planta ornamental.

El kaki era un cultivo tradicional en España, de árboles aislados, que pertenecía a la cultura de autoconsumo de la España agrícola, especialmente en toda la costa Mediterránea. La particularidad de esta fruta es que no se podía comer recién recolectada del árbol, debido a la astringencia de su pulpa que le otorgaba una textura áspera y un sabor amargo. Por ello, había que dejar madurar la fruta hasta que la pulpa perdía su astringencia, adquiriendo ésta una textura blanda y gelatinosa. No se trataba de un producto conocido por el gran público por sus dificultades de comercialización en condiciones de madurez.

A mediados de los años 70, agricultores de la comarca de la Ribera del Xúquer en Valencia identificaron una variedad autóctona, a la que dieron el nombre de “Rojo Brillante” y que comenzaron a plantar regularmente.

Durante varios años se comercializó el kaki “Rojo Brillante” en su forma de consumo Classic, es decir, blando. Es a partir de mediados de los 90 cuando se desarrolla un sistema de maduración consistente en privar de oxígeno a la fruta durante 24 horas, gracias al cual se obtienen los primeros frutos de kaki Rojo Brillante duro, con una pulpa no astringente, dulce, y con una consistencia similar a un melocotón. Este kaki “Rojo Brillante” se bautiza con el nombre de Persimon® para hacerlo más identificable en los mercados.

Un kaki con Denominación de Origen y garantía de marca

En 1997 y a iniciativa de la producción, se pone en marcha la Denominación de Origen Kaki de la Ribera del Xúquer. La variedad “Rojo Brillante” cuenta con la garantía de esta Denominación de Origen, una certificación oficial que aparece correctamente sellada y numerada en cada envase. Este Consejo Regulador se encarga de supervisar la producción, calidad, sabor, aspecto y envasado de cada cosecha que llega al consumidor perteneciente a la denominación de origen protegida Kaki Ribera del Xúquer. En el caso del kaki duro, sólo pueden llevar la marca Persimon® los frutos certificados por la Denominación de Origen, como propietaria de la marca.

Anecoop comercializa el kaki marca Persimon® con Denominación de Origen Ribera del Xúquer con su marca de prestigio Bouquet, fiel a su compromiso de ofrecer sólo fruta de calidad excepcional. Dispone de la más amplia gama de confecciones que existe en el mercado, desde packs de cartón de dos unidades, bandejas de tres piezas o flow packs de cuatro frutas, a todos los tamaños posibles de encajado.

Una fruta sana, segura y versátil

El Persimon® Bouquet® representa una buena fuente de vitamina C y vitamina A, fundamental para el crecimiento de los niños y para el desarrollo del feto en mujeres embarazadas. Además, contiene una elevada cantidad de fibra, que favorece el tránsito intestinal, y es rico en pectina soluble, que ayuda a reducir el colesterol. Por su alto aporte de hidratos de carbono, y su bajo contenido en grasas y proteínas, es el alimento ideal para los deportistas. Hay que añadir también su alto contenido en fósforo, mineral indispensable en los tejidos del cuerpo humano.

A sus propiedades se suman además sus posibilidades en la cocina, que son múltiples y variadas: postres, macedonias de frutas, ensaladas, batidos…. Todo esto hace del kaki Persimon® Bouquet®  una fruta con mucho potencial.

El Persimon® Bouquet® se produce aplicando siempre métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente y que garanticen la seguridad alimentaria, como el sistema de producción naturane – sistema de calidad y seguridad alimentaria de Anecoop y de sus cooperativas socias – o la producción biológica, y sigue procesos de maduración aprendidos de los agricultores del Lejano Oriente y que han sido actualizados por Anecoop.

Hay que destacar además que ha supuesto un importante apoyo social en la comarca de la Ribera del Xúquer, ya que ha provocado una mayor fijación de la población al territorio y un relanzamiento de la economía en varios pueblos de la comarca.

Las claves de su éxito

En el éxito del kaki Persimon® Bouquet® influyen varios factores, entre los que destacan la calidad extraordinaria de los frutos que junto con su sabor, dulzura y firmeza, hacen del Kaki Persimon® Bouquet® una de las frutas favoritas del otoño para casi todo el que lo prueba.

Es además una fruta muy fácil de consumir, ya que no tiene huesos ni pepitas y se puede comer con o sin piel, como si se tratase de una manzana. Su textura y consistencia lo convierten en un producto ideal y muy versátil en la cocina.

Campaña promocional del kaki Persimon®

En cuanto a la campaña de promoción, un año más se realizará a través de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, que constituye la principal fuente de financiación gracias a la inversión de los productores, y que contará con la cofinanciación del ICEX para determinados mercados. Dirigida principalmente al consumidor final, el ámbito de la campaña se extiende a países como Alemania, Reino Unido o Francia, país en el que Anecoop refuerza especialmente las promociones en una acción conjunta con otras denominaciones de origen y que financia la Unión Europea. República Checa continúa siendo un mercado estratégico para Anecoop, que también realiza un importante despliegue promocional en este país.

Asimismo, el kaki Persimon® será este otoño la fruta protagonista en el juego on-line Método Bouquet puesto en marcha por Anecoop en 2012 a través de su plataforma www.cultivamosfuturo.com, tanto en su versión española como dirigida al mercado francés (www.cultivonslefutur.com, la Méthode Bouquet). Se trata de un juego dirigido a familias con hijos y que consiste en la superación de retos y misiones durante un periodo de 28 días (los expertos concluyen que una rutina se convierte en un hábito a partir de 21 días) con el objeto de introducir las frutas y verduras de una forma natural y divertida,  consiguiendo que los pequeños de la casa dejen de verlas como algo negativo.

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