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sábado 27 de mayo de 2017

Reportajes
04/05/2016

Vinos con DOP: esos grandes desconocidos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Un informe de la consultora Castro Galiana destaca que la mayoría de las denominaciones de origen de vino y las bodegas son desconocidas por el público, de acuerdo con su escasa presencia en los contenidos informativos que la prensa española publicó en 2015 sobre bodegas, marcas y añadas.

Las que tuvieron más cobertura informativa fueron las DOP Rioja, Ribera del Duero, Cava, Rías Baixas, Penedés, Jerez y Rueda, quedando en un segundo grupo las DOP Priorat, Bierzo, Ribeira Sacra, Navarra, Toro, Utiel-Requena, Ribeiro y Valencia.

En cuanto a las bodegas, las que contaron con más presencia informativa fueron Miguel Torres (Penedés), Freixenet, Codorníu y Juvé y Campas, todas en las DOP Cava; Marqués de Murrieta, Marqués de Cáceres y Muga, en la DOCa Rioja; una en la DOP Priorat, Álvaro Palacios; otra en Jerez, González Byass; y una más en Ribera del Duero, Vega Sicilia.

La consultora detalla que un factor que determina la imagen pública de las DOP y bodegas es la calidad de las políticas de comunicación que emprenden, pues la gran mayoría de las informaciones de empresas que difunden en los medios son promovidas por las propias entidades.

Y es que la notoriedad mediática es uno de los factores que pueden contribuir a lograr los objetivos de venta de las compañías. Algo que se ha visto potenciado por el desarrollo de un periodismo denominado de servicio y consumo, con amplios espacios y especiales de fin de semana dedicados a orientar y recomendar actividades de ocio y el consumo de servicios y de productos como el vino.

Sin embargo, la comunicación alcanzada por las DOP y las bodegas en la prensa se ve limitada, a su vez, por numerosos casos en los que las webs corporativas de las DOP y bodegas no se actualizan o no actúan en redes sociales, dejando poco rastro en Internet.

Superficie, viticultores y bodegas

El Ministerio de Agricultura ha elaborado una radiografía de la situación y evolución de la comercialización de las DOP vitivinícolas en la última campaña 2014-15, que afloran aspectos curiosos de las mismas, como por ejemplo, que la DOCa Rioja es amplia dominadora del mercado, controlando cerca de una cuarta parte del total, aunque en determinados mercados la más preponderante es la DOP Cava u otras denominaciones con menor renombre.

Durante 2014-15 se contabilizaron 574.038 hectáreas de superficie inscrita de viñedo bajo el amparo de una Denominación de Origen Protegida (DOP), con un leve recorte del 0,14% sobre la campaña anterior. Esta área supone alrededor del 60% de la superficie plantada total de viñedo (951.200 ha a 31 de diciembre de 2015), con 123.617 viticultores, que son 2.259 menos que una campaña antes y un 22,6% del total de toda España. Las DOP con más viticultores inscritos son Rioja, Mancha y Ribera de Duero.

Un 26,5% del total de la superficie inscrita en una DOP correspondió a La Mancha, con 163.167 hectáreas, seguido de la DOCa Rioja, con un 10,5% del total y 64.539 has; la DOP Cataluña, con 43.655 has (7,1%); Utiel-Requena, con 33.658 has (5,5%); la supra-autonómica DOP Cava, con 33.325 has (5,4%); Ribera del Guadiana, con 33.281 has (5,4%); Valdepeñas, con 22.461 has (3,7%); Ribera del Duero, con 21.964 has (3,6%); Jumilla, con 21.620 has (3,5%); Penedés, con 17.894 has (2,9%); Cariñena, con 14.459 has (2,4%); Valencia, con 13.080 has (2,1%), o Rueda, con 12.995 has (2,1%), ocupando otras DOPs el 19,3% restante.

