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miércoles 24 de mayo de 2017

Reportajes

El mercado oleícola, ¿una balsa de aceite?

Rocío Antón. Periodista @rocio_anton

Las primeras estimaciones de producción de aceite de oliva que han realizado los diferentes operadores del sector para la campaña 2015-2016, iniciada en octubre, apuntan a que en España se alcanzará una cosecha de al menos 1,2 millones de toneladas, un 42,5% más respecto a las 841.700 toneladas de la pasada campaña, que fue excepcionalmente corta.

También se espera una mejora de la producción mundial, con unos 3 millones de toneladas, frente a los 2,4 millones de la pasada campaña, y con crecimientos en todos los países productores, salvo Túnez, según los datos provisionales que maneja el Consejo Oleícola Internacional (COI), aún pendientes de aprobación en su asamblea.

En caso de cumplirse las previsiones españolas, se trataría de una producción en línea con la media de los últimos años, lo que aportaría cierta estabilidad al mercado después de que la menor oferta del año pasado dispararalos precios del aceite y provocaracierta contracción del consumo.

En el umbral de la nueva cosecha, el precio medio mensual del aceite de oliva virgen extra se situó en origen en 4,11 euros por kilo en septiembre, un 51% más alto que en septiembre de 2014, como pone de manifiesto la Junta de Andalucía en su aforo de olivar.

Bajan ligeramente los precios en origen

No obstante, las cotizaciones han comenzado a descender como consecuencia de las buenas previsiones de cosecha, tanto en España como a escala mundial.  Así, en lo que va de campaña, han oscilado para el virgen extra entre los 3,93 euros que marcaron el 20 de octubre y los 3,52 euros del pasado 5 de noviembre, según el sistema de información de precios de la Fundación del Olivar.

El COI considera que no le corresponde juzgar si los niveles de precios reflejan un balance adecuado entre los costes de producción a lo largo de la cadena de suministro y los precios que los consumidores están dispuestos a pagar para continuar consumiendo aceite de oliva. En cualquier caso, se trata de “una preocupación que todos los agentes del mercado no dudarán en tener en cuenta con la vista puesta en el equilibrio sostenible y en el desarrollo del sector a largo plazo”. 

Según datos de esta organización, los precios de los productores españoles empezaron a subir en noviembre de 2014, hasta alcanzar un máximo en 4,23 euros por kilo para el virgen extra en la tercera semana de agosto de este año, si bien a partir de ahí empezaron a caer hasta 3,73 euros en la última semana de octubre.

Pese al descenso, este nivel de precios está aún un 42% por encima del de hace un año y es un 90% más alto que el mínimo registrado en la tercera semana de mayo de 2014 (1,96 euros por kilo).

Los envasadores absorben parte de la escalada de precios

El director de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Primitivo Fernández, destaca que, frente a incrementos de precios de hasta el 50% en origen, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que para el consumidor la subida ha sido del 28%, por lo que “la industria envasadora está sufriendo la reducción de precios en sus propios márgenes”.

En todo caso, Fernández señala que la bajada del consumo del aceite de oliva –del 6% en la pasada campaña, según datos de Anierac—muestran que el mercado interior es más estable que la exportación y que el consumidor español “aun en momentos difíciles mantiene la fidelidad en las compras”.

El director de Anierac considera que una producción de 1,3 millones de toneladas “está garantizada” este año e incluso cree probable que se alcancen los 1,35 millones.

Con estas previsiones, confía en que se trate de una campaña estable y, de hecho, subraya que “todos los precios están bajando como consecuencia de la buena previsión de cosecha en España y mundial, pero se mantienen por encima de los 3 euros por kilo”, un nivel positivo para los productores.

Cooperativas espera cierta continuidad

En todo caso, no se esperan grandes oscilaciones de precios, puesto que la campaña se ha iniciado con unas cantidades disponibles muy ajustadas, debido a un enlace históricamente bajo (180.900 toneladas).

“Partimos de un enlace muy bajo y las cantidades finales vuelven a ser muy justas otra vez”, advierte el presidente sectorial de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, quien pronostica cierta “continuidad” respecto a la pasada campaña.

Sánchez de Puertaseñala que aún es aventurado hacer pronósticos, pero, en su opinión, la evolución de los precios también dependerá del comportamiento del consumo en los próximos meses. “Si no se recupera el consumo, se resentirá el mercado”, recalca.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado recientemente, tras analizar los precios de una veintena de marcas, que el aceite de oliva se ha encarecido un 51% desde mayo de 2014. A juicio de esta asociación, estas subidas tienen más que ver con la especulación que con una escasez real de producto y recuerda que en otras ocasiones similares la reacción del consumidor fue sustituir el aceite de oliva por otros productos más baratos.

A este respecto, el responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, asegura que la comparativa efectuada por la OCU es “errónea” al comparar los precios más bajos de la crisis con los picos alcanzados la pasada campaña y subraya que “no se puede decir que el agricultor ha hecho especulación”.

Aceite de oliva, producto gancho

“No puede ser que el consumidor se acostumbre a pagar 2 euros cuando los costes de producción se sitúan en 2,50 euros por kilo”, advierte, antes de recalcar que “cuando un producto se vende por debajo de coste es que algo se está haciendo mal”.

Por este motivo, Ávila confía en que “lo sucedido –en la última campaña-- sirva para que no se utilice el aceite de oliva como producto gancho en los supermercados” y defiende la necesidad de “buscar el equilibrio” en relación a los precios.

Con una cosecha de 1,2 millones de toneladas, agrega, “todo el mundo va a vender el aceite y, si aumenta la oferta, bajarán los precios. Si hay vaivenes de precios no será por el productor; otra cosa es que haya quien compre bajo y guarde para vender a mayor precio. Ahí es donde tienen que actuar las autoridades de competencia”, concluye.

Balance de la campaña 2014-2015

Para la Interprofesional del Aceite de Oliva, la campaña 2014-2015 “ha sido muy complicada”, ya que se partía de una producción muy corta, 841.700 toneladas (un 38% inferior a la media de las cuatro últimas campañas), “una cantidad pequeña para servir a nuestros clientes en casi 170 países”, indican desde la organización.

“Afortunadamente teníamos un enlace de 500.000 toneladas de la anterior campaña que nos han permitido abastecer los mercados mundiales”, subrayan las mismas fuentes.

En la Interprofesional existían ciertas dudas de hasta qué punto podía afectar la subida de precios a la demanda de los mercados, pero en su opinión, finalmente “los datos de comercialización han sido realmente positivos”.

“Hemos exportado 825.700 toneladas, sólo 16.000 toneladas menos de las que produjimos”, destacan en la organización. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las exportaciones descendieron un 25%, si bien la bajada se reduce al 4% si se compara con la media de las cuatro últimas campañas.

Por su parte, el consumo interno quedó ligeramente por debajo del medio millón de toneladas –con una reducción de alrededor del 8%- lo que para la Interprofesional demuestra que las subidas de precios han tenido un “efecto limitado” sobre el consumo.

La consecuencia de este alto nivel de comercialización en una campaña tan corta es que las existencias de aceite de oliva se sitúan en 180.900, según la Interprofesional, “lo justo para abastecer a losmercados hasta la producción de los nuevos aceites de la campaña 2015-2016”.

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