Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 21 de julio de 2017

Reportajes
19/05/2016

Análisis de la distribución alimentaria (III)

Continuación de la serie sobre la distribución alimentaria española:

  • Las dos Castillas reivindican su importancia en la distribución española

Francisco Miguel Calvo. @qcom_es

La Meseta alza la voz para defender el importante papel que desempeña en el panorama de la distribución con base alimentaria de España, ya que Castilla-La Mancha y Castilla y León son las dos comunidades autónomas que siguen a las cuatro más importantes en el sector, totalizando 68 y 52 aperturas, respectivamente, durante el año 2015.

Tal y como ya se ha escrito en las dos entregas anteriores de estos reportajes publicados por Qcom.es, Cataluña (con 156 aperturas), Andalucía (137), Madrid (89) y Comunidad Valenciana (76) son las cuatro comunidades autónomas en las que más superficies de venta de productos alimentarios ha inaugurado la distribución organizada durante 2015. A continuación, aparecen las dos Castillas, según se analiza en este reportaje.

Profundizando aún más en el análisis, es destacable que Toledo sea la octava provincia española en la que más inauguraciones se han efectuado, con 29 nuevos establecimientos, sólo por detrás de Barcelona (95), Madrid (89), Baleares (38), Málaga (37), Valencia (36), Sevilla (33) y Tarragona (30).

La pujanza de Toledo

Las 29 inauguraciones contabilizadas en Toledo suponen el 42,6% de todas las aperturas realizadas durante el año pasado en Castilla-La Mancha, siendo la capital del Tajo la ciudad con más aperturas, con tres. En la ciudad de las tres culturas han inaugurado establecimientos Grupo Miquel, Condis y Unide. El resto de las 26 aperturas de la provincia se han producido en otras tantas localidades.

En cuanto a las enseñas, es Unide la que más aperturas ha realizado, con 11 nuevos puntos de venta, lo que supone el 38% del total, lo que refleja la importancia que la cooperativa de detallistas otorga a esta provincia tan próxima a Madrid. Con seis aperturas aparece Covalco; con cuatro, Covirán; con dos, Condis, Eroski y DIA; y, finalmente, con una, Ecomora y Grupo Miquel.

Las aperturas de Unide se han producido en Toledo, Talavera La Nueva, Yuncos, Portillo de Toledo, Alcaudete de la Jara, Hormigos, Cazalegas, Carmena, Belvís de la Jara, Castillo de Bayuela y La Villa de Don Fadrique. Por su parte, Covalco ha inaugurado tiendas en Alcolea de Tajo, Mesegar de Tajo, Maqueda, Yeles, Bargas y Noblejas. Las inauguraciones de Covirán se ubican en Olías del Rey, Cobisa, Yuncler y Polén. Condis ha abierto en Toledo y Méntrida; DIA, en Talavera de la Reina y Cardiel de los Montes; Eroski, en Corral de Almaguer y Almorox; Ecomora, en Villaluenga; y Grupo Miquel, en Toledo.  

Ciudad Real, con 14 aperturas, es la segunda provincia castellanomanchega en la que más inauguraciones se han registrado durante 2015. Y de este total, el 50% de las aperturas se las anota Ecomora, la cadena local con sede en Mora (Toledo), que ha realizado siete aperturas.

Ecomora ha abierto seis supermercados con la enseña ‘La Despensa’, concretamente en Bolaños, Miguelturra, Campo de Criptana, Socuéllamos, Pozuelo de Calatrava y Almagro; a ello hay que sumar un cash & carry ‘Ecofamilia’ en Socuéllamos.  

Covalco ha ampliado su parque comercial en la provincia con dos nuevos activos, en Almagro y Tomelloso. Las cinco aperturas restantes corresponden a otras tantas cadenas de distribución: Aldi ha abierto en Ciudad Real; Eroski, en Villarta de San Juan; E. Leclerc, en Puertollano; Lidl, también en Puertollano; y, finalmente, Ahorramás, en Valdepeñas.  

