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miércoles 24 de mayo de 2017

Reportajes
07/03/2017

La alimentación ecológica avanza en España

Efraín Aureliano Sánchez

Gracias al nuevo espacio que El Corte Inglés ha inaugurado en el supermercado que tiene en el valenciano centro comercial de la Avenida de Francia, denonimado ‘La Biosfera’ y con el que quiere potenciar la venta de productos ecológicos, me vienen a la cabeza palabras de Elena Espinosa, a la sazón ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 2004 a 2008 y, posteriormente, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de 2008 a 2010.

Corrían los inicios de 2007 cuando la ministra presentó el Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010, basado en tres pilares: la promoción del desarrollo de la agricultura ecológica en España; la mejora del conocimiento y la promoción del consumo y la comercialización de los productos ecológicos en España; y, finalmente, la mejora de la colaboración institucional y la gestión de los recursos para el sector, contribuyendo a su correcta vertebración.

“Nos encontramos ante un ambicioso Plan que pretende desarrollar el sector de la agricultura ecológica, potenciando el apoyo al consumo interno, ya que no podemos olvidar que es necesario fomentar que el consumidor español tenga el necesario conocimiento para saber qué es la producción ecológica y cuáles son sus beneficios y exigencias adicionales”, afirmó Elena Espinosa en sede ministerial durante la presentación del señalado Plan Integral de Agricultura Ecológica.

Han pasado diez años justos de aquellas palabras. Y el mercado de la alimentación ecológica ha sufrido muchos vaivenes, debido, fundamentalmente, a la crisis económica padecida por el país. Y aunque la entonces ministra Espinosa dijese que “el precio cada vez es menos importante en este tipo de productos, ya que el consumidor comienza a apreciar el valor añadido que le reporta esta alimentación”, es obvio que la reducción del poder adquisitivo sufrida en el bolsillo de los españoles ha pasado cierta factura.

Hace justo una década, la media de gasto europea en productos ecológicos era de 24,5 euros anuales, mientras en España se quedaba en 5,6 euros. Además, España, que exportaba el 70% de la producción ecológica, era el tercer país en superficie destinada a producción ecológica, por detrás de Italia y Alemania. Afortunadamente, estos datos, a pesar de la crisis, han sido mejorados.

Según el informe ‘Caracterización del sector de la producción ecológica española en términos de valor y mercado’, elaborado por Prodescon y encargado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo interno de alimentos ecológicos creció en España durante 2015 (último año del que se disponen datos absolutos) un 24,5%, situándose en 1.498 millones de euros. Asimismo, el gasto per cápita en productos eco en España ha subido a 32,3 euros, con un crecimiento del 24,7%.

Durante la presentación de este informe en el ministerio, a finales de diciembre de 2016, se subrayó que “el gasto en productos biológicos ha crecido en España más intensamente que el gasto en alimentación y bebidas convencionales, alcanzando unas cifras de consumo que aproximan el mercado español al de los grandes países desarrollados”.

Mientras en el periodo 2011-2015 el gasto per cápita de los consumidores españoles en alimentos y bebidas convencionales se redujo un 2,1%, el gasto en alimentos bio creció el 56,6%. “Es indudable que esta evolución de la demanda interior de alimentos ecológicos terminará por animar a toda la gran distribución y a muchas industrias alimentarias a interesarse por atender este creciente segmento del mercado agroalimentario español”, se afirma desde la consultora Prodescon.

Y en España, que ya se ha convertido en el primer país europeo en cuanto a superficie destinada a producción ecológica, el 77% de los productos eco consumidos tiene origen vegetal mientras que el 23% restante corresponde a alimentos de procedencia animal. Sobre estos totales, el 65% del consumo de productos ecológicos corresponde a productos frescos mientras que sólo un 35% procede de elaborados.

“El menor peso de los productos bio elaborados en el global de la oferta eco conlleva una menor capacidad de generación de valor añadido en el sector ecológico como conjunto y limita sus opciones para la optimización de la rentabilidad de las operaciones comerciales”, se afirmó durante la presentación del informe, destacándose que se trataba de un “importante aspecto” a mejorar en los próximos años.

Y es en este contexto (con sus luces y sus sombras), en el que parece avanzar la colaboración entre la distribución y el sector productor y elaborador, en el que El Corte Inglés ha lanzado “un espacio único dedicado por completo a la cultura bio, en el que se puede disfrutar de una vida más sana y natural”, según afirman fuentes de la compañía presidida por Dimas Gimeno.

El Corte Inglés, que se atribuye una cuota de mercado del 25% en la venta de productos ecológicos en el canal de distribución organizada, ha abierto en el complejo comercial que tiene en Valencia, frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una zona diferenciada de 150 metros cuadrados con 1.500 productos ecológicos certificados, obtenidos en una producción controlada y sostenible con el medio ambiente. Se denomina ‘La Biosfera’.

La previsión de la compañía es contar con 19 nuevas unidades de ‘La Biosfera’ antes de otoño, teniendo previstas ya aperturas para Madrid, Barcelona, A Coruña, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, Vigo y Vitoria. Además, El Corte Inglés lanzará específicamente para ‘La Biosfera’ una nueva marca propia denominada El Corte Inglés Bio, que inicialmente estará compuesta por 100 referencias.

La nueva zona habilitada por El Corte Inglés para los productos ecológicos dará, naturalmente, espacio a las categorías que más crecimiento están registrando en este segmento: frutas y verduras, bebidas vegetales y huevos. Pero también ofrecerá productos de otras categorías, como carnes, leche, pan especial del día, mermeladas, mieles, dulces, zumos, café, conservas vegetales y de pescado, aceites, vinagres, semillas (chía, quinoa, sésamo, etcétera), legumbres, frutos secos, caldos, cremas, harinas, salsas, congelados, pasta, alimentación infantil y productos de higiene corporal.

“Los nuevos espacios de ‘La Biosfera’ ofrecerán a nuestros clientes una gran variedad de alimentos ecológicos, pretendiendo que se pueda realizar la compra completa con este tipo de alimentación”, se concluye desde El Corte Inglés, enorgulleciéndose por el hecho de “redoblar nuestros esfuerzos con esta propuesta de productos ecológicos, que se traduce en el mayor número de artículos reunidos jamás en un supermercado”.

Ahora ya sólo queda comprobar cómo responde el consumidor ante esta nueva propuesta comercial, que se sube a la ola del crecimiento, con sus luces y sus sombras, que está experimentando la alimentación ecológica en España en los últimos años.

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