Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 28 de junio de 2017

Reportajes
02/02/2016

Estrategias de expansión de las cadenas de distribución españolas

Dr. Amparo Baviera-Puig. Universitat Politècnica de València

La localización espacial y la aglomeración de los agentes económicos en el territorio es un importante estímulo para la creación y circulación del conocimiento. Las diferentes estrategias de localización seguidas por las empresas no solo tienen un impacto socioeconómico sobre el territorio sino que también tienen un impacto sobre el rendimiento y potencial de ventas de cada una de ellas.

En este contexto, pretendemos aportar las herramientas del análisis espacial para analizar la expansión en el espacio de las empresas del sector de la distribución agroalimentaria, que constituyen agentes económicos en el territorio. Para estas empresas el crecimiento es esencial. Por tanto, el objetivo de este artículo es analizar las diferentes estrategias de expansión o crecimiento geográfico seguidas por las principales cadenas de distribución agroalimentaria españolas. Estas empresas son: Mercadona S. A. (con el 14,75 % del total de la superficie comercial), Grupo Carrefour (11,66 %), Grupo Eroski (11,43 %), DIA, S. A. (9,58 %), Grupo Auchan (5,67 %), El Corte Inglés/Hipercor (4,92 %), Consum, Scdad. Coop. (3,82 %), LIDL Supermercados, S.A.U. (3,62 %), Covirán, S.C.A. (2,88 %) y Grupo El Árbol Distribución y Supermercados, S. A. (2,24 %). Estas diez empresas suman el 70,57 % del total de la superficie comercial española, según datos de Nielsen. En el cuadro 1, se muestran los datos de estas 10 empresas. En total, estamos analizando 11.247 establecimientos de toda España. Como puede comprobarse, un mayor número de establecimientos no augura una mayor superficie comercial, como pueda ser el caso de DIA, S.A. con 3.143 establecimientos pero que ocupa el cuarto puesto en superficie comercial respecto al resto de empresas.

La metodología empleada para llevar a cabo esta investigación se basa en diferentes herramientas estadísticas que miden la autocorrelación espacial de diversas maneras. De esta forma, obtenemos diferente información sobre el patrón espacial de las diez cadenas de distribución agroalimentaria estudiadas. Para ello, se han geoposicionado todos los supermercados/hipermercados a lo largo de todo el territorio español. Por geoposicionamiento entendemos el proceso mediante el cual ubicamos cada uno de los establecimientos en un mapa digital a partir de su dirección postal y/o coordenadas geográficas. El análisis se ha realizado a nivel municipal por lo que se ha sumado la superficie total comercial de cada una de las diez cadenas de distribución agroalimentaria española en cada municipio.

Los resultados obtenidos nos permiten realizar la siguiente clasificación:

Estrategia de expansión nacional, correspondiente a Mercadona, S. A., Grupo Carrefour, DIA, S. A. y LIDL Supermercados, S. A. U. En estas cuatro empresas observamos un patrón espacial muy similar. En todos ellos, la concentración de valores bajos de superficie comercial se sitúa de manera concéntrica en Extremadura, Castilla León, Norte de España, Aragón y parte de Castilla La Mancha, mientras que la concentración de valores elevados de superficie comercial es más localizada en el Centro, Este y Sur de España. Exceptuando Mercadona S. A., las otras tres empresas (Grupo Carrefour, DIA, S. A. y LIDL Supermercados, S. A. U.) también redoblan sus esfuerzos de expansión en Galicia.

Estrategia de expansión regional, correspondiente a Grupo Eroski, Consum, Sdad. Coop., Coviran, S. C. A. y Grupo El Árbol Distribución y Supermercados, S. A. En el caso de Eroski, podemos comprobar cómo se ha expandido por el Norte de España, centrándose sobre todo en Galicia, País Vasco y Cataluña. También cabe destacar los elevados valores de las Islas Baleares. La empresa Consum, Sdad. Coop. ha concentrado sus esfuerzos en el Este de España, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. Coviran, S. C. A. se ha enfocado en el Sur (Andalucía) y en el Oeste de España (Galicia), mientras que Grupo El Árbol Distribución y Supermercados, S. A. se ha expandido en el Norte de España, sobre todo en Asturias, Cantabria, León y Huesca. Estas diferencias regionales pueden deberse al lugar de origen de cada una de estas empresas. Por ejemplo, el origen vasco del Grupo Eroski puede hacer que se expanda antes por el Norte o el origen valenciano de Consum, Sdad. Coop. puede hacer que sus gerentes den prioridad a crecer geográficamente en el arco mediterráneo.

Estrategia de expansión mixta, correspondiente a El Corte Inglés/ Hipercor y Grupo Auchan. Ambas empresas se localizan claramente en el centro de España, ocupando una mayor superficie que aquellas empresas que siguen una estrategia de expansión nacional. Sin embargo, también se pueden apreciar diferencias entre las dos empresas. Por un lado, El Corte Inglés/Hipercor también tiene valores elevados de superficie comercial en Huelva, Sevilla y Cádiz, mientras que el Grupo Auchan los tiene en Navarra. Respecto a la concentración de valores bajos de superficie comercial, se encuentran en Extremadura y Castilla León. Una posible explicación para esta coincidencia es que estas dos empresas siguen una estrategia de expansión bajo diferentes nombres o enseñas. Por un lado, la empresa El Corte Inglés/Hipercor aúna bajo este nombre a El Corte Inglés, Hipercor, Opencor, Supercor y Supercor Stop & Go. Por otro lado, el Grupo Auchan incluye las enseñas Alcampo, Sabeco, Aro Rojo y Simply.

Una de las conclusiones que podemos extraer es que existe un patrón espacial de comportamiento entre las diferentes cadenas de distribución agroalimentaria española a la hora de definir su estrategia de expansión o crecimiento, a pesar de su perfil heterogéneo. Además de los motivos estrictamente económicos (necesidad de crecimiento), las razones por las que las cadenas siguen cada una de las estrategias están relacionadas con factores institucionales e históricos de las propias empresas.

El patrón espacial de la concentración de los valores elevados y bajos de superficie comercial de las empresas que siguen una estrategia de expansión nacional corresponde, aproximadamente, con el patrón espacial de los valores elevados y bajos de la población española. Por consiguiente, los factores demográficos pueden explicar también la toma de decisiones de las empresas a la hora de establecer sus nuevas aperturas o el establecimiento en nuevos mercados.

Por último, cabe destacar que esta investigación aporta a los gerentes y ejecutivos de las diferentes cadenas de distribución agroalimentaria española información interesante de cara a nuevas aperturas sobre el comportamiento de la competencia y el asentamiento de la población.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

26/06/2017