La provincia de Albacete computa diez aperturas, de las que tres se han producido en la capital. Ecomora ha vuelto a ser la cadena más activa en esta provincia, totalizando tres aperturas (dos en Albacete y una Motilleja). Covalco ha inaugurado dos establecimientos (en Villamalea y Elche de la Sierra), mientras que las cinco restantes corresponden a otras tantas cadenas: Carrefour (abrió en Albacete), Aldi (Hellín), Consum (Cenizate), Covirán (El Ballestero) y Unide (Guadalimar).

La provincia de Cuenca ha registrado ocho aperturas durante 2015, de las que la mitad se han realizado en la ciudad de las Casas Colgadas: tres aperturas han sido realizadas por Covalco y una por Carrefour. El resto de las aperturas de la provincia se han realizado por Consum (en Santa Cruz de Moya y Quintanar del Rey) y Unide (en Montalvo y Horcajo de Santiago).

Finalmente, Guadalajara ha sido la provincia con menos aperturas en Castilla-La Mancha, con tan sólo siete inauguraciones, realizadas por Covalco (en El Pozo y Horche), Carrefour (Almadrones), Eroski (Sigüenza), Mercadona (Guadalajara), Simply (Mondéjar) y Unide (Loranca de Tajuña).

En definitiva, Covalco y Unide han sido las grandes dinamizadoras de la distribución organizada en la región, con 15 nuevos establecimientos cada enseña, lo que significa el 44% de todas las aperturas. La compañía de Granollers (Barcelona) ha impulsado su crecimiento en la región gracias a su sociedad Coaliment Castilla, cuya sede se encuentra en Talavera de la Reina (Toledo), mientras que Unide ha reforzado su concepto de cooperativa de detallistas. El pódium castellanomanchego lo completa la cadena local Ecomora, con 11 nuevos puntos de venta.

Salamanca impulsa a Castilla y León

Salamanca es la provincia de Castilla y León que más inauguraciones de puntos de venta de distribución organizada con base alimentaria ha registrado durante 2015, totalizando 12 nuevos supermercados, de los que siete se encuentran en la ciudad universitaria. La cadena más activa en aperturas en la provincia ha sido DIA, con cuatro nuevos establecimientos (tres en la capital y uno en Béjar), seguida por Carrefour, con tres puntos de venta (en Salamanca, Vitigudino y Carbajosa de la Sagrada). Las cinco aperturas restantes corresponden a otras tantas cadenas: Gadisa (Salamanca), Aldi (Salamanca), Unide (Salamanca), Grupo Miquel (Ciudad Rodrigo) y Covalco (Béjar).

La segunda provincia más activa ha sido Segovia, con nueve inauguraciones, seis de las cuales se han realizado en la ciudad del Acueducto. La cadena más activa en esta provincia ha vuelto a ser DIA, con cuatro nuevos establecimientos (tres en Segovia y uno en La Granja); Unide ha abierto tres (dos en Segovia y uno en Los Ángeles de San Rafael); y una tienda han inaugurado Mercadona (en Segovia) y Covalco (en El Espinar).

Con siete aperturas aparece Valladolid, cinco de las cuales han sido realizadas por DIA, que ha abierto cuatro supermercados en la capital pucelana y otro en Tordesillas. La cadena cántabra ha inaugurado un punto de venta en Medina del Campo, mientras que Unide hizo lo propio en Simancas.

Igual número de aperturas, siete, se han producido en Ávila, volviendo a ser DIA la cadena más activa, con tres inauguraciones (realizadas en Cebreros, El Arenal y Arévalo). Dos aperturas se anota Unide (en Mijares y Crespos) y una Carrefour (Burgohondo) y Covalco (La Adrada).

La provincia de León ha totalizado cinco aperturas durante 2015, realizando Carrefour tres de ellas (en la capital, Santa María del Páramo y La Vega de Espinadera-Fabero). Las dos aperturas restantes corresponden a Froiz (en Ponferrada) y Unide (La Virgen del Camino).

Cuatro aperturas se han producido en la provincia de Zamora, repartiéndose entre dos cooperativas de detallistas: Covirán y Unide. La primera abrió en la capital y Santa Cristina de la Polvorosa, mientras que la segunda inauguró tiendas en Burganés de Valverde y San Cristóbal de Entreviñas.

