feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

martes 23 de mayo de 2017

Reportajes
31/05/2016

Revolución en la almazara

Manel Gonzaléz. Periodista

Durante la pasada Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) tuvo lugar la presentación en sociedad de un sistema informático que promete dar un empujón a la gestión de las almazaras. COMUNICA2b –así se llama el proyecto es cuestión- es un innovador software de comunicación bidireccional de información entre el sistema informático de pesaje y el sistema informático de gestión de la almazara o cooperativa, cuya finalidad es obtener datos a tiempo real de oleicultores, parcelas y vales de aceituna para optimizar la toma de decisiones interna de la empresa productora. De esta forma se pretende incrementar el control de producción interno en dos puntos clave de cooperativa/almazara para obtener un mayor rendimiento del fruto y obtener un producto de calidad superior.

Además, permite el trabajo integrado de los operarios de patio y de la almazara, aportándoles información actualizada y en tiempo real, así como la máxima efectividad, rapidez y seguridad en la toma de decisiones. Por añadidura agiliza la recogida de datos, al poner fin al sistema actual de alta en las aplicaciones de pesaje y de gestión de la almazara, en las que el proceso de inserción de datos se realiza de manera individual, una por cada aplicación.

El software ha sido desarrollado por la cordobesa Aplicaciones Informáticas Prosur y la jienense Ingeniería, Metrología y Asistencia Técnica Imatec31, en colaboración con la AEI Inóleo, gestionada por la Fundación Citoliva, y con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR).

¿Cómo funciona?

COMUNICA2b sincroniza automáticamente y en tiempo real los datos de las aplicaciones de almazara y de pesaje mediante la ejecución de un protocolo de comunicación bidireccional, diseñado para el intercambio de mensajes entre ambas aplicaciones, con las instrucciones necesarias para la correcta transmisión de datos de oleicultores, parcelas y vales de aceituna. Todo ello de forma transparente, por lo que no es necesaria ninguna intervención del usuario, lo que supone un gran ahorro de tiempo y una notable optimización del sistema productivo, según sus desarrolladores.

La idea surgió a raíz de la problemática que se generaba cada comienzo de campaña respecto a la exactitud de los datos en los dos puntos fundamentales de tratamiento, como son el sistema de recepción–pesaje de aceituna y el tratamiento de la información de gestión. El contacto entre Prosur e Imatec31 hizo posible la sinergia.

La aplicación se va a englobar dentro del catálogo de productos de cada una de las empresas participantes en el proyecto y se integrará tanto en los programas de Prosur como en los de Imatec31.

“Este nuevo producto da una solución demandada desde hace mucho tiempo en el sector oleícola y que nadie se había atrevido a acometer por la complejidad del mismo, basada en la dificultad de sincronizar en tiempo real dos aplicaciones que emplean soluciones tecnológicas distintas”, señalan a este periódico desde Citoliva.

“La versatilidad con la que se ha creado este producto hará que no haya ningún obstáculo a la hora de aplicarlo ya que soporta todo tipo de conexiones hasta ahora conocidas, como intranet, internet (ADSL) o telefonía móvil (3G y 4G)”.

La revolución ha llegado a la almazara.

<< volver

Noticias
16/05/2017
Noticias
17/05/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

16/05/2017