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sábado 25 de marzo de 2017

03/03/2017

'Mantenerse entre los primeros del sector cárnico requiere no bajar la guardia'

Manel González. Periodista

Grupo Jafisa es una de las empresas referencia dentro del tejido industrial cárnico de nuestro país. Entre sus clientes se encuentran destacados miembros del sector hostelero y restaurador, que a lo largo de los últimos cuarenta años han confiado en la materia prima de esta casa familiar que ya factura en torno a los doce millones de euros. En este 2017, Jafisa está de aniversario especial. Hablamos con su gerente, José Amador Prieto.

Manel González.- Grupo Jafisa cumple 40 años este 2017. En ese tiempo han tenido lugar graves crisis económicas, alimentarias, etc. ¿Cuál diría usted que es el secreto para que una empresa como la suya continúe en constante crecimiento?

José Amador Prieto.- Hay que tener presentes muchas variables, pero sin lugar a dudas la clave es conocer las necesidades del cliente para poder percibir los cambios que se producen en los hábitos de consumo, con el objetivo de satisfacer sus necesidades a través de una oferta profesional que no cuestione ni la calidad, ni el servicio.

Nosotros nos comprometemos con clientes y proveedores y esa bandera la ondeamos firme.

M. G.- Comenzaron con una pequeña carnicería en 1977. Hábleme de esos primeros años.

J. A. P.- Ha pasado mucho tiempo y entre todos hemos cambiado mucho las cosas. Ya no se trabaja como hace 15 años, imagine si nos remontamos 40 años atrás.  Eran tiempos difíciles pero no menos que ahora. Los comienzos siempre son complicados pero mantenerse entre los primeros del sector también requiere no bajar la guardia a diario.

M. G.- ¿Cuánto facturan en la actualidad?

J. A. P.- Este ejercicio pasado facturamos algo más de 12 millones de euros. Esto supone un pequeño incremento con relación a las cifras del año anterior. Uno de los motivos que propician esta mejora es la reducción de márgenes, que se traduce en un crecimiento positivo.

M. G.- 3.000 clientes confían cada día en los productos que salen de las instalaciones del Grupo Jafisa. Entre ellos, destacan los pertenecientes al canal Horeca. ¿Cuáles son los más destacados?

J. A. P.- Desde hace muchos años colaboramos con algunos de los más grandes grupos de colectividades, como Compass Group, Grupo Barceló O Autogrill España, que confían en nosotros todas sus explotaciones a nivel nacional. Pero debemos acordarnos de los más grandes restauradores con los que llevamos muchos años de la mano, sin citar a nadie.

M. G.- Su carne de vacuno es la más demandada, pero el cerdo y el cordero también ocupan un buen porcentaje de las ventas.

J. A. P.- El punto de partida es el gran conocimiento que el Grupo posee de las carnes de vacuno. Sin embargo, el mapa de consumo en lo que se refiere a producto varía constantemente en función de unos u otros factores. En las dos últimas décadas el mayor énfasis en la alimentación sana y equilibrada y la grave crisis económica han dado otro vuelco a todos los sectores de la alimentación. En cualquier caso el consumidor cada vez pone más atención en lo que consume y sus beneficios y esto unido a la gran variedad de razas y cortes hace de la carne de vacuno la de mayor distribución.

M. G.- Parte de su éxito se debe a la calidad de la materia prima. ¿De dónde procede la carne que llega a sus instalaciones?

J. A. P.- Intentamos localizar cada producto en la procedencia más adecuada. Esto nos obliga a trabajar con casi todas las regiones de la geografía nacional y también a nutrirnos de materias primas de primera calidad de otros países como Bélgica, Holanda o Alemania. Siempre vigilando muy atentamente que nuestro nivel de exigencia para cada uno de los productos cumpla nuestras expectativas y las del consumidor.

M. G.- El pasado año asistieron por primera vez a Salón de Gourmets. ¿Repetirán en esta edición? ¿Qué supone para su negocio estar presente en ferias como esta?

J. A. P.- Salón de Gourmets en el que repetiremos de nuevo este año, ha supuesto una nueva puesta en escena para nuestro negocio en la que ofrecer a nuestros actuales clientes una dimensión diferente, un espacio ameno en el que debatir desde otra perspectiva. Para aquellos con quien no tenemos el gusto de colaborar es una zona de aproximación. En todo caso, es mucho más que un stand.

M. G.- ¿Qué acciones que se llevan a cabo desde Jafisa para cumplir los criterios de sostenibilidad?

J. A. P.- Hoy en día es imposible desligar el concepto sostenibilidad de cualquier tipo de empresa. El individuo por sí mismo ya recicla en mayor o menor medida y una empresa es un colectivo de personas que ya ha modificado cada apartado de su actividad marcando objetivos en base entre otras cosas a la sostenibilidad. Nuestra empresa implica a productores y clientes para que la contribución a mejorar el medio ambiente sea cada vez mayor.

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