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martes 23 de mayo de 2017

Reportajes
16/11/2016

Análisis de la distribución alimentaria (y V)

Continuación de la serie sobre la distribución alimentaria española:

  • La mayor concentración de tienda nueva por habitante se encuentra en Navarra

Efraín Aureliano Sánchez. @qcom_es

Analizadas ya, en anteriores reportajes analíticos publicados en Qcom.es, las diez comunidades autónomas en las que más establecimientos de distribución con base alimentaria se abrieron durante 2015, en esta última entrega les llega el turno a las siete restantes, siendo La Rioja la región donde menos puntos de venta se abrieron el año pasado, con tan sólo cinco nuevos establecimientos, muy lejos de las 156 inauguraciones realizadas en Cataluña, la comunidad que lidera el ranking.

No obstante, antes de pormenorizar en la ubicación concreta de las aperturas realizadas en las siete comunidades restantes (Galicia, Navarra, Extremadura, Murcia, Asturias, Cantabria y La Rioja, por orden de aperturas), es conveniente realizar un análisis acerca de la densidad poblacional de las distintas regiones. Es decir, mientras Cataluña cerró 2015 con una población de 7,51 millones de personas, La Rioja registró 315.651 personas, por lo que cada nueva inauguración registrada en Cataluña abarca una media de 48.141 personas por las 63.130 de La Rioja.

Siguiendo con este análisis, la comunidad más poblada de España es Andalucía, con 8,38 millones de habitantes, registrando 137 aperturas (cada nuevo establecimiento corresponde a 61.176 personas).

Madrid, la tercera comunidad de España en población (por detrás de Andalucía y Cataluña), cerró 2015 con 6,46 millones de habitantes, lo que refleja una tasa de establecimientos nuevos de uno por cada 72.630 habitantes.

La cuarta región con más población es la Comunidad Valenciana, con 4,95 millones de habitantes, por lo que cada apertura realizada (76) corresponde a 65.177 habitantes. La quinta comunidad por número de habitantes a cierre de 2015 es Galicia, con 2,72 millones de personas, correspondiendo cada nuevo establecimiento (34) a 79.933 habitantes.

Otras comunidades autónomas que tienen una población superior a los dos millones de habitantes son Castilla y León (con 2,44 millones de personas y una densidad de aperturas de un establecimiento nuevo por cada 47.034 personas), País Vasco (2,19 millones y una tienda nueva por 53.392 personas), Canarias (2,10 millones de personas y una densidad de una tienda nueva por 50.007 personas) y Castilla-La Mancha (2,04 millones de personas y un establecimiento por cada 30.010).

Cinco comunidades autónomas son las que tienen una población comprendida entre un millón y millón y medio de personas. Son las siguientes: Región de Murcia, con 1,46 millones de personas (y una tasa de un establecimiento nuevo por cada 146.000 habitantes); Aragón, con 1,31 millones de personas (y una tasa de un establecimiento nuevo por cada 33.524 habitantes); Baleares, con 1,11 millones (y una tasa de una tienda nueva por 29.125 habitantes); Extremadura, con 1,09 millones (y una tasa de un supermercado nuevo por cada 67.915 habitantes); y Asturias, con 1,04 millones (y una tasa de una tienda nueva por cada 104.237 habitantes).

Finalmente, sólo tres comunidades autónomas terminaron 2015 con una población inferior al millón de habitantes. Son Navarra, con 640.339 habitantes, por lo que cada nueva inauguración corresponde a 23.716 habitantes; Cantabria, con 582.117 habitantes, con una densidad de una tienda nueva por cada 64.679 habitantes, y, por último, La Rioja, con la tasa ya comentada de 63.130 personas por cada nueva tienda inaugurada.

Con estos datos, se colige que la densidad más elevada se da en Navarra, donde cada nuevo establecimiento inaugurado en 2015 corresponde a 23.716 habitantes, mientras que la más baja corresponde a la Región de Murcia, con una tasa de una tienda nueva por cada 146.000 habitantes.

