Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 28 de julio de 2017

Reportajes
13/09/2016

Más interés del capital extranjero para invertir en nuestro sector agroalimentario (y II)

Continuación de Más interés del capital extranjero para invertir en nuestro sector agroalimentario (parte I)

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Valoración del riesgo-país

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) realizó una valoración de la situación económica interna para exportación y la valoración de la situación económica externa para importación en los principales países extra-comunitarios de destino de nuestras exportaciones agroalimentarias y origen para las importaciones españolas. Además, el Magrama incluye la relación de los productos más importantes en exportación e importación, cuyo destino/origen sean estos países terceros.

Estados Unidos es el principal destino tercero de nuestras exportaciones agroalimentarias y pesqueras, con un 14,9% del total por valor de 1.630,87 millones de euros en 2015, con productos como el aceite de oliva, vino y aceitunas, y el principal origen de nuestras importaciones, con un 12,4% del total por importe de unos 1.914,77 millones de euros, con frutos secos, habas de soja y alcohol etílico, como los productos importados más importantes

CESCE valora la situación económica interna como regular, con algunos indicadores macroeconómicos cuya evolución ha sido desfavorable o con problemas que pueden empeorar o impedir la mejora de la situación económica. La perspectiva de la evolución es estable, con una situación económica que se espera que continúe sin cambios

Desde el lado de la importación, sorprende que CESCE valore la situación económica externa como desfavorable, con una situación de solvencia dudosa y con indicadores de liquidez y/ o solvencia negativos, que pueden comprometer el comportamiento de pagos del país. La situación de solvencia es un factor de riesgo para el comportamiento de los pagos del país, esperándose una evolución estable.

China ocupa el segundo lugar como país hacia donde se dirigen las ventas agroalimentarias y pesqueras españolas, con un 9,5% del total y 1.033,74 millones de euros de valor, con productos principales como carne de porcino, vino y despojos animales. La valoración de CESCE de su situación económica interna es favorable en sus principales indicadores macroeconómicos y sin problemas estructurales graves. No obstante, CESCE espera una evolución negativa, con perspectivas desfavorables y con empeoramiento con respecto a la situación actual.

El gigante amarillo ocupa el 7º lugar como país tercero de nuestras importaciones agroalimentarias, con un 5% del total por importe de 774,62 millones de euros en 2015, con una valoración de la situación económica externa favorable y una evolución estable. Los principales productos alimentarios adquiridos son filetes de pescado, crustáceos y hortalizas preparadas.

Por el lado de las exportaciones, además de Estados Unidos y China, los principales destinos de la exportación agroalimentaria y pesquera en 2015 fueron por este orden Japón (6,2% del total); Suiza (4,9%); Argelia (3,6%); México (3,4%); Arabia Saudí (3,1%); Emiratos Árabes Unidos (3%); Marruecos (2,9%); Corea del Sur (2,5%); Brasil (2,3%) y Rusia (2,2%). El valor total de lo importado hacia países terceros se elevó a 10.936,63 millones de euros, con un incremento cercano al 11% en relación con el año anterior.

La valoración de la situación económica interna de esos países terceros de destino, según la clasificación establecida por CESCE, fue bastante dispar, aunque principalmente regular (Estados Unidos, Japón, Suiza Argelia, México, Marruecos y Brasil), siendo favorable en China, Arabia Saudí, Emiratos y Corea del Sur, y desfavorable en Rusia.

La evolución esperada es estable en Estados Unidos, Japón, México, Arabia Saudí, Emiratos y Brasil; negativa en China, Suiza, Argelia y Rusia, y positiva en Marruecos y Corea del Sur.

Por el lado de las importaciones, además de Estados Unidos y China, los principales orígenes terceros de alimentos y pesca al mercado español fueron Brasil, en segundo lugar, con una cuota del 10,9% del total, seguido de Argentina (7,3%); Marruecos (6,5%); Ucrania (5,8%); Indonesia (5,1%); Ecuador (3%); Perú (2,8%); Vietnam (2,6%); Chile (2,3%) y Túnez (2,2%).

La valoración de la situación económica externa, realizada por CESCE, fue desfavorable en Estados Unidos; Argentina, Ucrania y Túnez; regular en Brasil, Marruecos, Indonesia y Vietnam, y favorable en China, Ecuador, Perú y Chile.

La evolución esperada es estable en Estados Unidos, Brasil, Indonesia, China, Perú y Túnez; negativa en Argentina, Ucrania, Ecuador y Chile, y positiva en Marruecos y Vietnam.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

17/07/2017