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viernes 28 de julio de 2017

Reportajes
13/04/2016

Análisis de la distribución alimentaria (II)

La primera parte del análisis se publicó anteriormente. Continuación:

  • Madrid es la ciudad española donde más tiendas se inauguran

Francisco Miguel Calvo. @qcom_es

Tal y como ya se escribió en la anterior entrega, Barcelona es la provincia de España donde más establecimientos de distribución con base alimentaria se han abierto durante el año 2015, totalizando 95 aperturas. Después de la provincia catalana, Madrid es la segunda zona con más inauguraciones, alcanzando 89 aperturas, si bien la capital es la ciudad española donde más aperturas se han producido, con un total de 45 nuevos puntos de venta, contrastando con las 26 inauguraciones producidas en la Ciudad Condal.

Qcom.es continúa analizando las aperturas registradas en la distribución con base alimentaria en España. Y tras la primera entrega, que reflejaba que Cataluña y Andalucía eran las comunidades autónomas con más inauguraciones, con 156 y 137 nuevas tiendas, respectivamente, esta nueva entrega analítica se va a focalizar en Madrid y la Comunidad Valenciana, que son las regiones que aparecen a continuación, con 89 y 76 aperturas, respectivamente.

Madrid, segunda provincia española

Aunque Madrid sea la segunda provincia española con más inauguraciones, la capital es la ciudad del país donde más aperturas se han realizado durante 2015, totalizando 45 nuevos establecimientos, lo que significa el 50,5% del total de las aperturas de la región. Por cadenas, la que más ha abierto en la capital ha sido DIA, con 13 nuevas tiendas, seis de las cuales llevan la enseña ‘La Plaza’. A continuación, aparece Mercadona, con nueve tiendas nuevas en la capital, seguida por Unide, con cinco.

Dejando al margen las tres empresas que copan el podio de aperturas en Madrid capital, figuran a continuación Carrefour (con cuatro nuevas tiendas), Aldi y Simply (con tres cada una), Ahorramás y Dealz (con dos),  mientras que con una única inauguración se encuentran Lidl, Eroski, Makro y Primaprix.

La segunda población madrileña que más aperturas computa es Leganés, con cinco inauguraciones (realizadas por Mercadona, Ahorramás, Carrefour, Dealz y Primaprix). A continuación, aparece Alcorcón, con cuatro inauguraciones (tres de DIA y una de Primaprix); mientras que con tres aperturas se encuentran Fuenlabrada (las tres de DIA), Alcobendas (Aldi, DIA y Lidl), Móstoles (Ahorramás, Mercadona y DIA) y Coslada (dos de Unide y una de Lidl).

Con dos aperturas por municipio se hallan Getafe (Costco y Mercadona) y Alpedrete (Carrefour y Covalco). Finalmente, con una única apertura aparecen 19 municipios: Galapagar (Ahorramás), Aldea del Fresno (Ahorramás), Villaviciosa de Odón (Ahorramás), Navalcarnero (Aldi), Collado Villalba (Aldi), Majadahonda (Condis), Hoyo de Manzanares (DIA), Villa del Prado (DIA), Brunete (DIA), Villanueva de la Cañada (La Plaza-DIA), Las Rozas (La Plaza-DIA), Pozuelo de Alarcón (La Plaza-DIA), Humanes (Mercadona), Villanueva del Pardillo (Mercadona), Valdemorillo (Simply), Ciempozuelos (Simply), El Escorial (Unide), Navacerrada (Unide) y Casarrubuelos (Unide). En este análisis de aperturas es llamativo que la tercera población con más habitantes de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares, no haya registrado ninguna apertura; es más, el único municipio del denominado Corredor del Henares que computa nuevas tiendas es Coslada.

En cuanto al reparto de aperturas por cadenas, DIA lidera las inauguraciones en la provincia de Madrid, con 27 nuevos establecimientos, lo que representa el 30,3% del total. A continuación, aparece Mercadona (14 inauguraciones), seguida por Unide (10 inauguraciones) y Ahorramás (7 inauguraciones). Con seis inauguraciones, por compañía, se hallan Aldi y Carrefour, mientras que con cinco aperturas está Simply. Con tres aperturas están Lidl, Dealz y Primaprix, mientras que con una única inauguración se encuentran Makro, Eroski, Costco, Covalco y Condis.

DIA y Mercadona dinamizan Madrid

Como principal reflexión de todo lo escrito, destaca que DIA y Mercadona han sido las cadenas que más establecimientos han abierto en la Comunidad de Madrid. En el caso de DIA, Madrid es la tercera región de España donde más puntos de venta ha abierto durante 2015, sólo superada por Andalucía, donde computa 38 aperturas (con sus diferentes enseñas), y Cataluña, con 36 aperturas. A nivel provincial, Madrid, con 27 aperturas, supera a Málaga (24) y Barcelona (16).

Por su parte, Mercadona, con 14 aperturas, ha tenido en Madrid su principal feudo expansivo durante el año 2015, siendo la región en la que más establecimientos ha abierto.

