Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 28 de junio de 2017

Reportajes

La producción de Kiwi Atlántico aumenta un 20% en 2015

Redacción Qcom.es

Kiwi Atlántico, la mayor empresa productora de esta fruta en España, ha experimentado un importante incremento del 20% en facturación de forma acumulada en los últimos 4 años. De hecho, su imagen de producto saludable está beneficiando a esta empresa cuya sede se sitúa en Galicia aunque sus socios y asociados son de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. También existe producción en el norte de Portugal, que ha crecido nuevamente un 10% este año gracias al aumento de número de fincas cultivadas.

El mercado español tiene un consumo superior a las 120.000 Tm anuales. Nuestro país no solo se ha convertido en un gran consumidor de este producto originario de China, sino que además es un gran productor, con casi 15.000 t anuales, según datos de la empresa.

En concreto, en lo que va de 2015 la comercialización de Kiwi Atlántico ha sido ligeramente superior al año anterior, superando las 8.500 T de producción propia con marca Kiwi Atlántico y algo más de 11.000 Tm de producto de otros orígenes y comercializadas en otras marcas. “Es importante estar presente en el mercado todo el año y se necesita también producción del hemisferio sur”, apunta el gerente, Carlos Vila.

Las previsiones para la nueva campaña son positivas, ya que se espera que los niveles de producción este año sigan creciendo por el aumento de producción de las nuevas fincas. Por tanto, se espera que aumente un 20% la producción este año. Igualmente, se prevé que la calidad del fruto sea muy buena gracias a la alternancia entre momentos de lluvia suave con días de calor, por debajo normalmente de los 30º en verano, lo cual permite un desarrollo muy uniforme, altas materias secas que al final se traducen en muy buen sabor.

Según Vila, “la empresa dentro de su programa de inversiones tiene la intención de invertir sobre un millón de euros con el fin de aumentar su capacidad frigorífica, actualizar el sistema de refrigeración para reducción de los costes energéticos, instalar equipos de selección de la fruta por características tecnicas (brix, materia seca y dureza) que nos permitirá uniformar los lotes, así como la realización de zonas de “maduración” del kiwi con el objetivo de que en un futuro muy cercano podamos aumentar la oferta de un producto listo para comer”.

Desde su creación en el año 1988, Kiwi Atlántico ha pasado de una unión entre ocho socios gallegos y un socio asturiano a más de 70 socios y 20 productores colaboradores, agrupando explotaciones de diversas dimensiones. Además, la empresa está ahora presente en Bilbao con una sociedad, Iparkiwi, que comercializa la producción de Cantabria, País Vasco y Navarra. Y una empresa distribuidora en Mercamadrid, llamada Consorcio Hortofrutícola Iberico, s.l. y especializada en la comercialización de kiwi de cualquier origen y que permite proveer a los diferentes clientes el kiwi que necesiten.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

26/06/2017