Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

viernes 21 de julio de 2017

Reportajes
21/11/2016

El empleo en el medio rural en la PAC post-2020 (I)

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Aunque algunos estudios revelan que los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) no crean directamente empleo, estos desempeñan un papel esencial a la hora de mantener puestos de trabajo y la presencia de los agricultores en el territorio. De retirarse este apoyo político, el 30% de los agricultores europeos se vería obligado a cesar su actividad y abandonar el sector agrario, pues estos pagos mantienen vivas las pequeñas explotaciones agrícolas y las zonas rurales.

Esta es una de las consideraciones del informe de resolución “Cómo puede mejorar la PAC la creación de empleo en las zonas rurales”, que ha pasado bastante desapercibido y que fue aprobado en el Pleno del Parlamento Europeo el pasado 27 de octubre. De su ponencia se encargó al eurodiputado francés, Eric Andrieu, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

En distintos foros de debate se discute sobre que la PAC después de 2020 vendrá muy condicionada por aspectos relacionados con la lucha frente al cambio climático y con la seguridad alimentaria. Y que, por tanto, las ayudas y los apoyos directos a los agricultores dependerán de los beneficios que puedan aportar con su actividad a estos aspectos. Casi siempre en estas discusiones para definir  la PAC se deja a un lado a la parte más importante: sin agricultores no hay agricultura y sin empleo en esta actividad –o en otras complementarias- tampoco habrá habitantes en el medio rural y, por tanto, sobra la PAC.

Actualmente, las zonas rurales suponen más del 77% del territorio de la Unión Europea y en ellas un gran número de puestos de trabajo, a menudo no deslocalizables, están vinculados a la agricultura y a la industria agroalimentaria que, en conjunto, representan el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, con 15 millones de empresas y 46 millones de puestos de trabajo.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

17/07/2017