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martes 23 de mayo de 2017

Reportajes

El jamón ibérico celebra la Navidad con precios gourmet

Rocío Antón. Periodista @rocio_anton

La industria del ibérico ha afrontado con cierto optimismo esta campaña de Navidad, en la que espera que se mantenga la tónica del resto del año, con una demanda estable o en ligero ascenso que está propiciando que, en el actual escenario de menor oferta, se venda “todo el jamón ibérico que va saliendo de secadero”, según fuentes del sector.

Una vez superada la denominada burbuja del ibérico (con una sobreproducción en plena crisis económica que provocó el desplome de los precios), las existencias han ido descendiendo y adecuándose a la demanda, explican las mismas fuentes, que aseguran que ahora hay incluso escasez de algunos productos, como la paleta de cebo, que presenta una fuerte demanda que la industria no puede abastecer.

En este contexto, los precios también han ido recuperándose, hasta recolocarse en niveles cercanos a los que marcaban las piezas antes de la crisis. “Aún no se han alcanzado los precios previos a la crisis, pero el gap se va reduciendo”, indican.

De hecho, de cara a la campaña navideña, la patronal de las cárnicas especializadas en derivados del cerdo ibérico, Iberaice, subraya que “si se cumple la previsión de ascenso de la demanda en relación a la oferta se alcanzará un precio más acorde con la excelencia de unos productos gourmet como son los del cerdo ibérico”.

La menor oferta actual se explica por el descenso de sacrificios en los años 2012 y 2013, cuando los ganaderos no podían asumir los costes de las materias primas y los industriales no tenían expectativas de venta ni contaban con suficiente financiación, porque se mantenía cerrado el grifo bancario, señalan en el sector.

La matanza crece ahora al 20%

En 2014 la matanza volvió a crecer, hasta 2,4 millones de animales (+19%), impulsada por la bajada de los precios de los cerdos y por el aumento de la demanda, que Iberaice explica por “la mayor confianza del consumidor, favorecida por la nueva Norma de Calidad, que ha clarificado productos y ha propiciado que tengan una mayor credibilidad”. Para 2015 se prevé un volumen de sacrificio en torno a 2,9 millones de animales, un 20% más.

En cuanto a la comercialización de piezas, tras los ligeros descensos registrados en 2013 en jamones (-1,60%) y paletas (-0,91%), el pasado ejercicio 2014 las ventas de la industria volvieron a registrar fuertes incrementos, sobre todo en jamones (+15,89%), pero también en paletas (+8,16%) y lomos (+9,40%).

Por canales de comercialización, Iberaice detalla que este año se ha producido una disminución en la venta de jamones en la gran distribución, debido al incremento de los precios. Por su parte, la venta en horeca –un canal muy importante para este sector- “no atraviesa su mejor momento, aunque va remontando poco a poco”.

La patronal afirma que también está aumentando la demanda exterior de jamón ibérico, si bien la industria no dispone de datos oficiales, porque no existe separación en la codificación arancelaria para los productos de cerdo blanco e ibérico.

No obstante, se estima que alrededor de un 10% de las exportaciones españolas de jamones y paletas curados son ibéricos (en torno a 3.600 toneladas en 2014, alrededor de un 12% más que el año anterior), que tienen como principales mercados de destino a Alemania, Francia y Portugal en Europa y a Japón en Asia.

El producto más vendido en el exterior es el jamón, aunque en los últimos años las carnes frescas de ibérico han experimentado un fuerte desarrollo en países que valoran este tipo de productos, como es el caso de Japón.

Aumentar exportaciones y recuperar el consumo, principales retos

Para la organización presidida por Francisco Javier Morato la exportación constituye, junto con la recuperación del consumo, uno de los principales retos del sector. “Es pieza clave, igual que en todo el sector cárnico; sin ella no se entienden los incrementos y cifras más positivas que pueden registrarse, necesario para aumentar la facturación y la rentabilidad de nuestras empresas”.

