Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 01 de mayo de 2017

18/04/2017

'Salón de Gourmets generará un volumen de negocio de unos 200 millones de euros'

Manel González. Periodista

La 31 edición de Salón de Gourmets abrirá sus puertas este lunes 24 con la certeza de que no solo repetirá el éxito de la anterior, tremendamente especial por tratarse del trigésimo aniversario de la feria, sino que además batirá récords de asistencia y participación. "La única feria en Europa -e incluso podríamos decir a escala mundial- dedicada a los alimentos y bebidas de alta gama", rotula su director, Fernando Balmaseda, que nos habla en esta entrevista de las novedades que nos aguardan la próxima semana.

Pregunta.- Las cifras que registra el Salón crecen año tras año. ¿Qué previsiones manejan para esta edición?

Respuesta.- La 31 edición del Salón de Gourmets (SG) que celebramos este año va a ser la mejor de la historia. Contamos con un incremento superior al 17% de expositores respecto al año pasado y por primera vez hemos ampliado el espacio a cuatro pabellones -2, 4, 6 y 8 de IFEMA-, siendo 52.000 m² lo que abarcará la exposición, un equivalente a casi 8 campos de fútbol consecutivos.

En cuanto a cifras tendremos más de 1.600 expositores y alrededor de 37.500 productos, de los cuales 1.200 serán nuevos en el mercado. Estimamos que acudirán al SG más de 85.000 visitantes profesionales del sector y que la feria generará un volumen de negocio de unos 200 millones de euros aproximadamente.

P.- ¿Qué posibilidades les ofrece Salón de Gourmets a sus expositores?

R.- El Salón de Gourmets es la única feria en Europa -e incluso podríamos decir a escala mundial- dedicada a los alimentos y bebidas de alta gama. Con este evento ofrecemos una oportunidad de negocio única para los expositores que presentan y dan a conocer sus productos, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Un punto de encuentro ineludible entre productores y consumidores de productos gourmet.

P.- Háblenos de las novedades de esta 31 edición.

R.- Esta edición va a contar con muchísimas novedades. Entre ellas, los más de 1.200 productos singulares que van a presentar los expositores y que se pueden encontrar en la 24 Exposición de Nuevos Productos. Contaremos con la presencia de Canadá por primera vez como país de honor; se celebrará el 14 Premio Internacional de Cocina con AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) “Jaén, Paraíso Interior”; el primer Campeonato de España de Ensaladillas Rusas Gourmet por Mahou; el Concurso Nacional “En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana”; y, por último, tendremos el Evolution Spirits, el primer espacio dedicado a destilados.

P.- ¿Qué actividades contempla el programa?

R.- Este año está previsto que se lleven a cabo más de 700 actividades de alto valor práctico, entre ellas la ya veterana 24 edición del Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, el 23 Campeonato de España de Sumilleres con la colaboración UAES/Gourmets, el 10 Campeonato de España de Abridores de Ostras–Écailleurs/Sorlut, el 8 GourmetQuesos/Integra2, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017 donde se evaluarán los 90 quesos finalistas procedentes de una muestra con más de 600 tipos y el 7 Show Cooking/A Punto/Gourmets, talleres de cocina a cargo de renombrados cocineros.

Cabe destacar también que este año Estrella Galicia y Cabreiroá vuelven a ser los patrocinadores principales del SG y contaremos de nuevo con sus mediáticas actividades, el 5 GourmeTapa/Estrella Galicia, Campeonato de España de Tapas para Gourmets, el programa Beer Master Sessions, cuyo objetivo es promover la cultura cervecera que tendrá lugar el lunes, 24 de abril con el 3 Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza/Estrella Galicia, Certamen Madrid donde se elegirán a los finalistas que participarán con el resto de concursantes el martes 25 de abril en el 4 Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza/Estrella Galicia.

P.- A nivel internacional, ¿qué alcance tendrá esta edición?

R.- La organización, que se esfuerza cada edición por lograr más alianzas internacionales, contará además con representaciones de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Holanda, Hungría, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía, 25 países en total.

También organiza el Business Center en colaboración con el ICEX, un espacio en el que los expositores mantienen reuniones comerciales con compradores extranjeros de las mejores empresas internacionales invitados personalmente por la organización. En esta edición acudirán más de 100 importadores procedentes de 25 países donde está previsto que establezcan más de 1.800 reuniones de trabajo.

P.- ¿Hay algún producto que sobresalga por encima de los demás? ¿Cuáles tienen más éxito tradicionalmente en Salón de Gourmets?

R.- Este año contamos con más de 1.200 productos nuevos. Entre los emergentes, algunos tan originales como la primera cerveza del mundo elaborada con jamón ibérico de bellota, AOVE con wasabi puro, polvo de pulpo, un panal de miel real, palomitas de mojito o las pajitas comestibles, entre otros.

Todos los productos tienen su público, la verdad, pero el vino es uno de los grandes protagonistas en el SG ya que es el sector con mayor representación de la feria (casi 37% en 2016). Por eso, el 23 Túnel del Vino  patrocinado por Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) es una de las actividades del Salón de Gourmets que atrae a un mayor número de visitantes, 28.700 personas en la pasada edición (un 11,24 % más que en 2015).

El éxito de este exclusivo pasillo enológico recae en la posibilidad de catar los mejores monovarietales del país, 297 procedentes de 240 bodegas, seleccionados por los técnicos del MAPAMA y el Comité de Cata de la Guía de Vinos Gourmets del Grupo Gourmets.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN En Portada

12/04/2017