El número de bodegas inscritas en estas DOP era de 4.120, unas 35 más que en la campaña anterior. Unas 3.483 (84,5%) de las bodegas eran embotelladoras y 637 (15,5%) no embotelladoras, con Rioja (17,5%), Ribera de Duero (7,8%), Cava (6,9%); La Mancha (5,7%), Rías Baixas (5,1%) y Penedés (4,3%), encabezando el ranking de estas instalaciones embotelladoras. Y Rioja (29,2%); Cava (25,1%), Cataluña (13%), La Mancha (8,3%) y Utiel-Requena (7,1%) el de las bodegas no embotelladoras.

La comercialización total alcanzó 11,58 millones de hectolitros de vino amparado por este marchamo geográfico de calidad, un 1,2% menos que en 2013-14, mientras que el volumen de vino calificado fue de 12.426.827 hectolitros.

A nuestro mercado fue a parar un 59% del volumen total, con 6,8 millones de hectolitros, con un aumento del 1,6% en relación a la campaña precedente. A comercio exterior fue el 41% restante, con casi 4,78 millones de hectolitros, un 4,85% menos.

La DOCa Rioja se situó con diferencia a la cabeza de la comercialización total de vino amparado, con un 24,2% del total y un aumento del 1,3% en 2014/15, seguido de la DOP Cava, con un 15,7% y un 0,37% más; Rueda, con un 6,1% y un 5,23% más de vino vendido; Ribera de Duero (5,8% y un 4,92% más); Valdepeñas (4,9% y un 0,79% más); La Mancha (4,4% y un 20,7% menos); Valencia (4,2% y un 5,8% más); Cataluña (4,1% y un 9,7% menos); Navarra (3,2% y un 6,2% menos), Cariñena (3,2% y un 8,3% menos), quedando un 24,1% restante para otras Denominaciones de Origen.

En el mercado interior, Rioja fue igualmente líder, con el 25,5% del total, seguida ya bastante lejos de Cava, con el 9,9%, Rueda (9,2%); Ribera del Duero (8,6%); La Mancha (5,3%), Valdepeñas (5,2%); Cataluña (3,5%); Navarra (3,5%); Montilla-Moriles (2,7%).

Fuera, en el mercado exterior, el mejor comportamiento comercializador fue para Cava, con el 23,9% del total, seguida de Rioja (22,4%), y ya mucho más lejos Valencia (7,1%); Cariñena (5,5%); Cataluña (5%); Jerez-Xérés-Sherry (4,9%); Valdepeñas (4,6%), Navarra (2,9%) y quedando un 20,4% para el resto de DOP.

Tipos y colores

Por tipos de vino, el vino tinto representó algo más de la mitad (55% y casi 6,4 Mhl) del volumen total de vino con DOP comercializado, seguido del vino blanco (19,5% y 2,25 Mhl) y el espumoso (15,88% y casi 1,84 Mhl), bastante por encima del vino rosado (4,74% y 548.933 hl), de licor (4,62% y 535.115 hl) y de aguja (0,07% y 5.661 hl).

En el mercado interior, los vinos tintos con DOP fueron los más comercializados, con un 55,3% del total y 3,76 Mhl, seguido del vino blanco (25,07% y algo más de 1,7 Mhl), el vino espumoso (10,1% y 687.059 hl); el vino rosado (5,4% y 370.339 hl), el vino de licor (3,94% y 267.772 hl) y el vino de aguja (0,05% y 3.428 hl).

En el exterior, el vino tinto representó el 54,87% del total, con 2,62 Mhl, seguido del vino espumoso, con 1,15 Mhl (24,11%), del vino blanco, con 547.323 hl (11,5%); el vino de licor, con 267.243 hl (5,6%); el vino rosado, con 178.594 hl (3,74%); el vino de aguja, con 2.233 hl (0,05%), y otros tipos de vino, 9.146 hl (0,2%).