Volcada en la internacionalización se encuentra Consorcio de Jabugo, una de las principales productoras del sector ibérico tradicional,  cuyo plan de negocio 2014-2017 contempla que el 40% de la facturación de su división de ibéricos proceda de los mercados internacionales en 2017.

Consorcio de Jabugo eleva un 10% sus ventas

Consorcio de Jabugo prevé cerrar el ejercicio 2015 con una facturación de alrededor de 16 millones de euros en el área de ibéricos, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior, según indica a Qcom.es el director de exportación del grupo, Juan Luis Galván, quien detalla que crecen al 10% tanto las ventas en el mercado nacional como en el exterior.

Galván explica que la compañía ha decidido centrar su core business en el canal horeca y en tiendas especializadas, canales “menos sensibles al precio y más sensibles a la calidad”.

La exportación, con un peso actual del 36% en las ventas anuales, acumula un incremento del 17% en los últimos tres años y del 38% en el último lustro y el objetivo de Consorcio de Jabugo es seguir profundizando en ese crecimiento.

Con presencia en 36 países, la compañía andaluza prevé desembarcar el año próximo en Vietnam, Bolivia y Canadá, y consolidar su entrada en Estados Unidos, un mercado en el que aterrizó a finales de 2014 y que, según Galván, tiene potencial para llegar a aportar un 15% de las ventas de exportación.

Ibesa duplica sus previsiones de crecimiento

En la Denominación de Origen Los Pedroches, la empresa Ibérico de Bellota S.A. (Ibesa) también destaca la buena marcha de este ejercicio, que cerrará con un aumento de las ventas superior al 10%, lo que duplica las previsiones iniciales de la compañía, que esperaba crecer entre un 5% y un 6% este año.

Según explica a Qcom.es el gerente de Ibesa, Alfonso Blanco, durante el año se han registrado incrementos del 20%, si bien esta campaña de Navidad las ventas se están manteniendo en línea con la pasada, porque “se empieza a notar la subida de precios”.

Ibesa también tiene en marcha un plan de internacionalización con el que prevé reforzar sus ventas en la Unión Europea y potenciar otros mercados del Sudeste Asiático y Latinoamérica. Actualmente está presente en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Suecia, así como en China a través de Hong Kong.

El gasto de los hogares españoles en jamón ibérico cae un 27% en seis años

El gasto de los hogares en productos derivados del cerdo ibérico para consumo doméstico fue de 627 millones de euros en 2014, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al año anterior y del 23,8% respecto a la cifra de gasto de 2008, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) difundidos por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).

El producto en el que los consumidores realizan la mayor parte del gasto es el jamón, que con 327 millones de euros en 2014 acapara el 52% del presupuesto total. El desembolso anual de las familias en jamón ibérico para consumo en el hogar bajó un 14% respecto a 2013 y acumula una caída del 27% en los últimos seis años. En el caso de las paletas, el descenso fue del 22,6% respecto al año pasado y del 31% en comparación con 2008, hasta 80,56 millones de euros.

En términos de volumen, el consumo doméstico de productos ibéricos se situó en 35.936 toneladas en 2014, un 9% menos que el año anterior y un 24% menos que en 2008.

El volumen de jamón disminuyó el 28,5% respecto a 2013, con una fuerte caída en el caso de las piezas enteras (-32%) y un descenso inferior (-18%) en el jamón loncheado. Igualmente, el consumo doméstico de paletas bajó un 27,6% en 2014 respecto al año anterior, sobre todo por el retroceso de las piezas enteras (-32%), aunque también caen las loncheadas (-15%).

En cuanto a los precios, Asici subraya que la tendencia fue la de un incremento del valor de los productos (con la excepción de la paleta entera y la carne), hasta alcanzar los niveles más altos desde que se registran los datos de consumo en hogares en 2008.

En concreto, el precio medio del jamón entero subió un 13,7%, mientras que el jamón loncheado se incrementó un 18,5%. En el caso de la paleta, el precio medio del producto entero descendió un 5%, mientras que el loncheado subió casi un 6%.

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