La cooperativa Unide, que tiene su sede en Madrid, y Ahorramás, también enseña de la región, han sido las siguientes compañías que más han abierto en esta comunidad autónoma.

Valencia, sin aperturas de Mercadona

Valencia es la provincia de la comunidad autónoma homónima que más aperturas de establecimientos de distribución con base alimentaria ha computado durante 2015, totalizando 36 nuevas tiendas. De éstas, el 27,7% se encuentran en la capital del Turia, que suma 10 nuevos establecimientos: cuatro aperturas ha realizado Consum, dos DIA y Musgrave y una Juan Fornés Fornés y Covalco.

La segunda población por número de aperturas en la provincia valenciana es Gandía, que suma cinco nuevos puntos de venta, inaugurados por Aldi, Juan Fornés Fornés, DIA, Pedro Soriano Buforn y Vidal Tiendas.

Las veintiuna aperturas restantes se reparten entre otros tantos municipios, que son los siguientes: Consum abre en Pedralba y Xeraco; Covalco, en Vinalesa, Barxeta, Llocnou de Sant Jeroni, Alzira, Benetusser, Godella y Sollana; DIA en Rocafort, Paterna, Ontinyent, Ribarroja del Turia y Almussafes (estas tres últimas con la enseña Clarel) y Siete Aguas, Estivella y Caudete de las Fuentes (con la enseña Cada Día); Vidal Tiendas en Xirivella y Mislata; Musgrave en Paiporta, y, finalmente, Unide en La Llosa de Ranes.

En cuanto a las aperturas por cadenas, DIA lidera la apertura de tiendas en la provincia valenciana, con 11 nuevos establecimientos, lo que representa el 30,5% del total. A continuación, aparece Covalco, con ocho aperturas, seguida por Consum (6), Musgrave (3), Vidal Tiendas (3) y Juan Fornés Fornés (2). Con una única apertura se encuentran Aldi, Sucesores de Pedro Soriano Buforn y Unide.

Con estos datos, destaca que Mercadona, cuya sede está en Valencia, no ha abierto ningún establecimiento durante 2015 en esta provincia. Y dejando a un lado DIA y Covalco, el resto de enseñas que han tenido una presencia activa en la provincia (Consum, Musgrave, Vidal Tiendas y Juan Fornés Fornés-Masymas) sí son de la región.

Desglose de Alicante y Castellón

Por su parte, de las 27 aperturas computadas en la provincia de Alicante, sólo cuatro se han producido en la capital de la provincia, habiéndose realizado por Carrefour, Juan Fornés Fornés, Pedro Soriano Buforn y Musgrave. Otras cuatro se han registrado en Elche: Carrefour, Pedro Soriano Buforn, Musgrave y DIA (con la enseña Clarel).

Las diecinueve aperturas restantes se han producido en otras tantas poblaciones, que son: San Vicente del Raspeig (Lidl), Denia y Benidorm (Vidal Tiendas), Callosa d’En Sarrià (Hiperber), Jijona y Villajoyosa (Unide), Novelda (Juan Fornés Fornés), Ondara (Aldi), Benidoleig y Alcoy (Covalco), Rafal y L'Alcudia (Consum) y, finalmente, Callosa d’en Sarrià, Pilar de la Horadada, La Marina, Banyeres de Mariola, Elda, Villena y San Juan Playa (DIA).

Con estos datos, DIA vuelve a ser la compañía que más puntos de venta ha inaugurado en la provincia de Alicante, totalizando ocho nuevos establecimientos, lo que representa el 29,6% de las aperturas provinciales. Con dos aperturas por cadena se encuentran Carrefour, Juan Fornés Fornés, Consum, Musgrave, Pedro Soriano Buforn, Unide, Covalco y Vidal Tiendas. Finalmente, con una única inauguración se hallan Lidl, Aldi e Hiperber.

13 aperturas se han contabilizado durante 2015 en la provincia de Castellón, de las que cinco se han producido en la capital de La Plana (38,4% del total). Las nuevas tiendas llevan las enseñas de Aldi, DIA, Juan Fornés Fornés (masymas), Eroski y Supeco (Carrefour).

Las ocho aperturas restantes se registran en otros tantos municipios: La Vall d'Uxó (Consum), Onda (DIA), Peñíscola y Benicassim (Covalco) y Alcocéber, Vinaroz, Benicarló y Oropesa del Mar (Fragadis).

Así las cosas, la compañía que más establecimientos ha inaugurado en Castellón ha sido Fragadis, con cuatro nuevos establecimientos, todos ellos con la enseña Spar. A continuación, con dos tiendas cada una, aparecen DIA y Covalco y, finalmente, con una única apertura Aldi, Consum, Juan Fornés (masymas), Carrefour (Supeco) y Eroski.

DESGLOSE DE APERTURAS POR PROVINCIAS

TOTAL MADRID: 89

TOTAL COMUNIDAD VALENCIANA: 76

Valencia: 36

Alicante: 27

Castellón: 13

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