La DOCa Rioja vendió un 37% del total de vino tinto en el exterior seguido de Cariñena (9,3%); Valencia (8,3%); Valdepeñas (6,7%); Cataluña (4,6%); La Mancha (4,2%); Utiel-Requena (4,1%), Navarra (3,9%); Jumilla (3,8%), Ribera del Duero (3,2%) y las DOP restante el 14,7% del total.

En vino blanco, la DOP Cataluña lideró el mercado exterior, con un 18,4% del total, seguido de Rueda (15,4%); Valencia (13,5%); Rias Baixas (9,4%); Valdepeñas (6,1%); La Mancha (5,7%); Cariñena (2,9%); Navarra (2,4%); Penedés (2,3%)  y el resto (14,9%).

En vino rosado, las mayores exportaciones fueron de vino de la DOCa Rioja (37%), seguido de Navarra (12,9%); Valencia (10,7%); Cataluña (9,9%); Utiel-Requena (9,4%); Campo de Borja (6,4%); Valdepeñas (6,2%), La Mancha (4%) y el resto (12,2%).

En vino de licor Jerez-Xérés-Sherry concentró un 88,1% del total, seguido de Valencia (5%); Manzanilla-SB (2,4%); Málaga (2,3%); Montilla-Moriles (1,9%) y el resto (0,4%).

Casi la totalidad de vinos con DOP que se comercializaron en el exterior fueron embotellados, con un 96,46% del total y cerca de 4,61 Mhl, mientras que el vino amparado a granel representó solo el 3,54% de las ventas, con 169.408 hectolitros. Durante la campaña 2014-15 descendió tanto el vino embotellado (-2,99%), como sobre todo el vino a granel (-37,55%).

La Unión Europea fue el destino del 66,04% de la comercialización exterior de vino con DOP, con casi 3,16 millones de hectolitros y una disminución del 8,67% en volumen, correspondiendo a países terceros el 33% restante, con un incremento, por el contrario, del 3,6% en relación a una campaña antes.

Hacia el continente americano viajaron 781.399 hl de vino con DOP, un 16,35% del total comercializado fuera; hacia Asia, un 8,73% y 417.452 hl; hacia el resto de Europa no comunitaria, 363.050 hl, un 7,6%; hacia países de África, 37.692 hl, un 0,79% y hacia Oceanía, otros 23.542 hl, un 0,49% del total. Fuera de la UE se produjo un aumento de las exportaciones de vinos con DOP en la campaña 2014/15 en África (+27,99%), Asia (+18,44%) y Oceanía (+7,88%).

Destinos principales

Los principales destinos por países de los vinos con DOP fueron Reino Unido, que nos compró por más de un millón de hectolitros (1.011.250 hl) en 2014-15, seguido de Alemania (817.318 hl); Estados Unidos (456.735 hl); Bélgica (343.219 hl), y Holanda (272.028 hl).

En la Unión Europea, los países que más han incrementado la compra de vinos españoles con DOP son la República Checa, un 26,54% y 5.352 hectolitros más, seguido de Irlanda (+9,6% y 4.428 hl más), mientras que los que más disminuyen son Alemania (-13,2% y 124.014 hl menos); Reino Unido (-4,9% y 52.104 hl menos) e Italia (-80,9% y 49.526 hl menos). Francia compró un 3,65% del total de esta categoría de vinos, con 174.668 hectolitros.

El mayor incremento del volumen comercializado en países terceros lo experimenta China, con un aumento del 42,7% y de 62.074 hectolitros, seguido de México, con un 24,6% y 12.930 hl más.

Estados Unidos fue, no obstante, el primer destino tercero, con un 28,1% del total y 456.735 hl (un 31,8% de la DOP Cava; un 21,6% de la DOP Rioja; un 6,8% de Cariñena; un 4,4% de Rías Baixas; un 3,8% de Calatayud; un 3,6% de Campo de Borja y un 28,1% del resto de DOP.

