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lunes 01 de mayo de 2017

Reportajes
16/03/2017

La agroalimentación sigue tirando de la economía española

  • Las exportaciones de alimentos crecieron en 2016 a mejor ritmo que el total de bienes de la economía (+5,9% frente a +1,9%)
  • Los países asiáticos (China, sobre todo, y Japón y Corea del Sur) se erigen en destinos importantes para nuestra agroalimentación
  • La exportación de carne de porcino lidera el ranking con un valor de 3.207 millones de euros, cuando en 2006 “solo” suponía 1.225 millones

Manel González. Periodista

La vital contribución a la economía española del sector agroalimentario, al que se le otorga un peso actual nada desdeñable en el producto interior bruto (PIB), se vuelve a poner de manifiesto una vez hechos públicos los números del mercado exterior durante el año 2016.

Las exportaciones del sector agroalimentario español crecieron en 2016 un +5,9% hasta los 44.228 millones de euros, es decir, el 17,4% del valor total de bienes de la economía exportados por nuestro país (254.520 millones), y lo hicieron a un ritmo mucho mayor que las totales, que solo alcanzaron un incremento del +1,9%, según un informe del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias-Fundación Lafer en base a los datos de DataComex, de la Secretaria de Estado de Comercio.

Cabe destacar aquí el excelente comportamiento de los productos transformados, cuya tasa de crecimiento 2015-2016 alcanzó el +8,5%.

El valor de las importaciones agroalimentarias españolas ascendió, por su parte, a 33.337 millones de euros, el 12,2% del total (273284 millones), lo que permite que la balanza comercial arroje un superávit que rebasa por primera vez la barrera de los diez mil, hasta los 10.891 millones de euros. En 2015, la cifra fue negativa: -18.753 millones.

Echando la vista atrás, la comparativa entre la exportación agroalimentaria y la media general en los últimos cinco y diez años también redunda en beneficio de la primera: +6,7% frente a +3,4% desde 2011, y +6,4% frente a +4,1% desde 2006.

China y Marruecos suben con fuerza

Con un valor de 7.207 millones de euros, Francia sigue siendo el principal destino de nuestros productos agroalimentarios, cuya exportación a este país solo ha crecido un +1% en el último año. Le siguen Alemania (5.296 millones, crecimiento del +6%) e Italia (4.622 millones, +1%).

Fuera de la Unión Europea, el principal destino es Estados Unidos –número 7 en el ranking-, con unas exportaciones por valor de 1.745 millones de euros y un crecimiento del +13% con respecto a 2015.

Sin embargo, sobresale el espectacular incremento de los envíos a China, con un incremento del +45% hasta los 1.196 millones de euros, que la sitúan en el octavo puesto de la clasificación cuando en 2011 ocupaba el 12º y el 2006 el 28º. Otros países asiáticos que experimentaron aumentos considerables han sido Japón, un +14% hasta 759 millones (sube cuatro puestos desde 2011, hasta el 11º), y Corea del Sur, un +10% hasta los 303 millones (cinco puestos más arriba que hace cinco años, hasta el 21º).

También destaca el gran aumento de las exportaciones a Marruecos, un +36% hasta los 358 millones de euros, país que trepa once puestos en el ranking desde 2011, hasta el 16ª. Arabia Saudí crece un +7% hasta 354 millones.

Otros países que experimentaron crecimientos reseñables en 2016 fueron Polonia (+10%, hasta 928 millones) y Canadá (+13%, hasta 262 millones).

En el otro lado de la balanza encontramos a Argelia (-8%), México (-6%), Emiratos Árabes Unidos (-4%) y Rusia.

Abundando en el análisis de la evolución media de las exportaciones en los últimos cinco años destaca la fortaleza de las cifras para China (+32%) y el resto de mercados de Extremo Oriente: Corea del Sur (+12%) y Japón (+12%). Otra área relevante de crecimiento han sido los países árabes y del Magreb: Marruecos (+13%). Arabia Saudí (+17%), Argelia (+11%) y Emiratos Árabes (+21%). América presenta también buenos resultados, aunque más modestos -EE. UU. (+8%), Canadá (+7%), México (+6%) y Brasil (+8%)-, mientras que Rusia es el contrapunto negativo con un descenso medio del 19% anual habiendo pasado de ser nuestro noveno cliente en 2006 al número 27 en 2016.

La carne de cerdo, de nuevo nuestra estrella

Con un valor de 3.207 millones de euros y un crecimiento del +19% con respecto al 2015, la carne de cerdo se mantiene en el primer lugar del ranking de alimentos más exportados. Le siguen el aceite de oliva, con 3.160 millones de euros (+19%), y los cítricos, con 3.143 millones (-5%), que hasta hace cinco años lideraban nuestras exportaciones. El vino se sitúa en cuarto lugar, con 2.679 millones de euros, apenas sin variación con respecto al año anterior.

En esta lista destaca, además, el gran aumento (+21%) de las exportaciones de moluscos (ostras, mejillones, pulpo, calamar), hasta los 710 millones de euros, y el descenso de los frutos secos (-23%) hasta los 676 millones de euros.

Resulta interesante analizar la positiva evolución en los últimos cinco años de la carne de cerdo, el aceite de oliva, así como las partidas que componen otras frutas -fresas, kiwis, etc.- y hortalizas -espárragos, berenjenas, pimientos-, y los productos de panadería y pastelería, con crecimientos medios todos ellos de entre el 9% y el 13%.

Si ampliamos la visión a la última década, las partidas de carne de cerdo y otras frutas reflejan un crecimiento medio de doble dígito (del 10% o más), destacando también la panadería y pastelería industrial, cuyas ventas al exterior superaron los 852 millones de euros en 2016 frente a los 377 millones en 2006, pasando del lugar número 15 en el ranking de productos agroalimentarios exportados al 10º.

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