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sábado 27 de mayo de 2017

12/04/2017

'La innovación forma parte del ADN del sector agroalimentario'

Andrea Villarino/Manel González. Periodistas

Hablamos con el director del Área de Consultoría y Software de Seresco, Rubén Pérez, sobre las principales herramientas que la compañía de software pone a disposición de los agricultores para mejorar la gestión de sus cultivos. Además, el representante de Seresco nos explica la apuesta de la compañía por la innovación, uno de los pilares principales en el desarrollo de su actividad en su casi medio siglo de trayectoria.

Pregunta.- Para poner en contexto a nuestros lectores, cuéntenos a qué se dedica Seresco.

Respuesta.- Seresco se fundó en 1969 en Oviedo y desde entonces estamos especializados en soluciones de software y servicios en tecnología de la información y comunicación. A punto de cumplir 50 años, manejamos una cartera de más de 1.000 clientes. Contamos con centros en Madrid, Barcelona, Oviedo y Vigo y, en el extranjero, prestamos servicio desde nuestras filiales Seresco Atlántico, con sede en Lisboa, y Seresco América, con sede en Quito.

Además de proyectos innovadores como Cultiva Decisiones, prestamos servicio en las áreas de recursos humanos y nómina –formamos parte de la Payroll Service Alliance–, gestión empresarial y formación, cartografía y catastro, infraestructuras y servicios de tecnologías de la información y desarrollo de software. Fuimos socios fundadores de AMETIC.

P.- ¿Qué peso supone el sector agroalimentario dentro de su actividad?

R.- Seresco es líder en el desarrollo de software para la gestión de políticas agrarias. Comenzamos a realizar trabajos en este ámbito a mediados de los años 80, con las campañas de saneamiento ganadero, y actualmente colaboramos con la mayoría de las comunidades y con el Ministerio en el desarrollo de soluciones que ayuden al agricultor y al ganadero a interactuar de forma más eficiente y sencilla con la administración.

Es un sector que valoramos especialmente, y prueba de ello es nuestra apuesta por la agricultura de precisión; creemos firmemente que la innovación y la transformación digital pueden ayudar muchísimo al sector primario. Nuestros mayores esfuerzos en términos de innovación se canalizan a través de soluciones orientadas al mundo agrícola.

P.- Dentro del sector agroalimentario, algunas empresas se resisten a aplicar innovaciones y a invertir. ¿Cuáles cree que son las razones por las que no lo hacen?

R.- No existen grandes diferencias respecto a otros sectores productivos. El sector agroalimentario es un motor para la economía española y, aunque es heredero de una larga tradición, la innovación forma parte de su ADN.

La entrada de una tecnología disruptiva, que desafía la manera tradicional de hacer las cosas, siempre se mira con cautela. Pero cuando se ven los resultados de una innovación eficaz, el efecto tractor surte efecto y la inercia del mercado hace el resto.

P.- Las que sí están dispuestas a aplicar innovaciones, ¿qué dificultades encuentran?

R.- Existen varias. Soluciones como Cultiva Decisiones hacen hincapié en la experiencia de los usuarios y en reducir la curva de aprendizaje. El usuario debe tener acceso a tecnología “fácil”, que no requiera conocimientos técnicos avanzados. Debemos ser capaces de facilitarles su día a día, no de hacerlo más complejo. De esta manera, ya no es necesario ser un experto en analítica o inteligencia artificial para gozar de los beneficios de estas tecnologías.

El precio es otra dificultad. Debemos ser capaces de trasladar al sector una nueva visión de las soluciones, haciéndolas asequibles para todos los bolsillos, y por lo tanto extensibles a todo un sector, no sólo a unos pocos.  

Nuestro objetivo es hacer sencillo lo complejo y asequible lo caro, haciendo uso de todas las capacidades tecnológicas de las que disponemos. En el caso de Cultiva Decisiones, hacer posible que los agricultores conozcan mejor su explotación, extrayendo el conocimiento oculto en la ingente cantidad de datos geográficos o meteorológicos de sus terrenos.

P.- Cultiva Decisiones, dedicada a la viticultura, es precisamente uno de los éxitos más recientes de Seresco. ¿Tienen pensado extender el uso de esta herramienta u otras similares a otros tipos de cultivos?

R.- En un primer momento, Cultiva Decisiones fue pensada como una herramienta de viticultura de precisión. Facilita la gestión del viñedo apoyándose en datos y permite obtener los mejores resultados en términos de rendimiento, calidad y sostenibilidad. Es una herramienta de observación continua del estado del viñedo que ayuda al agricultor a tomar las mejores decisiones, basándose en datos sólidos. Además, quiero destacar la naturaleza colaborativa de Cultiva Decisiones: permite a añadir nuevas aplicaciones y servicios de terceros a través de una tienda online, y cuya operatividad se realiza totalmente integrada en la plataforma.  De este modo, se enriquece y adapta mejor a las necesidades específicas de cada usuario.

No obstante, Cultiva Decisiones ya es una herramienta de valor para cualquier cultivo. Es cierto que los modelos predictivos de enfermedades están enfocados al viñedo, pero el resto de las opciones de la aplicación son perfectamente extensibles a otros tipos de cultivos. La hoja de ruta del producto ya incorpora soluciones para el olivo y otros cultivos a partir de 2018.

P.- ¿Qué otros servicios ofrecen al sector agroalimentario?

R.- Como comentaba, somos líderes en el desarrollo de soluciones para la administración en este ámbito. Contamos con amplia experiencia proporcionando servicios de consultoría, en el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos relacionados con el medio rural y el control de la ganadería, desde el movimiento de animales a campañas de saneamiento y gestión de ayudas.

P.- Recientemente se han unido al Grupo de Innovación Sostenible y participan también en otros proyectos muy ligados a la innovación como plataformas tecnológicas. ¿Qué importancia otorgan a las redes de este tipo?

R.- Son vitales para el óptimo funcionamiento del sector. Además, el conocimiento no se genera en un único lugar, y sólo aunando fuerzas y conocimiento toda la cadena y los actores del sector pueden beneficiarse de la innovación. En Cultiva Decisiones estamos colaborando con el CSIC y con varias universidades y estamos viendo que es una forma imprescindible para que las investigaciones de verdad lleguen al sector primario. Compartir los éxitos es esencial si queremos seguir innovando y seguir ganando competitividad.

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