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jueves 22 de junio de 2017

Reportajes
22/03/2016

Mondelez lleva al Constitucional su contienda contra Gullón

  • La multinacional recurre la sentencia del Supremo que rechaza que la palentina incurriera en competencia desleal al producir dos marcas de galletas con envases similares a los de Oreo y Chips Ahoy!

Rocío Antón. @rocio_anton

La multinacional alimentaria Mondelez no se rinde y continúa la contienda legal que mantiene desde hace años contra Galletas Gullón, a la que acusa de infracción de marca y de competencia desleal por producir dos marcas de galletas en un formato y envase con diseños similares a los de Oreo y Chips Ahoy!.

El Tribunal Supremo falló el pasado septiembre a favor de la galletera española, al considerar que no existe riesgo de confusión entre los productos de ambas compañías ni apreciar actos de competencia desleal en Galletas Gullón. La firma palentina fabricaba esas galletas –Morenazos y Cookies Leader Price—bajo marca blanca para dos cadenas de distribución.

Según han confirmado a Qcom.es fuentes de Mondelez, el grupo ha presentado ahora un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que se revisen “todos los defectos denunciados” y se vuelva a dictaminar el caso, “intentando se repare la indefensión” que, a su juicio, se le ha causado.

“Mondelez pretende que la sentencia –del Tribunal Supremo— no sea utilizada como ‘escudo’ de defensa de otros casos de parasitismo o aprovechamiento de la reputación de las marcas o presentaciones de productos en el mercado”, subrayan desde la compañía.

Por su parte, Galletas Gullón se remite al fallo del Alto Tribunal, que dejó sin efecto una sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante que, en julio de 2013, dio parcialmente la razón a Mondelez.

En concreto, la Audiencia apreció infracción de marca, al considerar que el envase con el que comercializaba Gullón sus galletas Morenazos evocaban la marca Oreo e, igualmente, consideró que la palentina incurrió en un acto de competencia desleal de confusión con la comercialización de las galletas Cookies Leader Price, en relación con la forma en que Mondelez comercializa sus galletas ChipsAhoy!.

El Supremo descarta riesgos de confusión

Sin embargo, en la sentencia del pasado septiembre, que contó con el magistrado Ignacio Sancho Gargallo como ponente, el Tribunal Supremo argumenta que la fuerza distintiva de la denominación Oreo es tal que el empleo por Gullón “de una caja que reproduce la misma idea de galletas en vasos de leche, con un fondo azul, al no existir la mención “Oreo” y sí la de “Morenazos”, difícilmente puede generar en un consumidor medio una conexión o evocación que le permita al demandado beneficiarse del poder de atracción de la marca de la demandante, de su reputación y del esfuerzo comercial en la creación y mantenimiento del signo”.

Así, sostiene que, aunque la forma de presentación del producto Morenazos guarde muchas semejanzas con la del producto de Oreo, el empleo de marcas distintas impide que se genere riesgo de confusión al consumidor que acude a comprar estos productos en los lineales de un supermercado. Y agrega que la ausencia de riesgo de confusión impide que pueda apreciarse la existencia de una práctica engañosa por confusión, tipificada como acto de competencia desleal.

La sentencia del Supremo, a la que ha tenido acceso Qcom.es, también rechaza que Gullón incurra en actos de aprovechamiento de la reputación ajena, al entender que el signo que condensa la reputación de la empresa es la denominación Oreo, por lo que si el envase “llega a condensar este prestigio lo es en la medida en que aparece la denominación Oreo”.

No hay conducta parasitaria

“El empleo por la demandada de un envase para la comercialización de las galletas Morenazos similar, en su configuración, al de Oreo, pero sin que aparezca esta marca denominativa ni ninguna otras semejante, sino la propia de Morenazos, no constituye una conducta parasitaria apta para aprovecharse la demandada de la reputación de la demandante, porque los elementos reproducidos de forma semejante no condensan la reputación de Oreo”, recoge la sentencia.

Los mismos argumentos explican el fallo en el caso de las marcas ChipsAhoy! y Cookies: “el empleo de un envoltorio similar a la presentación flow pack de la demandante, sin la mención ChipsAhoy!, del mismo modo que no generaba riesgo de confusión, tampoco es apto para el aprovechamiento de la reputación o prestigio de las galletas ChipsAhoy!”.

Andema: se sienta un precedente “preocupante”

La Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), que respalda a Mondelez en este proceso, opina que esta sentencia “deja la puerta abierta” a que se puedan copiar “libremente” marcas tridimensionales y de packaging de producto, ya que “el tribunal restringe el poder diferenciarse de los competidores a través del envase”.

“El fallo genera un precedente que puede llegar a ser preocupante. No se debe dejar lugar a la copia parasitaria”, señalan a Qcom.es fuentes de la asociación, que ha respaldado a Mondelez en este proceso.

Desde Andema apuntan que es posible que “cuando se resuelva” el recurso ya no tenga relevancia, porque “quizá los productos ya no se parezcan en nada”, pero la compañía está defendiendo la protección de sus marcas.

Más de diez años de litigios

Mondelez, antigua Kraft, inició su guerra legal contra Galletas Gullón hace más de diez años, cuando denunció por infracción de marca la galleta Mini O2 que comercializaba la palentina, una galleta tipo sándwich, de forma redonda, de cacao con relleno blanco, similar a la galleta Oreo. La Audiencia Provincial de Burgos desestimó la demanda de la multinacional en sentencia firme en octubre de 2005.

El Tribunal Supremo, en su fallo del pasado mes de septiembre, recalca que el grupo estadounidense no tiene un “derecho de exclusiva” sobre este tipo de galletas, sino sobre “la forma tridimensional de una galleta de este tipo con un determinado troquelado y la denominación Oreo en el centro, siendo los elementos distintivos de esta marca sobre todo la denominación y en menor medida el troquelado”.

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