feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

sábado 27 de mayo de 2017

Reportajes
11/04/2016

Destacados inversores del gran consumo español, en los 'papeles de Panamá'

  • El jeque catarí accionista de El Corte Inglés y la familia Carceller, que controla la cervecera Damm, aparecen en los documentos
  • La esposa de Miguel Arias Cañete y el ministro Soria y su hermano, cuya empresa familiar se dedicaba al transporte de productos hortofrutícolas en Europa, también figuran en los papeles del despacho Mossack Fonseca

Rocío Antón. @rocio_anton

La filtración de los ‘papeles de Panamá’ ha salpicado al menos indirectamente al sector del gran consumo español, al aparecer involucrados nombres tan relevantes como el del jeque catarí Hamad bin Jassim, que el año pasado acordó la compra del 10% de El Corte Inglés, o el de la familia Carceller, que controla Damm (propietaria de la cervecera del mismo nombre, del grupo de restauración Rodilla y con participaciones en alimentarias como Ebro Foods o Cacaolat).

La investigación, pilotada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y en la que participan los medios españoles El Confidencial y La Sexta, destapa miles de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

Los documentos –correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, etc.- abarcan casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña y revelan información de 214.488 sociedades offshore conectadas con más de 200 países.

Junto a líderes políticos, deportistas, actores y otros empresarios, la lista de clientes del despacho panameño que se ha ido desvelando en la investigación incluye varios nombres destacados en el sector de la distribución y la agroalimentación:

- Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani: el ex primer ministro de Catar es uno de los primeros inversores del mundo a título individual, aunque en España se le conoce sobre todo tras la operación cerrada el verano pasado con El Corte Inglés, por la que se hará con al menos el 10% del grupo tras invertir 1.000 millones de euros, un acuerdo que ha marcado el inicio de una nueva etapa para los grandes almacenes.

Según la información publicada por El Confidencial, desde hace dos décadas Hamad bin Jassim ha utilizado sociedades de naturaleza opaca en Islas Vírgenes, Las Bahamas y Panamá para controlar sociedades y cuentas bancarias. En concreto, el jeque, que durante 13 años estuvo al frente del fondo soberano Qatar Investment Authority, aparece detrás de ocho sociedades offshore.

- La familia Carceller: es una de las grandes familias catalanas con intereses en el sector alimentario, junto a los sectores energético y de la construcción. Es la primera accionista del grupo Damm, que comercializa cerveza y agua mineral y participa en otras empresas de alimentación como Ebro Foods y Cacaolat. Damm también posee el grupo de restauración Rodilla, que incluye la cadena de sándwiches y las cafeterías Café de Indias y Café Jaimaica.

Los papeles de Mossack Fonseca desvelan que, al menos desde 1995, tanto el padre, Demetrio Carceller Coll, como sus hijos Demetrio, José, Carmen y María Carceller Arce constituyeron varias sociedades offshore, primero en Niue, un pequeño Estado situado en una isla del Pacífico Sur, y posteriormente en Samoa, país ubicado en otro archipiélago de la región.

El diario digital señala que la Agencia Tributaria tiene conocimiento de algunas de estas sociedades desde hace una década, cuando intervino el bufete Petrus, despacho del que se valía Mossack Fonseca para captar clientes en España. Sobre las acciones legales que se tomaron contra los hijos, en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz dictó sobreseimiento libre en 2011.

En cambio, de acuerdo con lo publicado por El Confidencial, el mismo Juzgado continuó adelante con la investigación sobre las sociedades del padre, Demetrio Carceller Coll, contra quien se ha abierto juicio por presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales. Su hijo Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm y vicepresidente de Ebro Foods, también ha sido llevado ante el juez por considerarle colaborador necesario.

- En el marco de los ‘papeles de Panamá’ también ha saltado a los titulares el nombre Micaela Domecq, esposa del exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete.

Según la investigación periodística, la familia Domecq, cuyos negocios están relacionados con las ganaderías de reses bravas y la explotación de fincas agrícolas, registró una sociedad en Panamá para gestionar cuentas en Suiza. La mujer de Arias Cañete y otros once miembros de la familia Domecq figuraban como autorizados de la empresa, Rinconada Investments Group.

El exministro, actual comisario de Energía y Acción Climática, ha informado a la Comisión Europea de que la compañía de la que su mujer fue apoderada en Panamá está inactiva desde antes de que fuese nombrado comisario en noviembre de 2014. Además, tanto Arias Cañete como su esposa han afirmado que todos los bienes y activos de Micaela Domecq están declarados a Hacienda.

- Uno de los últimos nombres mencionados en esta investigación es el de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, que entre septiembre y noviembre de 1992 aparece como administrador de UK Lines Limited, una sociedad con sede en Bahamas. Una carta dirigida a las oficinas de Mossack Fonseca pedía cambiar los administradores de la compañía, ya que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea" y en lugar de José Manuel Soria se pide poner como administrador a Luis Alberto Soria, hermano del ministro.

El ministro fue entre 1989 y 1995 presidente de Consignataria Oceanic SA, empresa familiar dedicada al transporte de productos hortofrutícolas en Europa. Según El Confidencial, otro socio en UK Lines Limited, Tomás Poggio, es un empresario canario que figura como receptor de ayudas agrícolas relacionadas con el plátano en Canarias.

Soria, que inicialmente declaró no tener nada que ver con ninguna sociedad ubicada en paraísos fiscales, renunció cuatro días más tarde a sus funciones como ministro, diputado y presidente del PP de Canarias, una vez que salieron a luz nuevos documentos que le relacionaban con empresas offshore, en algún caso coincidiendo con su etapa como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

- Bertín Osborne: El cantante, actor y presentador de televisión, con varias empresas en el sector de la alimentación, reactivó a finales de 2015 una sociedad en Panamá, Artistic Trading, para poder saldar la deuda que tenía pendiente con Hacienda, que él mismo ha cifrado en 1,6 millones de euros.

Osborne ha subrayado que se trata de una sociedad legal y dada de alta ante el fisco español con su correspondiente Número de Identificación Fiscal (NIF) en 1997, desde el momento de su creación. El propio empresario ha aportado a El Confidencial documentos de la constitución de la compañía y el alta ante la Agencia Tributaria.

- Carles Vilarrubí: el empresario catalán, vicepresidente del F. C. Barcelona, participó en 1997 en la venta de la empresa Coll de Juny, que elaboraba el cava Montesquius, a la familia Ruiz-Mateos. Según la investigación de los ‘papeles de Panamá’, esta operación se llevó a cabo a través de una sociedad pantalla en Las Bahamas denominada Mayfield International.

Vilarrubí participó en la enajenación porque era directivo de Trébol Condal, el holding inversor del empresario ya fallecido Manuel Prado y Colón de Carvajal, que tenía una participación minoritaria en la bodeguera. El abogado Juan José Folchi era a principios de los 90 el propietario del 51% de los cavas Montesquius, empresa que presidió el exconseller de Agricultura de la Generalitat Josep Miró i Ardèvol.

Tal y como recuerda el Consorcio de Periodistas de Investigación, no se puede asumir que todo el que aparece en los ‘papeles de Panamá’ ha incurrido en fraude fiscal: existen razones legítimas para crear una sociedad en una jurisdicción offshore y muchos las declaran a las autoridades fiscales del país en el que residen cuando es requerido.

En cualquier caso, la Agencia Tributaria investiga ya si los implicados en los ‘papeles de Panamá’ han cometido irregularidades tributarias y de blanqueo de capitales.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

26/05/2017