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lunes 24 de julio de 2017

Reportajes
08/02/2016

Los retos de la agroalimentación en 2016

  • La recuperación de los precios al productor, la ganancia en dimensión de las cooperativas, la internacionalización de la industria y la venta multicanal se mantienen entre las prioridades del sector

Rocío Antón. Periodista. @rocio_anton

Los agentes del sector agroalimentario reclaman estabilidad política –con la formación efectiva de un nuevo Gobierno- y un entorno económico que genere confianza para desarrollar su actividad, en un año en el que mantienen como prioridades la recuperación de los precios al productor, la ganancia de dimensión en cooperativas y empresas, la internacionalización de la industria, el avance en la venta multicanal y la mejora de la eficiencia del conjunto de la cadena.

“La Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria debe coger velocidad de crucero en su tercer año de vigencia”. Así de tajante se muestra el secretario general de COAG, Miguel Blanco, al enumerar los objetivos y retos del sector en 2016, en el que, a su juicio, la “clave fundamental” es la recuperación de los precios pagados al productor.

Tras cerrar un ejercicio con crisis de precios en sectores como el lácteo y el porcino y con bajas cotizaciones en otras producciones como los cereales, el viñedo y determinadas frutas y hortalizas, el sector primario mantiene su reivindicación de conseguir un pago justo por sus productos, que además de cubrir los costes de producción permita la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas.

Para atajar el problema de rentas de las explotaciones, Blanco defiende la necesidad de implementar políticas de regulación de mercados, por lo que urge a completar el desarrollo de la Ley de la cadena.

En su opinión, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que se encarga de velar por el cumplimiento de la norma, “está haciendo un buen trabajo y es efectiva, pero quedan lagunas grandes que cubrir y aún se mantiene un desequilibrio enorme en la cadena alimentaria”, entre distribución, industria y productores.

La extensión de los contratos obligatorios, en los que quede clara la formación de precios, y la erradicación de prácticas abusivas como la venta a pérdida o la banalización de productos al usarlos como reclamo son algunas de las medidas que, según el secretario general de COAG, se deberían abordar este año.

Observatorio de Mercado de Insumos

Junto a las actuaciones en materia de precios, Blanco también aboga por mejorar la transparencia sobre los costes de producción, creando un Observatorio del Mercado de Insumos que vigile el “oligopolio” que controla los mercados energéticos y de fertilizantes y piensos. Según denuncia, el precio del gasóleo agrícola sólo ha descendido un 40% en el mismo periodo en el que el petróleo ha bajado un 60%.

Políticas que fomenten el relevo generacional y el aumento del apoyo a la contratación de seguros agrarios son otras de las demandas de las organizaciones agrarias en el ámbito nacional, en tanto que a escala europea reclaman, entre otras medidas, una política comercial “coherente y equilibrada” y ponen el foco en el Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

En este último apartado, Asaja confía en que se vele para que “la agricultura no sea moneda de cambio para un eventual acuerdo”. “En los acuerdos de asociación con países industrializados, como Estados Unidos, Japón o Canadá, nuestros productos deben poder gozar de las mejores condiciones de acceso y la garantía del reconocimiento de sus cualidades, mediante la protección de las indicaciones de origen y geográficas”, subraya.  

Por otro lado, UPA considera necesaria una planificación nacional de los recursos hídricos que tenga como ejes prioritarios la mejora de las infraestructuras, la redistribución nacional de los recursos y el fomento del ahorro en el uso del agua.

Para el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, previsiblemente 2016 será un año “complicado” desde el punto de vista climatológico, con una sequía importante en determinadas zonas del país, por lo que defiende la necesidad de que se forme Gobierno para que “haya una Administración a la que trasladar las situaciones que vayan surgiendo en cada momento”.

Villafranca también coincide en que, pese a los avances logrados hasta ahora, “falta mucho por hacer” en el marco de la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y señala que el sector estará pendiente asimismo de las nuevas modificaciones que se pretendan introducir en la PAC y en el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Dimensión empresarial e internacionalización

En el ámbito cooperativo, una vez que la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa ha empezado a andar, el reto será “consolidarla”, según el presidente de Cooperativas, quien destaca la importancia de que las empresas ganen dimensión, entre otros motivos, para afrontar el reto de la internacionalización, con una producción de alimentos de calidad y en cantidad suficiente para acudir a los mercados exteriores.

La internacionalización constituye igualmente una de las prioridades de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que ya ha puesto en marcha su calendario de actividades de promoción internacional para 2016, a través del que llegará a siete de los principales mercados de interés para el sector: Europa, América del Norte, América Central y del Sur, Asia, China (particularmente), África y Oriente Próximo.

De este modo, FIAB continúa con la implementación de su Marco Estratégico para la Alimentación y Bebidas, una iniciativa con el año 2020 como horizonte y que tiene como hoja de ruta el posicionamiento en el mercado global, la atracción de talento, la apuesta por la seguridad y calidad alimentarias y el impulso al desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología de la industria.

Cadena eficiente y profesional

Para el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, el reto macro del sector se centra en mantener un entorno económico que dé confianza a las empresas para lograr una cadena alimentaria eficiente y profesional, que ante situaciones de crisis tenga una capacidad de respuesta conjunta.

Del Pino cree que el sector debe ser capaz de trasladar a los responsables políticos que “el consumo de los hogares sigue siendo el tractor de la economía” y aboga por reforzar estrategias comunes para la mejora de la calidad de los productos alimentarios entre todos los eslabones de la cadena y para poner en valor los principales productos de la dieta mediterránea.

Entre los retos generales del sector, además de la sostenibilidad, apuesta por no perder de vista el objetivo de mejorar la eficiencia de la cadena y subraya que el sector será eficiente cuando todos los eslabones trabajen con orientación al mercado.

Para la distribución, las prioridades siguen siendo la eliminación de trabas jurídicas y la profesionalización del sector en conjunto y, en el campo de las comunicaciones, la implementación de nuevas tecnologías para tener una venta “cada vez más multicanal y dar soluciones a todos los consumidores en cualquier momento”.

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