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jueves 22 de junio de 2017

Reportajes
27/04/2016

El resurgir del aceite de orujo

  • La Interprofesional del sector se lanza a la conquista del canal horeca, reivindicando este aceite como la segunda grasa vegetal más sana del mundo

Rocío Antón @rocio_anton

El sector del aceite de orujo quiere dejar atrás la crisis sufrida tras la alerta alimentaria de 2001 y abrir una nueva etapa, en un momento que parece ser de lo más propicio: las ventas en España crecen a doble dígito, las exportaciones se mantienen como su “tabla de salvación” y su Interprofesional ha echado a andar reivindicando la posición de esta grasa vegetal como la segunda más sana del mundo, después del aceite de oliva.

“Nuestra mayor aspiración es recuperar la confianza en el mercado interior y seguir creciendo en el mercado exterior”, subraya el presidente de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, José Luis Maestro.

La organización prevé gestionar un presupuesto anual de más de 750.000 euros a través de la extensión de norma, que espera tener aprobada entre mayo y junio, y la investigación y la promoción serán los dos grandes pilares en los que centrará sus esfuerzos.

“En la I+D+i estamos ahora mismo trabajando diversas líneas de acción, diferentes propuestas que nos han hecho centros de investigación de prestigio”, destaca Maestro, quien adelanta que se promoverán estudios sobre las nuevas aplicaciones que permitan ampliar las posibilidades del consumo del aceite de orujo de oliva.

En cuanto a la promoción, el canal horeca y la industria agroalimentaria española serán los segmentos a conquistar. El presidente de la Interprofesional explica que “son los dos mercados que utilizan con profusión aceites de semillas, provenientes en la mayoría de las ocasiones de las importaciones”, por lo que “convencerles de que el aceite de orujo de oliva les dará más rendimiento, estabilidad y garantías de abastecimiento” será el reto de la organización.

“En frituras somos incuestionables”

“No les pedimos que cambien con los ojos cerrados una grasa de semillas por el aceite de orujo de oliva. Les pedimos que nos escuchen, que nos prueben y entonces, con conocimiento de causa, tomen la decisión de su compra”, recalca Maestro. “Sabemos que en frituras somos incuestionables y que como grasa vegetal en la industria alimentaria somos muchísimo más sanos que cualquier otra grasa de semillas. En rendimiento y en salud ganamos por goleada a cualquier grasa de semillas que se encuentre en el mercado”, agrega.

Los operadores reconocen, eso sí, su posición por detrás del aceite de oliva en cualquiera de sus variedades: “lo queremos dejar claro para que no haya lugar a equívocos. Somos la segunda grasa vegetal más sana del mundo”, señala el presidente de la Interprofesional.

Dispara sus ventas un 20% en España

La actividad de organización interna del sector orujero coincide con un fuerte repunte de las ventas nacionales. En concreto, las ventas de aceite de orujo envasado se dispararon un 19,5% en España en 2015, en plena escalada de precios del aceite de oliva, y en los dos primeros meses de este año acumulan un crecimiento del 28%, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

Según fuentes del sector, es difícil determinar, no obstante, si este fuerte incremento de las ventas se debe a un trasvase del consumo de un tipo de aceite al otro por la diferencia de precios.

En algunos mercados internacionales, como China, las ventas de aceite de orujo español sí que resultaron beneficiadas por el fuerte incremento de los precios de aceite de oliva, derivado de la menor cosecha de la campaña 2014/2015 a nivel mundial. Al menos así lo entiende la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, cuyos datos apuntan a que las exportaciones de aceite de orujo español al gigante asiático se dispararon un 50% en 2015 por este motivo, hasta 4.400 toneladas, que se comercializaron a un precio un 35% superior al del año anterior.

Como se aprecia en el caso del mercado chino, el aceite de orujo en origen también se encareció el año pasado, lo que afectó al conjunto de sus exportaciones, que cayeron un 16% en volumen, al pasar de 102.647 toneladas en 2014 a un total de 86.036 toneladas en 2015, según datos de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y de Orujo (Asoliva).

La exportación concentra el 85% de las ventas

Las exportaciones suponen actualmente en torno al 85% de las ventas de aceite de orujo de oliva que se procesa en España. Así, la Interprofesional subraya que la internacionalización se ha convertido en “la gran baza, la tabla de salvación del sector” después del fuerte impacto que tuvo en el consumo nacional la alerta alimentaria de hace 15 años.

En este sentido, la organización incide en que las ventas en el exterior han ido en continuo ascenso, pasando de apenas 2.500 toneladas en la campaña 1995/1996 a un total de 92.617 toneladas en la campaña 2014/2015.

Los principales destinos del aceite de orujo español durante la última campaña fueron Italia, que concentra el 27% de las exportaciones españolas, Estados Unidos (11,8%), Portugal (6,3%), Emiratos Árabes (6,1%), Reino Unido (5,9%) e India (4,1%). Para la Interprofesional, “estos destinos demuestran que el aceite de orujo de oliva es un producto de gran calidad, al ser dos de los cinco primeros destinos –Estados Unidos y Reino Unido— países anglosajones muy exigentes en sus compras”.

España es el mayor productor de orujo de oliva del mundo, con cerca de 116.000 toneladas en la última campaña. Pese a ir ligada a la producción del aceite de oliva, tiene una producción más estable, presentando picos de producción más moderados.

Las orujeras se encuentran repartidas por toda la geografía nacional, aunque existe mayor concentración de producción y extractoras en Andalucía, que cuenta con 39 empresas, seguida de Castilla-La Mancha (9), Extremadura (7) y Cataluña (6). En cuanto a las refinerías de aceite de orujo, hay siete en Andalucía y una en Castilla-La Mancha.

El sector, que genera 3.000 empleos directos y más de 15.000 indirectos, facturó más de 250 millones de euros en la última campaña.

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