Aperturas en Galicia y Navarra

Adentrándonos ya en el análisis de las aperturas por comunidad autónoma, Galicia es la undécima de España en cuanto a número de inauguraciones durante 2015, totalizando 34 nuevos puntos de venta. Por provincias, 20 se han producido en A Coruña, 8 en Pontevedra y 3 en Ourense y Lugo.  

En cuanto a A Coruña, Santiago de Compostela acapara siete nuevos establecimientos, por tres la capital de la provincia. Los otros diez puntos de venta se reparten entre otras tantas localidades.

Por enseñas, la compañía que más ha abierto en la provincia es Gadisa, con 13 nuevos puntos de venta, repartidos entre Santiago de Compostela (6), A Coruña (2), Ares, Vilaboa-Culleredo, Carballo, Boiro y Negreira. A continuación, con 5 inauguraciones, se encuentra Vegalsa-Eroski, con inauguraciones en A Coruña, Santa Comba, Sigüeiro, Ribeira y Carral. Finalmente, con una inauguración cada una, están Froiz (Santiago de Compostela) y Mercadona (Betanzos).

En cuanto a las ocho inauguraciones de la provincia de Pontevedra, las nuevas tiendas se reparten entre siete poblaciones, teniendo Vigo dos nuevas aperturas. Gadisa, nuevamente, es la compañía que más establecimientos ha inaugurado, con tres nuevos puntos de venta de alimentación, repartidos entre Baiona, Sanxenxo y Cambados. Con dos inauguraciones se encuentran Vegalsa-Eroski (nuevos puntos de venta en Rodeiro y Salceda de Caselas) y Froiz (Vigo y Vilagarcía de Arousa). Finalmente, Mercadona cuenta con un nuevo establecimiento en Vigo.

Cierran el análisis gallego las inauguraciones efectuadas en las provincias de Ourense y Lugo: Grupo Cuevas y Gadisa han inaugurado tiendas en Ourense, mientras que las aperturas lucenses se reparten entre Gadisa, Froiz y Leclerc. Grupo Cuevas ha abierto supermercados en Coles y Orense; Gadisa, en Pereiro de Aguiar; E. Leclerc, en Lugo; Froiz, en Monforte de Lemos; y, finalmente, Gadisa en Antas de Ulla.

La duodécima comunidad autónoma por número de inauguraciones de establecimientos con base alimentaria durante 2015 es Navarra, que se anota 27 nuevos puntos de venta. Sobre este total, Pamplona aglutina seis nuevos establecimientos, lo que representa el 22% de las inauguraciones efectuadas en la Comunidad Foral. Por compañías, DIA es la que más aperturas realiza en Navarra, con 12 nuevos establecimientos, casi el 45% del total. Las inauguraciones efectuadas por DIA se distribuyen entre Pamplona (2), Estella, Mendavia, Lodosa, Cortes, Buñuel, Falces, Aoiz, Ezcabarte, Puente La Reina y Milagro.

Después de DIA, aparecen varias compañías con dos inauguraciones efectuadas en Navarra. A saber: Eroski (aperturas en Cortes y Caparroso), Covirán (Olite y Echarri Aranaz), Grupo Miquel (Murchante y Egulbati), Covalco (Buñuel y Olite), Uvesco (ambas en Pamplona) y Mercadona (Pamplona y Barañáin).

Con una única inauguración se hallan Aldi (Pamplona), Unide (Sarriguren) y Carrefour (Tudela).

El impulso de Badajoz y Murcia

Badajoz y Murcia son las ciudades que han liderado las aperturas de supermercados en sus respectivas comunidades autónomas, Extremadura y Región de Murcia. Pero, vayamos por partes…

Extremadura ha cerrado 2015 con 16 nuevos establecimientos, de los que 12 se encuentran en Badajoz y cuatro en Cáceres. De las inauguraciones realizadas en la provincia pacense, tres se han producido en Badajoz, mientras que las nueve restantes se reparten entre ocho localidades, ya que Mérida se anota dos aperturas.

