feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 24 de mayo de 2017

Reportajes
28/11/2016

La producción de almendra será un 4% superior a la media del último lustro

Manel González. Periodista

Las últimas previsiones de producción de almendra grano en España reflejan una cifra de 45.986 toneladas según la Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE).

La Mesa realizó el pasado mes de junio una revisión de la estimación inicial de producción de almendra. Respecto a la próxima campaña, se mantienen los datos de estimación de cosecha en la mayoría de las zonas aunque, en general, la campaña se caracterizará por un descenso de la producción de un 12% con respecto a la cosecha del ejercicio pasado debido a las atípicas condiciones climatológicas durante el periodo de floración-cuajado (elevadas temperaturas hasta febrero, falta de precipitaciones y heladas con el fruto recién cuajado), que han afectado especialmente a Aragón y la Comunidad Valenciana, donde se prevé una menor producción con respecto a lo estimado inicialmente en mayo.

Además, se observa una producción especialmente irregular en las zonas que arrastran problemas de sequía desde 2014 y problemas de monilia, que se han visto favorecidos por la climatología adversa.

Ciñéndonos al resumen de los avances de superficies y producciones agrícolas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la producción de almendra alcanzará en 2016 la cifra de 192.000 toneladas en cáscara, 51.840 t en grano.

En cuanto a la avellana, ese mismo resumen del MAPAMA indica que la producción llegará a las 12.200 toneladas en cáscara y a las 5.612 t en grano, datos ligeramente inferiores a los de la campaña anterior (13.600 t en cáscara).

Por último, siguiendo los avances de superficies y producciones agrícolas facilitados por la Generalitat de Cataluña el pasado mes de octubre, la producción de avellana en esa Comunidad alcanzará las 11.352 toneladas en cáscara (10.500 t solo en la provincia de Tarragona), mientras que en 2015 se llegó a las 10.492 t. En grano, se prevé llegar a las 5.222 t.

Un sector en constante evolución

“La principal fortaleza de nuestras empresas asociadas es saberse conocedoras del diferenciado potencial de los productos que comercializan”, señala a Qcom.es el presidente de la Agrupación de Exportadores de Almendras y Avellanas de España (ALMENDRAVE), Pere Ferré. España es un importante país productor de almendras y avellanas y el primer procesador industrial. “Esta supremacía, reconocida a nivel nacional e internacional, está avalada por las más estrictas y novedosas normas de calidad”.

Los asociados de la Agrupación disponen de especializadas estructuras para el procesado, elaborando productos con marca propia para ofrecer a la industria alimentaria tanto española como exterior.

“La producción está haciendo un gran esfuerzo de reconversión, intensificando las plantaciones, haciendo uso de variedades con rendimientos superiores y adecuándonos a la oportunidad de mercado que se nos presenta al estar en disposición de atender al constante incremento de la demanda de producto ecológico, totalmente diferenciado del de las explotaciones súper intensivas, procedentes de otros orígenes, posicionándonos así en estratos superiores de competitividad”, apunta Ferré.

No deja pasar el presidente de ALMENDRAVE la ocasión de referirse al fomento de la sostenibilidad en su sector: “Destaca dentro de la cultura general de nuestro carácter asociativo”. “Nuestro compromiso sostenible pasa por la creación, promoción y gestión de nuestros productos y servicios, que derivan en bienestar social, progreso económico y equilibrio medioambiental”, concluye.

<< volver

Noticias
23/05/2017
Noticias
16/05/2017
Noticias
17/05/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

16/05/2017