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miércoles 24 de mayo de 2017

Reportajes
28/04/2017

Vino: vientos de cambio

  • El mercado interior se recupera ligeramente tanto en hogares como en restauración
  • Ventas online y en bodega por el enoturismo ganan protagonismo
  • En exportación bajan los graneles y mejoran los vinos envasados con DO y especialmente los varietales

Vidal Maté. @trigolimpio_VM

Bajada permanente del consumo interior durante las últimas cuatro décadas y fuerte crecimiento de las exportaciones con claro predominio de los graneles a bajos precios. Estas han sido dos de las notas más negativas que han marcado la situación del sector del vino con unos claros efectos negativos sobre los viticultores, que veían cómo campaña tras campaña bajaban los precios de la uva provocando importantes abandonos de viñedo hasta las actuales 950.000 hectáreas, pero también actuaciones de reconversión y reestructuración de superficies con el resultado de un fuerte incremento de las producciones al no existir en muchas zonas topes a los rendimientos por hectárea. Hoy, según algunos de los datos manejados por analistas del sector desde diferentes posiciones, existen algunos signos que hacen pensar en el inicio de un proceso de cambio que, en este caso, llega desde la producción y las bodegas con unos mayores esfuerzos para apostar por la calidad, presentación y la variedad en la oferta, hasta la propia respuesta de los consumidores, aunque se trata de un camino que tiene un largo recorrido.

En lo que se refiere al mercado interior, la demanda ha pasado de un consumo por cabeza y año de unos 70 litros en los años setenta a los actuales 17 litros en una línea de permanente caída. Esta cifra se elevaría a los 21 litros del Wine Institute, pero, en todo caso, contrasta con los 53,8 litros por persona y año que se consumen en el Estado Vaticano, los 46 litros de Andorra, los 44 de Croacia o Eslovenia, los 42,5 de Francia o los 33 de Italia, en la parte alta.

Los datos manejados por el Observatorio Español de los Mercados del Vino contemplan por primera vez un ligero incremento de entre un 2,5% y hasta un 4%, consecuencia, entre otras razones, de una oferta más amplia, de un mayor cuidado en el etiquetado y de un mejor servicio en la restauración, aunque el precio y la falta de información se mantienen como dos hándicap. En los trabajos de campo llevados a cabo desde la Interprofesional del Vino, cuando se habla de su consumo en relación con otras bebidas como la cerveza, en muchos casos el consumido opta por otra bebida, al margen en muchos casos del precio al que se sitúa en la restauración porque, en el caso de la cerveza, sabe lo que se va a encontraren el vaso, mientras que no sucede lo mismo con un vino de chatear si se sale uno de los vinos con marca o denominación de origen.

Esta leve mejora en la venta de vinos ha tenido varios actores, aunque no es para tirar las campanas al vuelo cuando el volumen sigue sin llegar a los 10 millones de hectolitros. Se ha registrado una mayor venta en las cadenas de distribución por la compra directa para los hogares, un mayor consumo en la propia restauración y también por otras vías como la venta online o en las propias bodegas con el enoturismo. Destaca también la venta en aumento de los vinos con alguna indicación geográfica y de los vinos con denominación de origen.

En el caso del mercado interior, es curioso, aunque tiene su explicación que, frente a esa media de solo 17 litros por persona y año, la media se halle por encima hasta los 19 litros en las zonas turísticas como Cataluña, Levante o Baleares, mientras solamente se sitúa en poco más de 15 litros en zonas productoras como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Rioja, a los 17 litros de Galicia. Esos datos se estima que no significan que en esas zonas se consuma menos vino, sino que hay un alto volumen de autoconsumo que escapa los datos de los diferentes estudios.

Para aumentar esa demanda cabe señalar la apuesta que acaba de hacer la Organización Interprofesional Vino para poner en marcha una estrategia encaminada a potenciarla ante una realidad donde los jóvenes no se incorporan a la demanda del mismo, mientras las ventas se están sustentando especialmente en las persona de más edad, por encima de los 50 años y concretamente entre los hombres por encima de las mujeres. El reto es atraer a los jóvenes al consumo responsable del vino, a cambiar la imagen del mismo como un producto festivo, para el ocio, razones culturales etc. Y, para ello, también es importante que las bodegas elaboren los productos en función de las corrientes de la demanda y que la propia restauración sirva cada vino en las adecuadas condiciones para su consumo.

La baja demanda de vino choca con la cifra oficial de consumo de cerveza de casi 50 litros. Un dato que contrasta con la distribución de la demanda en otros países productores, como Francia, donde el vino supone 42 litros por persona frente a los 31 de la cerveza, o el caso de Italia, con un consumo de vino de 33 litros frente a una demanda de cerveza de otros 31 litros por persona y año. En España, el sector solo pide a la Administración que al menos no ponga palos en las ruedas del sector vía impuestos u otro tipo de persecuciones.

Si en el mercado interior se puede decir que el vino habría tocado fondo, hay igualmente datos positivos para pensar que también está cambiando algo en positivo las cosas del sector en los mercados exteriores.

Sobre unas ventas medias de entre los 22 y 23 millones de hectolitros de los últimos años, el volumen de los graneles ha superado tradicionalmente el 50% de esas ventas a precios que en muchos casos no superaban los 0,35 euros litro. En la última campaña, las ventas totales ascendieron 22,26 millones de hectolitros, un 7% menos en volumen que en el año anterior, mientras en valor solamente se resistieron los ingresos en un 0,2%. Este descenso de las ventas fue consecuencia básicamente del recorte en la exportación de graneles en un 15,9 % y en 1,8 millones de hectolitros. En paralelo a ese descenso de la venta de graneles, los vinos envasados crecieron en su conjunto un 0,3%. Sin embargo, un dato a destacar en el segmento de los envasados fue el fuerte crecimiento de los vinos con aguja, los vinos varietales, vinos con denominación de origen, lo que, apunta el Observatorio, refleja el esfuerzo y el interés del sector por aumentar su oferta hacia los nuevos tipos de vino que están demandando los mercados, aunque se trata de un camino largo por recorrer donde y llevan trabajando otros países competidores dentro y fuera de la UE.

Otra de las notas destacadas en el último año en el exterior sería el incremento del 7,3% en los precios medios del litro de exportación hasta una media de 1,18 euros por litro consolidando posiciones en mercados maduros como los países comunitarios y otros del norte de Europa y Estados Unidos o abriendo otros en países asiáticos y en Centroamérica.

El responsable del Observatorio, Rafael del Rey, no tiene dudas de que estamos ante el comienzo de un cambio que es largo por todo lo negativo que se ha acumulado en muchos años sobre el sector en el mercado interior y en los mercados exteriores.

Desde el año 2010, el sector del vino ha recibido hasta la fecha para acciones de reestructuración y reconversión casi 1.500 millones de euros, con los que se actuó sobre unas 435.000 hectáreas. El Programa de apoyo al sector vitivinícola de 2014 a 1018 contemplaba un cuadro de ayudas de 1.194 millones de euros de los que 418 fueron para programas de reconversión y de reestructuración con los que se actuó sobre unas 100.000 hectáreas, 224 para inversiones y 250 para el pago único. Agricultura acaba de presentar el nuevo programa de apoyo hasta 2024 con un cuadro financiero de 1.051 millones de euros de los que 250 serán para promoción exterior, 326 para reestructuración y reconversión, 280 para inversiones y 159 para destilaciones.

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