China se situó como segundo destino, con un 12,7% del total, con 207.550 hl (la DOP Valencia lideró sus ventas allí con un 14% del total, seguido de La Mancha, con 12,7%; Rioja, con un 12,2%; Navarra, con un 10,8%; Valdepeñas, con un 8,6%; Cariñena, con un 7,7%, y el resto con un 34,1% restante).

Suiza, en tercer lugar adquirió vino español con DOP por un volumen de 188.923 hl (3,95% del total, destacando Rioja, con un 35,7%, Cava, con un 10,8%; Ribera del Duero, con un 7,5%; Jumilla, con un 7,4%; Valdepeñas, 6,4%; Navarra, con un 5,9%, etcétera).

Japón compró vino español con DOP por 152.126 hl, un 3,2% del total, destacando Cava, con un 38,1% de ese volumen, seguido de Valdepeñas, con un 16,1%; Valencia, 9,1%; La Mancha, con un 4,3%; Rioja, 4,3%; Cataluña, con un 3,6%, etcétera, casi lo mismo que Canadá, con 151.179 hl (3,16%), destacando Rioja, con un 17,5%; Cariñena, con un 13%; Cava, con un 11,4%; Yecla, con un 7,1%; Campo de Borja, 6,4%; Valencia, 5%, etcétera.

El mercado de Rusia compró 69.007 hl de vino español con DOP en 2014/15, un 31,7% de Rioja, seguido de un 17,2% de Cariñena; un 9,9% de Valencia; un 9,1% de Utiel Requena; un 7,6% de Cava, un 7,2% de Valdepeñas, etcétera.

Valor económico

El Ministerio de Agricultura calcula el valor económico total de la comercialización de vinos con DOP en 3.206,35 millones de euros, aproximadamente (de algunas DOP, como Montsant, Empordá, Alella, Alicante, Tarragona, Terra Alta, Valencia…) no se cuenta con datos o en algún caso estos no están desagregados, con lo que la cifra real es bastante más elevada.

A pesar de estos condicionantes, el Ministerio de Agricultura indica que del importe total unos 1.460,76 millones de euros corresponderían al valor del vino amparado con DOP a lo enviado al mercado exterior, un 45,6% del total, casi en su totalidad embotellado, y 1.745,6 millones a lo comercializado en el mercado interior, un 54,4% del total, aproximadamente.

La DOP Cava se situaría a la cabeza, con vinos espumosos por importe de 721,77 millones de euros, unos 345,11 millones en el mercado exterior y 376,6 millones en el mercado interno, seguido de  Rioja, con 456,23 millones de euros (solo datos de comercio exterior), Ribera del Duero, con 364,9 millones, con 293,8 millones en el mercado interior y el resto fuera; Rueda, con 177,3 millones, Mancha, con 156,3 millones; Cataluña, con casi 144 millones; Valdepeñas, con 133, 5 millones;  Rias Baixas, con 105 millones, con 78,6 millones en el mercado interno; Jerez-Xérex-Sherry, con 87,7 millones de euros, casi 71 millones en el exterior, y  Penedés, con 87,15 millones de euros y 56,5 millones en el mercado interior.

La DOP Navarra comercializó sus vinos por valor de algo más de 72 millones, unos 41,4 millones en el mercado interior; Cariñena, con casi 62,7 millones, 46,6 millones en el exterior; Ribeiro, con 65,7 millones, con 54,8 millones en el mercado interior; Utiel-Requena, con 53,6 millones; Jumilla, con 46,5 millones; Montilla-Moriles, 40,5 millones; Somontano, 35,2 millones; Toro, 34,4 millones; Bierzo, casi 33,3 millones; Campo de Borja, 33 millones; la DOCa Priorat, con casi 28,4 millones; Ribeira Sacra, con 23,87 millones; Valdeorras, casi 21 millones, al igual que Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda… etcétera.

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