En la provincia de Soria se han computado tres aperturas de cadenas de distribución, a cuenta de Grupo Miquel (en Almazán y Duruelo de la Sierra) y Unide (también en Duruelo de la Sierra). Similar número de inauguraciones se han producido en la provincia de Burgos, realizadas por Semark (en Aranda de Duero), Grupo Miquel (abrió un cash & carry en Miranda de Ebro) y Unide (en Vadocondes). Finalmente, en Palencia se han computado dos nuevos establecimientos, ambos a cargo de Grupo Miquel (en Alar del Rey y Osorno).

En cuanto a la estrategia empresarial, destaca el hecho de que DIA haya sido la cadena más activa en Castilla y León, con 16 nuevos puntos de venta, lo que representa el 30% de las aperturas realizadas en la región durante 2015. Queda claro que la cadena dirigida por Ricardo Currás apuesta tanto por las localidades costeras como por las ciudades turísticas de Castilla, ya que ha reforzado su red comercial especialmente en ciudades como Salamanca, Segovia y Valladolid.  

Canarias para los canarios

Y de la Meseta saltamos a Canarias, la séptima comunidad autónoma en la que más establecimientos de distribución organizada con base alimentaria se han abierto durante 2015, totalizando 42 nuevos puntos de venta. En el archipiélago mandan las cadenas locales, ya que entre todas ellas han aglutinado 24 aperturas, que representan el 57% de las inauguraciones realizadas en las islas.

En el desglose provincial, en Las Palmas se han producido 25 aperturas, siendo Spar Gran Canaria la compañía más activa, con seis nuevos puntos de venta, ubicados en Las Palmas de Gran Canaria (donde ha realizado cuatro inauguraciones), Telde y Vecindario.

Con cinco aperturas está Dinosol, compañía también canaria, que ha abierto establecimientos con la enseña Hiperdino en La Oliva, Corralejo, Yaiza, Puerto del Rosario y Arguineguín. Con cuatro aperturas aparece Cencosu Spar, otra empresa local, con dos nuevas tiendas en Las Palmas de Gran Canaria y una en San Juan de Telde y otra en Arinaga. Por su parte, Supermercados Marcial, empresa licenciataria de Spar en la isla de Lanzarote, ha inaugurado un punto de venta en Arrecife.

En cuanto a las empresas con implantación nacional, Carrefour y Unide han sido las más activas en Las Palmas, con tres inauguraciones cada una. Carrefour ha inaugurado dos supermercados Express en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Telde, mientras que Unide ha abierto tiendas en Vecindario, San Bartolomé y Patalavaca.

Las aperturas restantes en la provincia se las reparten Grupo Miquel (que abrió un GMcash en Lanzarote), Lidl (nueva tienda en Puerto del Carmen) y Mercadona (con un nuevo supermercado en San Bartolomé).

Finalmente, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife las aperturas de empresas locales han corrido a cargo de Dinosol, con siete nuevos puntos de venta, y Agrucan Spar, con uno. Dinosol abrió nuevos establecimientos en las localidades de Santa Cruz de Tenerife, Adeje, Puerto de la Cruz, Granadilla de Abona, Arona, San Cristóbal de La Laguna y San Miguel de Abona; Agrucan hizo lo propio en Santa Cruz de Tenerife.

Las nueve aperturas restantes han sido obra de las cooperativas de detallistas Unide y Covirán, que tienen implantación nacional pero quieren reforzar notablemente su presencia en el archipiélago atlántico. Así, Unide ha abierto ocho nuevos supermercados (ubicados en Santa Cruz de La Palma, Villa de Garafía, Arona, La Cuesta, Arico, Candelaria, Barlovento y Vallehermoso) mientras que Covirán ha inaugurado un punto de venta (en Arona).

DESGLOSE DE APERTURAS POR PROVINCIAS

TOTAL CASTILLA-LA MANCHA: 68

Toledo: 29

Ciudad Real: 14

Albacete: 10

Cuenca: 8

Guadalajara: 7

TOTAL CASTILLA Y LEÓN: 52

Salamanca: 12

Segovia: 9

Valladolid: 7

Ávila: 7

León: 5

Zamora: 4

Soria: 3

Burgos: 3

Palencia: 2

TOTAL CANARIAS: 42

Las Palmas: 25

Santa Cruz de Tenerife: 17

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

17/07/2017