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martes 23 de mayo de 2017

Reportajes
20/01/2016

La cápsula reactivó el mercado de café en 2015

Manel González. Periodista

La modalidad monodosis, que engloba principalmente a las famosas ‘cápsulas’, es la principal impulsora del aumento en España de las ventas de café en el TAM 27 de diciembre de 2015, según los datos proporcionados por la consultora IRI. Así, durante toda esa ventana, que corresponde a prácticamente todo el año 2015, las ventas alcanzaron los 762.900.500 euros, 12.754.300 euros más que en el mismo periodo del año anterior. Un 1,7% de crecimiento. El volumen, no obstante, ha disminuido: de 65.249 toneladas se ha pasado a 63.839 t en 2015 (-2,2%).

Por categorías, la modalidad más vendida sigue siendo el café tostado, con unas ventas de 291.647.100 euros, cifra sin embargo un 2,9% inferior a la del TAM 28 de diciembre de 2014. También en volumen han caído las ventas: 45.434 t, un 3,9% menos.

En segundo lugar aparece el café monodosis, que experimenta un incremento del 8% en ventas con respecto al año anterior: de 268.544.100 euros se ha pasado a 291.984.200 euros. En volumen, el aumento también es sensible: de 7.757 t a 8.269 t, un 6,2% más.

Sigue en importancia el café soluble, con unas ventas en 2015 de 163.228.800 euros y un volumen de 8.490 t, que suponen ligeros descensos del 0,6% y el 0,7%, respectivamente.

En último lugar se sitúan los sucedáneos de café, con cifras muy alejadas de las anteriores: 16.040.390 euros en ventas y un volumen de 1.644 t.

Tostado molido de mezcla, el preferido

Profundizando todavía más en los gustos cafeteros de los españoles, dentro del café tostado, el molido sigue siendo el preferido, aunque en 2015 se haya vendido menos y en menor cantidad: 265.300.000 euros y 41.522 t. Llama la atención el pronunciado descenso, en concreto, del café tostado molido de mezcla (a pesar de todo, el más vendido de su categoría), al pasar de 107.375.200 de euros en ventas en 2014 a 101.867.200 del año siguiente (-5,4%). También sufrieron ligeros descensos las ventas de tostado molido natural y tostado molido descafeinado.

En cuanto al café soluble, las cifras apenas han sufrido variación de un año a otro.

Nestlé encabeza la revolución

Por fabricantes, las marcas de distribución encabezan en el TAM 27 de diciembre de 2015 las ventas de café tostado (44,8% del total), seguidas por firmas como Master Blenders (18,4%), Nestlé (8,6%) y Mondelez (6%).

La suiza Nestlé lidera, sin embargo, las ventas de café monodosis. En 2015, estas fueron de 142.112.110 euros, un 14% más que en 2014. También aumentó un 6,7% su volumen.

No aumentaron las ventas de café soluble de Nestlé, pero sí las siguen encabezando: 108.685.000 euros y 4.248 t.

En lo que respecta a las marcas más demandadas por lo españoles destaca, en la variedad café tostado molido de mezcla, la marca blanca (47.839.900 euros y 10.403 t), seguida por Marcilla (19.179.200 euros y 2.229 t) y La Estrella (9.085.631 euros y 1.414 t).

También la marca blanca lidera las preferencias en café tostado molido natural (31.545.500 euros y 6.681 t). Marcilla (12.668.640 euros y 1.479 t) y Bonka (10.050.700 euros y 1.444 t) le van a la zaga.

Por último, en la variedad café soluble natural manda Nescafé Classic, con unas ventas de 42.872.120 euros y un volumen de 1.669 t.

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