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jueves 22 de junio de 2017

Reportajes
31/05/2016

Las ventas de conservas de pescado descendieron casi un 3% en 2015

  • Baja el consumo de atún pero aumenta el de mejillones, berberechos y ventresca
  • Las exportaciones se incrementaron un 15% en volumen y un 13% en valor en el primer trimestre de 2016

Manel González. Periodista

Las ventas de conservas de pescado y marisco en España descendieron un 2,9% en 2015. Según datos proporcionados por la consultora IRI, en el TAM 27 de diciembre de 2015 se registraron, concretamente, 37.950 millones de euros menos que el año anterior. Las ventas en volumen también experimentaron una caída con respecto al 2014: -1,4%, 2.179 toneladas menos, hasta las 148.395 toneladas.

El atún claro es con meridiana claridad la conserva preferida de los españoles, con ventas por valor de 580.812.900 euros en 2015 y un volumen de 76.915 toneladas. No obstante, se han registrado descensos del 4,7% y del 1,6%, respectivamente, en ambos casos.

En atún simple las ventas caen un 9% en valor, hasta los 127.222.400 euros, y en volumen, un 1,6%, hasta las 23.064 toneladas.

La tercera modalidad de conserva más consumida son los mejillones, que disfrutaron en 2015 de un pequeño empujón en ventas (+1,9%, 101.727.000 euros) y en volumen (+0,5%, 11.380 t).

De los datos obtenidos destaca también el incremento de las ventas de los berberechos en conservas: +7,2% en valor, hasta los 73.849.380 euros, y +7,1% en volumen, hasta las 3.843 t. No obstante, más espectacular es el aumento experimentado por las conservas de ventresca de bonito: +23,8% en valor, más de 2,5 millones de euros, y +19,4% en volumen, hasta las 57 t.

Otro dato curioso es el pronunciado descenso de las ventas de chipirones: -8,4% en valor (6 millones) y -8,2% en volumen (346 t).

La cuota de mercado de la marca blanca en las conservas de pescado y marisco alcanza el 63,3% de las ventas y el 72,2% de volumen. En el TAM 27 de diciembre de 2015, la marca blanca registra un valor de 802.207.600 euros y un volumen de 107.193 t.

En segundo lugar, con una cuota de mercado del 6,8%, el Grupo Calvo experimentó unas ventas de 85.964.940 euros en 2015, cifra superior a las de 2014. En volumen, la compañía llegó a las 8.875 t.

Conservas Albo ocupa el tercer puesto (6,3% de cuota) en ventas de conservas de pescado y marisco, con una facturación de 80.304.710 euros en 2015 y un volumen de 4.886 t.

Les siguen Isabel (Grupo Conservas Garavilla), Grupo Consorcio y Conservas Dani.

La marca blanca encabeza las ventas de atún claro, con un 72,6% del valor de las ventas totales (421,1 millones) y un 80,5% del volumen comercializado (60.896 t). Le sigue Calvo, con el 10,5% en ventas (60,8 millones) y el 8% en volumen (6.015 t). Albo completa el podio con el 8,2% de las ventas (47,7 millones) y el 4,1% en volumen (3.080 t).

En atún, de nuevo domina la marca blanca, con un 66,7% en ventas (84,8 millones) y un 71,4% en volumen (16.471 t). El segundo puesto es para Isabel, con un 11,5% en ventas (14,5 millones) y un 8,9% en volumen (2.059 t), mientras que Calvo ocupa el tercero, con un 5,8% en ventas (7,3 millones) y un 4,3% en volumen (1.003 t).

Los mejillones también son territorio marca blanca: 57,4% del total de las ventas (58,3 millones) y 63,5% del volumen (7.230 t). Le siguen Isabel, con el 12% de las ventas (12,1 millones) y el 12,8% del volumen (1.453 t), y Calvo (9% en ventas, 9,1 millones, y 8,2% en volumen, 0,9 t).

La mayor parte de las ventas de conservas de pescado y mariscos en 2015 tuvo lugar en grandes supermercados (1.001-2500 m2): 639.700.500 euros. Las ventas en hipermercados alcanzaron los 210,9 millones, por los 285 millones registrados en supermercados de entre 400 y 1000 m2 y los 131 millones de pequeños supermercados (100-400 m2).

Más presencia en los cinco continentes

Durante el primer trimestre de 2016, las exportaciones de conservas de pescado y preparados experimentaron un incremento de casi un 15% en volumen y un 13% en valor, lo que ha llevado a España a comercializar 40.013 toneladas en todo el mundo valoradas en más de 170 millones de euros, según datos ofrecidos por ANFACO-CECOPESCA.

Las conservas de túnidos vuelven a escabezar en conteo, con un volumen total exportado de enero a marzo de 2016 de 23.079 toneladas con un valor de casi 105 millones de euros. Como apuntan desde ANFACO-CECOPESCA, además de las conservas de atún, España es referente a nivel mundial en la variedad de preparaciones de estos productos comercializados internacionalmente, donde destacan las sepias y calamares, mejillones, sardinas, caballas y anchoas. "Además, la internacionalización, que se ha convertido en un objetivo principal del sector, está teniendo su éxito debido al esfuerzo que las empresas del sector están realizando por cada vez penetrar en más mercados exteriores, unido a la gran apuesta de las empresas por la I+D+i", señalan desde la Asociación.

En relación al destino de las exportaciones, los países integrantes de la Unión Europea son los primeros compradores.

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