feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

sábado 27 de mayo de 2017

Reportajes
22/06/2016

Menos explotaciones agrarias, pero de mayor dimensión económica (I)

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

En una tendencia que se sigue manteniendo a lo largo de los últimos años, el número de explotaciones agrarias viene disminuyendo, a la vez que se incrementa con carácter general la dimensión física y económica de las mismas. Las explotaciones se concentran en España y en otros países de la Unión Europea tanto porque se necesitan más superficie o más ganado para lograr una rentabilidad similar, como porque la población activa ocupada en el sector continúa disminuyendo sin que por ello se recorte la producción. Aquí hay que destacar también el papel primordial de los avances técnicos y tecnológicos en la mejora de los rendimientos productivos.

Si hace muchos años, en la época de la autarquía económica que se vivió España, se decía que con un kilo de trigo podía comprarse hasta un kilo de pan, esa equivalencia ha quedado hoy muy mermada. ¿Cuánto pan puede comprarse ahora con ese kilo de trigo? Poca cosa, depende de la calidad del pan, pero puede ser que se necesiten 10 o incluso hasta 20 kilos o más de esa materia prima para poder comprar un kilo de pan.

Según la Encuesta de Estructuras Agrarias de 2013, realizada por la Oficina de Estadística de la Unión Europa, Eurostat, el número total de explotaciones agrarias en España era de 965.000, un 2,5% menos que en 2009, según el último Censo Agrario. Pero tan importante es ese dato, como el de su dimensión económica, en el que se destaca que las explotaciones cuya Producción Estándar (valor monetario de la producción bruta en origen, a la salida de la explotación) se encontraba ese año entre 2.000 y 14.999 euros era del 44% del total (420.950 explotaciones), con una disminución de un 6,7% entre 2009 y 2013.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

26/05/2017