Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

jueves 22 de junio de 2017

Reportajes

El Seguro de Explotación de Ganado Vacuno Reproductor. Plan 2015-16

Redacción Qcom.es

La Línea de Seguro de Explotación de Ganado Vacuno Reproductor y de Recría continúa abierta este año y es la más representativa de los seguros de explotación ganaderos en cuanto a implantación, capital asegurado y volumen de primas. Con orientaciones zootécnicas de carne y leche, convencionales y ecológicas, representa actualmente alrededor del 50% de las pólizas contratadas en el sector ganadero, sobre dos terceras partes del volumen de prima en los seguros de vida y un 88% dentro de los seguros de ganado vacuno.

En el Plan 2015, con los últimos datos disponibles, que van del 15 de enero a 15 de septiembre de este año, esta línea de seguro muestra un comportamiento estable en el número de animales contratado, un 0,52% más, hasta 725.145; con un incremento del 13% en las primas de coste por valor 9,13 millones de euros, y un ligero descenso del 2% en las pólizas suscritas, hasta 3.006. El capital asegurado crece también un 12,10% en ese periodo en relación al mismo del año anterior, hasta sumar casi 830,7 millones de euros. El coste de este seguro supone poco más del 2% de los costes de producción de las explotaciones de vacuno para vida.

Se mantiene, al igual que en los Planes anteriores, una mayor implantación de este seguro en ganado de aptitud láctea, frente al ganado de aptitud cárnica. Las Comunidades Autónomas con mayor número de animales contratados son Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Cataluña.

En el Plan 2015, como novedades, las explotaciones de recría de novillas se han podido asegurar, diferenciando por aptitud y raza y, además, en los centros de recría se han podido diferenciar, según la aptitud, los valores de compensación por el sacrificio de reproductores, cubierto por la garantía de saneamiento extra. En el Plan del presente ejercicio se actualizaron, revisándose al alza, los valores unitarios de todos los animales de explotación de ganado vacuno reproductor y recría, revisándose y reajustándose, a su vez, las primas.

Esta línea de seguro ofrece un amplio abanico de opciones de aseguramiento, según las garantías contratadas. En las garantías base, cuenta con tres opciones: la opción A, que cubre las garantías básicas de muerte o sacrificio (necesario/obligatorio) por accidentes (traumatismos), obstrucción esofágica, perforación del tubo digestivo, ataque de animales…etc.; la fiebre aftosa (compensando la inmovilización de los animales por esta causa) y la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

Además, esta opción A cubre la muerte o estado agónico de más de 3 animales mayores de 6 meses por alguna causa no asegurable en ninguna de las coberturas que ofrece el seguro, así como las muertes derivadas en los 10 días siguientes, así como la pérdida de la producción en caso de muerte de más de 3 animales reproductores a la vez, debido a cualquier causa cubierta por el seguro.

La opción B va algo más allá, pues incluye las garantías base de la opción A, más las complicaciones en el parto, así como la muerte de la cría en el mismo o en las 24 horas siguientes y su sacrificio necesario.

La opción C es un paso más y cubre las garantías básicas de las opciones A y B, más sacrificio económico por incontinencia de secreción láctea por un accidente traumático y muerte o sacrificio económico por “mamitis”.

Junto a estas garantías base, esta línea de seguro cubre otras garantías adicionales relacionadas con el saneamiento ganadero, que conlleve el sacrificio obligatorio por Tuberculosis, Brucelosis, Leucosis y Perineumonía Contagiosa, en dos vertientes: normal, compensando la parte del animal que de otro modo perdería y extra, compensando con una valoración superior los animales sacrificados, cubriendo además el tiempo que tarde el ganadero en sustituir los animales reproductores sacrificados.

Otras garantías adicionales que cubre esta línea son las relacionadas con los pastos estivales e invernales, que compensan por el período que los animales no pueden acceder a los pastos, debido a saneamiento, con posibilidad de que el ganadero contrate una o las dos garantías para la misma explotación.

Además, se ofrecen garantías adicionales por Síndrome Respiratorio Bovino en recría (SRB); por meteorismo agudo; carbunco; enfermedades varias (úlceras de abomaso, torsión o invaginación intestinal, fracaso en la cirugía de corrección de torsión y/o desplazamiento de abomaso, actinomicosis y actinobacilosis…); por muerte súbita, así como por mamitis en un cuarterón.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de ENESA, concede subvenciones aplicadas al coste de la prima para esta línea de seguro, que puede llegar a ser de hasta el 50% de la prima en aptitud láctea y hasta el 42% en aptitud cárnica, a lo que se añade la subvención que pueda conceder la Comunidad Autónoma.

En aptitud láctea, se cuenta con una subvención base del 22%, a lo que hay que añadir un 5% más por contratación colectiva; un 10% más según las características del asegurado; un 5% por renovación del seguro; un 3% más en caso de producción ecológica, y otro 5% adicional si se trata de una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADGS).

En aptitud cárnica, se cuenta con una subvención base del 14%, más un 5% por contratación colectiva; otro 10% adicional por características del asegurado; 5% más por renovación del seguro; 3% más por producción ecológica y 5% añadido en caso de ADGS.

Asimismo, en función de los resultados de los asegurados, se puede obtener de Agroseguro hasta un 50% de bonificación sobre la prima del seguro.

Plan 2016

Para el Plan de 2016, tras los primeros meses en los que se continuará con la contratación de la línea tradicional, a partir de junio, con la adopción de la plataforma creciente para las líneas ganaderas, esta línea sufrirá cambios importantes en su estructura actual.

“Como novedades, se va a permitir contratar garantías adicionales sin tener que pasar por diversas opciones de garantías básicas, dando por tanto una mayor flexibilidad para que cada ganadero elija su seguro de acuerdo a sus necesidades”, ha subrayado el responsable del Área de Seguros Agrarios de COAG, Pedro García.

Los cambios previstos van a suponer la agrupación de las actuales líneas 102 (vacuno reproductor y de recría y de aptitud cárnica); 185 (vacuno de aptitud cárnica) y AVG (vacuno de alta valoración genética) en una sola para ganado vacuno reproductor.

Además, al Plan de 2016 podría incorporarse en los plazos previstos, una vez realizados los estudios necesarios que hayan establecido su viabilidad y las condiciones de cobertura correspondientes, nuevas garantías, como la pérdida de calidad de la leche y la disminución de la prolificidad en la línea de seguro de explotación de ganado vacuno de reproducción y producción de la nueva plataforma de seguro de explotación ganadero.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

15/06/2017