Por enseñas, Covirán y Carrefour, con cuatro aperturas cada una, son las compañías más activas en inauguraciones en la provincia. Así, Covirán ha abierto supermercados en Badajoz, Mérida, Santa María de los Barros y Villafranco del Guadiana. Por su parte, las realizadas por Carrefour se ubican en Mérida, Don Benito, Olivenza y Talavera La Real. Finalmente, con dos inauguraciones se encuentran Unide (Puebla de la Calzada y Alburquerque) y DIA (ambas en Badajoz).

En cuanto a Cáceres, la compañía más activa en la provincia ha sido DIA, con dos inauguraciones, efectuadas en la capital y Moraleja. Con una única apertura se encuentran Auchan (un Simply en Plasencia) y Covalco (un Tradys en Galisteo).

En cuanto a la Región de Murcia, la capital autonómica ha registrado dos inauguraciones, igual que La Manga del Mar Menor. Por enseñas, la más activa en la región ha sido Consum, con cuatro inauguraciones, efectuadas en Alcantarilla, Molina de Segura, Corvera y Albudeite. Con dos inauguraciones se encuentran Aldi (efectuadas en Murcia y Yecla) y Upper (que ha inaugurados dos Spar en La Manga del Mar Menor). Por último, con una única apertura están Vidal Tiendas (Murcia) y DIA (Fuente Álamo).

Asturias, Cantabria, La Rioja y Melilla

Asturias (con diez inauguraciones), Cantabria (nueve) y La Rioja (cinco) son las tres comunidades autónomas que menos inauguraciones han registrado durante 2015. En cuanto al Principado, lo más llamativo es que ninguna apertura se ha realizado en las dos grandes localidades de la región: Gijón y Oviedo. Tal es así, que las inauguraciones se reparten entre diez localidades, siendo DIA la enseña más activa en la región, con seis inauguraciones, realizadas en Mieres, Villaviciosa, Colloto, Pola de Allande, Panes y Candás. Con dos inauguraciones se encuentra Carrefour, con nuevos supermercados en Cangas de Onís y Avilés. Por su parte, han inaugurado un único supermercado Alimerka e Hijos de Luis Rodríguez, ambas compañías regionales, con aperturas en Llanes y Mieres, respectivamente.

En Cantabria, por su parte, tampoco se ha producido ninguna inauguración en la capital regional, Santander; repartiéndose las inauguraciones entre nueve localidades. La enseña más dinámica en Cantabria ha sido DIA, con tres inauguraciones, efectuadas en Santoña, Liérganes y Valdeolea. Grupo Miquel ha realizado dos aperturas, en Mataporquera y Beranga. Las cuatro inauguraciones restantes se las reparten otras tantas compañías: la regional Semark ha abierto tienda en Polanco; Unide, en Cabezón de la Sal; Eroski, en Renedo de Piélagos; y Uvesco, en Solares.

Las cinco inauguraciones de La Rioja han sido realizadas por igual número de compañías y se han efectuado en otras tantas localidades. Así, Grupo Miquel ha abierto en Casalarreina; Eroski, en Baños de Río Tobia; Carrefour, en Logroño; DIA, en Entrena; y Covalco, en Haro.

Finalmente, y una vez analizadas las aperturas de establecimientos efectuadas en las 17 comunidades autónomas de España, no puede concluir esta serie de reportajes analíticos sin hacer una mención a la ciudad autónoma de Melilla, donde durante el año 2015 se efectuaron dos inauguraciones: DIA abrió un supermercado Market y Eroski una franquicia con la enseña Aliprox. En Ceuta no se realizó ninguna apertura.

DESGLOSE DE APERTURAS POR PROVINCIAS

TOTAL GALICIA: 34

A Coruña: 20

Pontevedra: 8

Ourense: 3

Lugo: 3

TOTAL NAVARRA: 27

TOTAL EXTREMADURA: 16

Badajoz: 12

Cáceres: 4

TOTAL REGIÓN DE MURCIA: 10

TOTAL ASTURIAS: 10

TOTAL CANTABRIA: 9

TOTAL LA RIOJA: 5

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