Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

lunes 01 de mayo de 2017

Reportajes
20/04/2017

CYTMA: un hito en la industria mar-alimentaria

  • La construcción del centro tecnológico supuso la inversión de 8,5 millones de euros, cofinanciado por la Xunta de Galicia y fondos FEDER
  • La investigación de ANFACO-CECOPESCA potencia el desarrollo e innovación de la industria mar-alimentaria en todos sus ejes prioritarios, utilizando para ello sus más de 10.000 metros cuadrados
  • Elemento diferenciador en industria 4.0, economía circular y biotecnología azul hacia un mayor valor añadido

María Paniagua. Periodista

Desde su puesta en funcionamiento en marzo de 2016, el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA) ha supuesto un hito para la actividad industrial vinculado al complejo mar-alimentario. Especialmente al permitir disponer en Galicia de un espacio tecnológico especializado y puntero a nivel internacional para el desarrollo de investigación aplicada e innovación tecnológica orientada al mercado, cuyo objetivo reside en dotar a las empresas del sector de productos mejorados y procesos productivos más competitivos.

Así, los nuevos laboratorios y el equipamiento más puntero permitirán la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación en el campo de la industria marina y alimentaria así como el aumento del alcance y envergadura de las líneas de investigación en las que actualmente trabaja ANFACO-CECOPESCA. Para su construcción, durante el período 2014-2015, se han invertido 8,5 millones de euros en infraestructuras y equipamiento científico-tecnológico, contando con la cofinanciación de FEDER y la Xunta de Galicia.

En este centro, desde el punto de vista científico-tecnológico, trabajan en diferentes ejes de actuación perfectamente alineados con los retos y prioridades establecidos en la actual Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia – RIS 3.

Se desarrollan líneas de investigación enmarcadas en biotecnología azul e industria 4.0: salud, en lo que se refiere a su relación con la dieta con desarrollo de alimentos saludables y farmaindustria; seguridad alimentaria e higiene industrial; economía circular y valorización de los subproductos; estudio de los recursos marinos y la acuicultura; tecnologías de conservación y desarrollo de emergentes (altas presiones, microondas, ultrasonidos, etc.); así como ingeniería de procesos avanzados.

El CYTMA, que cuenta con una superficie de 5.800 m2 distribuida en 5 plantas destinadas a investigación, con laboratorios y planta piloto donde alberga las más avanzadas y sofisticadas tecnologías de proceso, envasado y conservación de alimentos, sistemas de robótica y visión, equipamiento para la valorización de subproductos y técnicas modernas para su aplicación en alimentación y salud y seguridad alimentaria.

Líneas de investigación de CYTMA

Las distintas líneas de investigación que se abordan desde CYTMA quedan enmarcadas en seis ejes prioritarios de actuación:  

-En el ámbito que hace referencia a la salud, se prioriza el desarrollo de alimentos saludables y de calidad diferenciada empleando las tecnologías más punteras. También el empleo de la biotecnología para la obtención de productos mejorados a nivel nutricional y funcional, orientados a sectores específicos de la población y/o dirigidos a paliar diversas patologías, desarrollando nuevos compuestos de interés para la farmaindustria.

-En cuanto a la seguridad alimentaria se trabaja el desarrollo de estrategias para eliminar riesgos alimentarios mediante tecnologías rápidas y sensibles para garantizar la seguridad y trazabilidad alimentaria, garantizando la higiene industrial.

-Bajo la línea de trabajo relacionada con recursos marinos y acuicultura se unifican todas las actividades vinculadas con el sector productor/primario, tanto el extractivo como el acuícola, incluidos los aspectos de trazabilidad en la gestión de los recursos en esta etapa de la cadena, y a posteriori en su integración con la transformación y la comercialización. En este sentido, se potencian las investigaciones orientadas al desarrollo de herramientas basadas en biotecnología para la mejora de la producción acuícola e innovaciones en la transformación y conservación para la valorización del producto final.

-Es mediante las tecnologías de conservación donde se lleva a cabo el desarrollo de tecnologías alternativas(emergentes) y nuevas aplicaciones de procesado y procesado de alimentos. Nuevos productos adaptados a las demandas del consumidor actual, más fáciles de preparar, mínimamente procesados, más sanos y a precio competitivo. mejorar la calidad sensorial y alargar la vida útil de los productos, reduciendo la agresividad de los tratamientos térmicos y mejorando la eficiencia de los procesos a nivel energético.

-La ingeniería de procesos realiza actividades de I+D+i orientadas a la introducción de soluciones de automatización y robótica en los procesos productivos para mejorar su eficiencia, así como la mejora de los procesos productivos introduciendo tecnologías ligadas al concepto de Smart Factory - Industria 4.0 y desarrollo de nueva maquinaria específica más eficiente.

-Por último, en el ámbito que hace referencia a la economía circular se desarrollan sistemas para reciclar y reutilizar todos los recursos, así como tecnologías para la obtención industrial de productos de alto valor añadido a partir de descartes y subproductos de la industria alimentaria, para su aplicación en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.

Mediante estas líneas de investigación, en estrecha colaboración con las empresas, se trabaja en la mejora de la competitividad de la industria para seguir posicionándola como líder internacional con su calidad diferenciadora y productos innovadores con alto valor añadido. Lo cual además permite fijar empleo de calidad y seguir posicionándose en el mercado con nuevos productos que utilizan procesos eficientes, o visualizando nuevos modelos de negocio disruptivos.

<< volver

14/05/2014

MÁS EN Reportajes

28/04/2017