Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 28 de junio de 2017

Reportajes
07/07/2016

El sector de la fresa crece

  • La campaña culmina con una producción de 295.000 t y un aumento del 8% en la facturación

Manel González. Periodista

El sector de la fresa está satisfecho con los resultados de la campaña 2015-2016. La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) ha comunicado que en este último ejercicio la producción total ha alcanzado las 294.650 toneladas, un 2% más que en el anterior, a pesar del descenso del 8,7% de las hectáreas plantadas. La facturación, por su parte, ha ascendido a los 395.150.000 euros, lo que supone un incremento del 8% respecto a lo facturado en la campaña precedente.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, valoró en Qcom.es “muy positivamente” los datos de la campaña de la fresa, destacando especialmente la experimentada por los otros berries, que siguen ganando cuota de mercado que absorbe el aumento de la producción, sobre todo en Alemania y el Reino Unido, caso este último que concentra muchas posibilidades de incremento de consumo de todos los berries, según la evolución de los últimos años. Sin embargo, “actualmente presenta mucha incertidumbre para el sector por el Brexit”, matizó Domínguez.

En cuanto a precio medio, la campaña de la fresa termina con uno muy similar al de la pasada, un 1,5% superior, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas de Freshuelva.

Según la Asociación, la recolección se adelantó casi un mes respecto a otras campañas  “debido a un invierno muy benigno climatológicamente, favoreciendo la calidad de la fruta durante los primeros meses y un ritmo de maduración óptimo”.

Desde mediados de febrero hasta marzo, indican desde Freshuelva, el consumo ha repuntado y los precios fueron más acordes con los del pasado año. Fue a finales del mes de marzo y principios de abril cuando se produjo el pico de producción, coincidiendo con la Semana Santa, bajando considerablemente los precios.

Durante el mes de mayo, la fresa onubense ha competido en los mercados europeos con la fresa local de países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica.

El sector fresera destaca que el calor de los primeros días de junio ha propiciado el fin de la campaña de manera paulatina en las diferentes comarcas productoras, dado que las altas temperaturas afectan a la calidad de la fruta y a su consistencia.

Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 30% y 20% de las exportaciones totales, respectivamente, figurando Reino Unido en tercer lugar con un 13%.

Los frutos rojos o berries también repuntan

Además, la producción de frambuesas ha sido de 15.800 t, registrándose un aumento del 10% respecto a la campaña anterior. El precio de esta berry ha aumentado un 8,5%, mientras que la facturación lo ha hecho en un 24%, con un total de 120.075.000 euros. En este caso hay que tener en cuenta, indican desde Freshuelva, que la superficie plantada ha aumentado en un 16% hasta alcanzar las 1.815 h.

“La evolución de la exportación de la frambuesa (prácticamente el 95% de su producción) ha sido muy regular durante toda la campaña, no existiendo prácticamente picos de producción y adecuándose a la demanda. Sin embargo, durante el mes de mayo y principios de junio, debido a la aparición de las producciones locales de los dos principales países de destino de la frambuesa, Reino Unido y Alemania,  se produjo una acumulación de producto y una gran competencia en los mercados, lo cual ha conllevado una bajada de precios al final de la temporada”, apuntan.

Por su parte, las campañas de moras y arándanos no han finalizado totalmente, aunque ambos berries han subido notablemente su producción respecto al año pasado debido al incremento de hectáreas plantadas.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

26/06/2017