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sábado 25 de marzo de 2017

27/02/2017

"Hemos necesitado 15 años para desarrollar Knox"

Andrea Villarino/Manel González. Periodistas

Los visitantes profesionales de Fruit Logistica 2017, la gran feria hortofrutícola celebrada en Berlín los días 8,9 y 10 de febrero, dieron sus votos en el Fruit Logistica Innovation Award de este año a Knox – Delayed Pinking in Fresh Cut Lettuce, de la empresa holandesa Rijk Zwaan. La característica de Knox es que retrasa la coloración o pinking en los bordes de las ensaladas preparadas. Con ello, no solo se alarga de uno a dos días la duración de este producto, sino que también se reduce el desperdicio de alimento. En Qcom.es hemos tenido la oportunidad de charlar con el jefe de Marketing y Desarrollo de negocio de Rijk Zwaan, Jan Doldersum.

Andrea Villarino/Manel González.- En primer lugar, felicidades por ganar en FLIA 2017. ¿Podría explicar brevemente qué es Knox?

Jan Doldersum.- Rijk Zwaan, la empresa que ha desarrollado Knox, es una empresa de producción de semillas de hortalizas. Estamos criando nuevas variedades, produciendo semillas de estas variedades y vendiéndolas en muchos países del mundo.

Y hemos desarrollado una gama de variedades de lechuga llamada Knox que retrasa la coloración de lechuga fresca. Ha sido cruzada entre varias variedades de lechuga mediante cría clásica. Cuando se corta la lechuga, las células dañadas responden cerrando las células. Esta respuesta de la herida descolora el color a rosado o marrón por la influencia del oxígeno. Esta decoloración no es atractiva para los consumidores y, por lo tanto, influye en la vida útil, causando mucho desperdicio innecesario en toda la cadena de suministro. Knox prolonga la vida útil, disminuye el desperdicio, impulsa las ventas y mejora la satisfacción del consumidor en ensaladas frescas cortadas.

A. V. / M. G.- En su opinión, ¿cuál fue la razón principal por la que los visitantes de Fruit Logistica decidieron votar por su proyecto?

J. D.- Por dos razones: una, el impacto del negocio. En la industria ‘freshcut’ el teñido/dorado es el asunto principal en la duración de los productos. Con esta nueva característica (retraso del rosado), los productos tendrán una vida útil prolongada de un mínimo de 2 días. Se reducirá significativamente a nivel de procesador, en los minoristas y en el punto de consumo. Segunda razón: Rijk Zwaan necesitó 15 años para desarrollar esta característica en semillas comercialmente disponibles. Se cruza/cría de una manera tradicional.

Rijk Zwaan respondió a un deseo a largo plazo de empresas de conveniencia con el desarrollo de este nuevo rasgo: la primera solución natural para el rosado en lechuga fresca. El rosado es la razón número 1 por la que los consumidores juzgan que la lechuga está caducada. Por lo tanto, limita la vida útil y contribuye sustancialmente al desperdicio innecesario en ensaladas de bolsa, que recibieron mucha atención mediática negativa en los últimos años. Knox prolonga la vida útil de 1 a 2 días: las ensaladas de bolsa en la UE tienen un promedio de 6 días de vida útil. Al añadir un día extra, los minoristas pueden reducir el coste de los residuos en un 20% debido a mejores posiciones de stock y más tiempo para vender. También los residuos de consumo se reducirán, ya que con Knox, una bolsa abierta todavía parece atractiva el día después. Knox ha sido desarrollado a través de una cooperación multidisciplinaria con socios dedicados, como Bakkavör (Reino Unido). La retroalimentación actual del mercado indica que Knox será la característica estándar para todo el mercado de los cortes frescos, convirtiéndolo en un verdadero cambiador de juego para la industria.

A. V. / M. G.- ¿Podemos encontrar esta solución en el mercado?

J. D.- Sí, estamos vendiendo semillas de lechuga en varios países, como Australia, Reino Unido, España o Polonia. Sin embargo, para el consumidor final no es reconocible como tal.

A. V. / M. G.- Cuéntenos sobre el proceso de desarrollo de este producto. ¿Han contado con empresas de procesado con o apoyo de universidades u otras instituciones?

J. D.- Hemos desarrollado esta característica en casa, en nuestras propias instalaciones de investigación y desarrollo, pero lo hemos probado con varios socios en el mundo, tanto productores como empresas de procesado de corte fresco, para comprobar el su valor añadido. Por lo tanto, también es su Premio a la Innovación.

A. V. / M. G.- ¿Podría aplicarse esta innovación a diferentes lechugas u otras verduras?

J. D.- Sí, hemos desarrollado la característica en varios tipos de lechuga como cos (romana), iceberg, butterhead, Salanova, Batavia, etc.

A. V. / M. G.- ¿Qué significará este premio para Rijk Zwaan?

J. D.- Es sin duda el premio de la industria más prestigioso dentro del sector de frutas y hortalizas, así que significa mucho para Rijk Zwaan. Somos la única empresa que ha ganado el premio dos veces, la primera en 2006, con la lechuga Salanova. Generará mucha exposición en toda la cadena de suministro, en todo el mundo. Así que más clientes entenderán lo que Knox es exactamente. La característica, el retraso del rosado, ahora es reconocida y muy apreciada por la industria. Sin embargo, Rijk Zwaan no está lista todavía con un surtido comercial completo con todos los tipos de lechuga para todas las condiciones de crecimiento. Todavía tenemos mucho trabajo de desarrollo que hacer. De hecho, es sólo el comienzo de un largo proceso comercial para finalmente disponer la característica a lo largo de este año.

A. V. / M. G.- ¿Podría anticiparnos otros productos innovadores en los que ya estén trabajando?

J. D.- Tenemos muchos conceptos innovadores en nuestra ‘cocina’: pimientos Palermo dulces; ampliación de nuestra gama de variedades con los colores amarillo y naranja; snacks de pepino My Cubies, que varían de verde oscuro a claro; ‘pole-slicing bean’de color verde más ocuros (Greentense); tomates Internal Red y diversas variedades coloridas y sabrosas de snacks de tomate.

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