feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

sábado 27 de mayo de 2017

Reportajes
01/09/2016

Clemensoon: la primera clementina del mercado

Redacción Qcom.es

Clemensoon es una variedad que tiene todas las buenas características de la clementina, con la ventaja adicional de su precocidad.

En el año 2010, la cooperativa agroalimentaria de segundo grado Anecoop presentó la clementina Clemensoon, la primera clementina del mercado, por ser la más temprana. Clemensoon puede recolectarse desde principios de septiembre, pudiendo disponer de la variedad hasta la segunda quincena de octubre sin que ésta pierda ninguna de sus cualidades. Derivada de la Oronules, es una variedad con magníficas cualidades organolépticas en cuanto a sabor, aroma y color, se pela con facilidad y presenta un tamaño idóneo para su comercialización en fresco.

Fruto de la innovación y de la búsqueda de la sostenibilidad agraria

En agricultura, toda innovación lleva su tiempo. Para poner en el mercado la clementina extratemprana Clemensoon han sido necesarios más de diez años de estudio de la variedad en diferentes localizaciones, un periodo de tiempo que confirma que se trata de la mejor clementina precoz que se conoce en la actualidad.

Este lanzamiento responde a la apuesta de Anecoop por el trabajo con nuevas variedades hortofrutícolas que le permitan cubrir todos los huecos comerciales. En este sentido, desde los departamentos de Producción y Desarrollo y Comercial de Anecoop, se detectaron en la fase inicial de la campaña citrícola necesidades de mercado que iban desde una mayor precocidad, hasta una mejora en las cualidades de la fruta recolectada antes de la variedad de referencia, la Clemenules. Es en este hueco comercial donde se inscribe la clementina Clemensoon.  

El estudio y puesta en el mercado de esta clementina, responde al compromiso de Anecoop con sus cooperativas, orientando sus esfuerzos en el área de I+D+i a la obtención de variedades que sustituyan a otras menos rentables. Este aspecto es crucial para evitar el abandono de la actividad agraria por falta de rentabilidad. De acuerdo a uno de los cuatro pilares de su Responsabilidad Social Corporativa, Anecoop destina anualmente importantes recursos financieros y humanos para fomentar proyectos de Desarrollo Rural que redunden en beneficio de los más de 30.000 agricultores de sus cooperativas socias.

Entre estos proyectos, se encuentran todos aquellos desarrollados dentro del área de Producción y Desarrollo, contribuyendo a la modernización y mejora de la competitividad de sus socios a través de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología.

El lanzamiento de la clementina Clemensoon se enmarca en esta línea de trabajo. Su producción en exclusiva es llevada a cabo por las cooperativas socias de Anecoop. De esta forma, al estar limitada su reproducción y estar dirigida su comercialización por Anecoop, se evitan problemas de exceso de oferta y se ayuda a la rentabilidad futura de la variedad. El objetivo es alcanzar un máximo de 12.000-15.000 toneladas por campaña.

Principales ventajas de la clementina Clemensoon

-Precocidad. De maduración extratemprana, puede recolectarse desde principios de septiembre, disponiendo de fruta hasta la segunda quincena de octubre con plena conservación de sus cualidades durante este periodo.

-Color y pelado. La corteza presenta un color naranja-rojizo intenso, muy atractivo, con una suave consistencia y adherencia ligera por lo que el fruto se pela con facilidad.

-Pulpa y zumo. La pulpa es de color naranja, con excelentes características gustativas y un buen contenido en zumo de agradable sabor.

-Calibre. Presenta calibres óptimos para su precocidad, con un alto grado de homogeneidad.

-Cualidades organolépticas. Es, indudablemente, una variedad con magníficas cualidades organolépticas: sabor, aroma y color. Al tener las paredes de los gajos finas, ofrece excelente comestibilidad. En las catas realizadas de fruta fresca se considera que es la clementina precoz con mejores cualidades organolépticas.

Productividad. Muy productiva y precoz en la entrada en producción.

<< volver

Noticias
23/05/2017
Noticias
25/05/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

26/05/2017