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lunes 01 de mayo de 2017

22/03/2017

'Meat Attraction se plantea como un espacio de oportunidades de negocio'

Manel González. Periodista

2017 se erige en año crucial para el sector cárnico español con la celebración de la primera edición de Meat Attraction, la primera feria propia del que pasa por ser el cuarto sector industrial por orden de importancia en la economía española. Del 18 al 20 de octubre, IFEMA acogerá un “espacio de negocio, de representación sectorial” que está encontrando una respuesta muy positiva en empresas y profesionales, como nos avanza en esta entrevista el director de la feria, Carlos González García de la Barga.

Manel González.- ¿Cómo brota la idea de poner en marcha esta feria?

Carlos González.- El sector cárnico tenía especial interés en tener una feria propia en Madrid que ayudase al objetivo de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y que aglutinase todos los intereses y todos los actores que conforman esta industria. Es evidente que siendo el cuarto sector industrial más importante de la economía española, con un volumen de negocio superior a los 22 mil millones de euros y unas exportaciones de 5.000 millones de euros, era necesario que este sector contase con una plataforma de negocio adecuada en nuestro país, orientada fundamentalmente a potenciar la exportación de nuestros productos, a facilitar el contacto con compradores internacionales y a acceder a nuevos mercados además de fortalecer el mercado nacional. Eso es lo que hemos querido proporcionar desde IFEMA, en colaboración con la patronal ANICE, desarrollando un proyecto ambicioso.

Y lo hacemos, además, en un lugar como es Madrid, estratégico para esta industria, gracias a su magnífica conectividad, red de comunicaciones, infraestructuras y la capacidad de IFEMA como una de las mayores instituciones feriales de Europa.

M. G.- ¿Qué objetivos esperan cumplir con Meat Attraction?

C. G.- Con Meat Attraction queremos proporcionar un espacio de negocio, de representación sectorial; un espacio que contribuya a mostrar el potencial del sector y que ayude a dinamizar la innovación y la capacidad exportadora de la industria, muy especialmente de las pymes para las que la feria puede ser una importante y valiosa palanca para su internacionalización, y con ello reforzar la penetración de los productos españoles en mercados exteriores.

La feria se plantea así como un espacio de oportunidades de negocio en donde puedan contactar todos los agentes de este sector. Por un lado, los mataderos, salas de despiece, industrias elaboradoras, empresas especializadas en almacenamiento y transporte. Por otra, atraer a todos los agentes que conforman la demanda para la comercialización y la distribución al mercado nacional e internacional, tanto al sector retail como al canal Horeca.

M. G.- ¿Qué diferentes ramas del sector cárnico estarán representados en la feria?

C. G.- Meat Attraction ofrecerá una amplia visión de la industria cárnica, segmentando su oferta en dos grande áreas expositivas. Por un lado, tendremos los productos frescos y congelados, con todo el amplio abanico de derivados cárnicos, productos con figuras de calidad (denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas, especialidades tradicionales garantizadas y marcas de garantía); carnes y derivados con certificación ecológica y canes y derivados con certificación halal y kosher. Asimismo, habrá una segunda área de oferta que estará especializada en equipamiento y soluciones para la industria y la distribución.

M. G.- ¿Tienen alguna previsión sobre número de asistentes y de expositores?

C. G.- Aún es pronto para aventurar cifras de participación, pero sí quiero resaltar que la convocatoria, que cuenta con el respaldo de ANICE, está encontrando una respuesta muy positiva tanto entre empresas como en los profesionales.

IFEMA ya está trabajando intensamente para atraer a la feria al comercio mayorista, importadores y exportadores, cadenas de distribución comercial y minorista, hoteles, restaurantes y colectividades, así como para configurar una oferta representativa con productores de carne y derivados cárnicos, además de industria auxiliar y de servicios.

Por otro lado, estamos desarrollando un ambicioso programa de invitados, para traer a compradores prescriptores nacionales y extranjeros, de la distribución y del canal Horeca, procedentes de aquellos países de mayor interés para las empresas. Dicho programa se complementará con los compradores invitados también por IFEMA, a propuesta de las empresas expositoras, lo que permitirá a éstas rentabilizar aún más su participación en Meat Attraction y acceder a nuevas oportunidades de negocio y a nuevos mercados exteriores.

M. G.- ¿A qué obedece la decisión de celebrar esta primera edición en coincidencia con Fruit Attraction?

C. G.- Meat Attraction incorpora una marca ampliamente reconocida a nivel internacional, en el sector alimenticio, gracias precisamente a Fruit Attraction, que se ha consolidado como una de las mayores ferias del mundo del sector hortofrutícola. Ambas ferias comparten su interés por poner en valor el producto fresco. De hecho, haciendo coincidir los dos salones queremos aprovechar las sinergias y la convocatoria de compradores de la distribución nacionales e internacionales, configurando la gran plataforma ferial del producto fresco alimentario del sur de Europa.

M. G.- España se sitúa en el grupo de cabeza de las exportaciones cárnicas a nivel mundial. ¿Cómo contribuirá concretamente la feria a la potenciación de la internacionalización del sector?

C. G.- El eje de nuestra estrategia para contribuir a potenciar la internacionalización del sector es el programa de compradores internacionales al que me refería antes. Queremos traer compradores potentes, de los principales mercados objetivo, para que conozcan de primera mano el alto valor del producto español y la capacidad innovadora de nuestras empresas. De ahí que el esfuerzo de IFEMA se dirija especialmente a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a generar contactos de valor con compradores internacionales, y a explorar su capacidad de acceder a nuevos mercados y de abrirse a la internacionalización de sus productos.

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