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miércoles 24 de mayo de 2017

Reportajes

Dcoop y Deoleo frente a frente en EEUU

Vidal Maté

La actual Dcoop, anteriormente Hojiblanca, de la mano de su director general Antonio Luque, había intentado tener una posición de referencia en la multinacional española Deoleo, (antes SOS Carbonell) con la toma de casi un 10% de su accionariado en 2012, aportando su marca Hojiblanca y una planta industrial en Málaga. En una segunda fase, en abril de 2014, con motivo del reajuste accionarial de la multinacional y tras la crisis de varias entidades financieras accionistas de la empresa, Antonio Luque intentaba sin éxito con su cooperativa ser el socio industrial de referencia. No tuvo los apoyos públicos y privados que se pensaba y la multinacional española pasó a manos de un fondo de inversión, CVC, que llegaba con dinero fresco sobre la mesa para paliar un endeudamiento de 1.500 millones. Pero la vida da muchas vueltas y más si en una de esas partes se halla una persona como Antonio Luque, una especie de torbellino permanente en la búsqueda de vías para seguir creciendo desde su cooperativa malagueña y el destino ha querido que ambos grupos se vuelvan a encontrar en su estrategia exterior.

Por un lado, Deoleo, a la vista de la baja rentabilidad de mercados como el español en el segmento del aceite por el peso de las marcas blancas baratas, busca mejores resultados en los mercados exteriores, especialmente a través de sus marcas estrella italianas como Bertolli, Carapelli o la española Carbonell. Por otra parte, Antonio Luque, también ha mantenido su empeño en seguir potenciando el aceite en el grupo cooperativo en el exterior. Y se van a ver de nuevo las caras, Dcoop y Deoleo, en otras palabras, Hojiblanca y SOS-Carbonell; ésta última ya sin Jaime Carbó como responsable del grupo, la persona que hizo el ajuste financiero y que se llevó su parte por la venta del grupo. El campo de juego será el mercado norteamericano, hoy con una demanda de unas 300.000 toneladas y con posibilidad de crecer a medio plazo hasta las 500.000 toneladas. En este mercado, Deoleo ostenta actualmente el liderazgo, según datos de la empresa, con el 17% de las ventas, liderazgo que cada vez más se halla amenazado por otros grupos. Una de esas amenazas es la firma Pompeian, nuevo socio de Dcoop, que ya dispone en ese mismo mercado de una cuota del 13,6%.

El pasado mes de noviembre, la cooperativa española Dcoop y la familia marroquí Devico, con su empresa Pompeian, acordaban la constitución de una sociedad mixta para abordar conjuntamente, no solo el mercado norteamericano, sino el conjunto de todos los mercados en el mundo donde la entidad española pondría el aceite y la parte marroquí su poder en el campo de la comercialización, donde ya cuenta con una importante presencia, tanto con su marca propia como con la marca de la distribución.

Para el desarrollo de esta operación, ambos grupos, tras la firma de un primer compromiso, han decidido la constitución de una empresa al 50% que tendrá su sede en España. Inicialmente el grupo marroquí Devico aportará a la misma el 40% de la empresa Pompeian, mientras la cooperativa española lo hará con el 40% de la empresa Mercaoleo. En el futuro, ambas partes aumentarán su participación hasta el 100% de cada sociedad para que la nueva empresa sea compartida al 50%. Además de aportación de los activos de ambas sociedades, la cooperativa española contempla la exigencia de hacer además una aportación dineraria que podría llegar a los 20 millones de euros para equilibrar las aportaciones de cada parte. La cooperativa malagueña percibió el pasado año un total de 43 millones de euros por la venta del 9% de su participación en el grupo Deoleo, una vez el fracaso en su intento de convertirse en accionista industrial de referencia en dicha empresa, por lo que cuenta con recursos para ello.

Sobre ambos grupos

Dcoop, nueva denominación de la cooperativa Hojiblanca, es el mayor grupo cooperativo en el sector del aceite de España y, obviamente, del mundo y además acaba de ser reconocida como entidad prioritaria, con una facturación de casi 900 millones de euros. La entidad malagueña integra a un total de 170 cooperativas de las que once (Cordoliva, Acorsa, Agromálaga, Sumicoop, Agrocórdoba, Agropecuaria del Sur, Sierra Norte de Sevilla, Tierras Altas de Granada, Procasur, Baco y la propia Hojiblanca) ya son cooperativas de segundo grado, con un total de unos 75.000 socios. El olivar, el aceite y la aceituna de mesa siguen constituyendo el grueso de las actividades del grupo al suponer más del 75% de la facturación, si bien la misma opera igualmente en otras producciones como ganadería y el vino, este último sector tras la incorporación la campaña pasada de la cooperativa castellano manchega Baco, que produce más de 1,5 millones de hectolitros frente a una producción media en la región de 22 millones de hectolitros. Dcoop se halla implantada en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

En el caso del olivar, los socios disponen de unas 220.000 hectáreas de cultivo, con unas producciones que experimentan importantes oscilaciones por las condiciones de cada campaña, pero que se sitúan en más de 200.000 toneladas. De ese volumen, las exportaciones ocupan un lugar prioritario con un volumen total de unas 140.000 toneladas de las que unas 45.000 son de envasado. El objetivo a medio plazo es lograr que  las ventas del aceite envasado sean dominantes.

Con su vieja marca Hojiblanca, hoy en manos del grupo Deoleo, la cooperativa andaluza tiene previsto operar en el mercado nacional con una nueva marca en el segmento de calidad desde este mes de enero, “Dcoop, aceite de cooperativa”, con nuevos diseños y a unos precios medios.

Pompeian es una empresa y marca propiedad de la familia judía marroquí Devico, con más de un siglo de vida y tiene una larga tradición y presencia en el mercado estadounidense donde opera con diferentes productos como aceites, vinagres o salsas. En el país origen opera bajo la marca Aicha y es la marca líder en producciones como aceites, mermeladas o tomate elaborado.

En Estados Unidos cuenta con dos plantas industriales, una en Baltimore (Maryland) y otra Montebello (California) para envasado y refino de aceites. En la actualidad, el grupo opera con unas 45.000 toneladas de aceite que procede de varios países como Marruecos, Túnez, Italia, Grecia, Argentina, Chile y, obviamente, también de España. Pompeian opera proporcionando la marca blanca en la venta de aceite con algunas de las cadenas más importantes que funcionan en ese mercado.

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