Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

jueves 29 de junio de 2017

Abril 2017
28/04/2017

Larga vida a Salón de Gourmets

Redacción Qcom.es

La 31 edición de Salón de Gourmets ya ha pasado a la historia como la mejor desde la creación de la feria de productos delicatesen. Según los datos facilitados por la organización, los cuatro pabellones (2, 4, 6 y 8) de los que ha dispuesto el Salón del 24 al 27 de marzo han acogido 1.630 expositores, 40.000 productos, 1.300 novedades y 93.346 visitantes profesionales. En este último caso, el crecimiento con respecto a 2016 ha sido del +15,42%. “2017 será recordado como el año del éxito gastronómico”, sostienen sus responsables..

Los expositores de esta edición han llevado a cabo 955 actividades, cuya última etapa se clausuró con el 23 Campeonato de España de Sumilleres/Tierra de Sabor, una de las actividades principales del SG. De los más de 50 participantes, solo tres han llegado a la final: Joan Andoni Rementería, Rementxe Muxika (Vizcaya), Daniel Martínez Felguera de El Celler de Can Roca (Girona) y Manuel Jiménez Vida, La Vida (Aragón), convirtiéndose este último en el ganador.

Se conoció también el fallo del jurado en los 6 Premios Salón de Gourmets, convirtiéndose el Huevo a Baja Temperatura de la firma gallega Granja Campomayor en el producto más innovador, las originales #2 Chocolocuras trufas de los donostiarra Chocolocuras en la mejor presentación y las cortezas de bacalao D&Mar de los alicantinos Gourmet Delicatessen del Mar en el producto ganador en la categoría de versatilidad.

También se entregaron los premios a los ganadores del 8 GourmetQuesos/Integra2, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017, convirtiéndose el queso canario Maxorata curado DOP Majorero elaborado por Grupo Ganaderos Fuerteventura en el ganador absoluto. En este concurso se presentaron más de 600 muestras y se seleccionaron los mejores quesos de España en 15 categorías.

La presente edición fue inaugurada por la ministra Isabel García Tejerina, que recorrió los cuatro pabellones descubriendo los alimentos y bebidas que “mejor reflejan el sector gastronómico español, un referente en el mundo y que cada día está más de moda, por su calidad y variedad”.

También pudo presenciar el 24 Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, y entregó el premio personalmente al ganador, Francisco José Castro Navarro (Córdoba).

Una de las novedades de esta edición, el Concurso Nacional "En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana", contó con una mujer como ganadora. María Busta Rosales, de Casa Eutimio (Lastres, Asturias) conquistó el paladar del jurado con su original receta "Cacholetus".

La segunda jornada del 31 Salón de Gourmets arrancó con una de las grandes novedades de esta edición, Evolution Spirits, el espacio dedicado en exclusiva a los destilados premium en el que se pudieron encontrar cócteles con marula, moleculares o las últimas tendencias con nitrógeno líquido y hielo seco, entre otros.

También se proclamó mejor tirador de cerveza de España, en el 4 Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza/Estrella Galicia, el ovetense Martín Galán, de la Cafetería Cervantes.

Ria Katharina Jahnke, cocinera del Florida Retiro (Madrid), elaboró la mejor ensaladilla rusa, inspirada en la receta tradicional pero con toques innovadores, ganan así el Campeonato de España de Ensaladilla Rusa Gourmets por Mahou.

También en esta jornada se concedieron los 32 Premios Guía de Vinos Gourmets, 6 Premios Revista Club de Gourmets y los 4 Premios Liga ‘99 de la Guía de Vinos Gourmets.

En la tercera jornada se conocieron nuevos ganadores de concursos, como Francisco de Gregorio, chef del Virrey Palafox de Burgo de Osma, triunfador en El Mejor Torrezno del Mundo 2017; Nabil Rezzouki de Ostras Sorlut (Mercado de San Miguel), que se alzó con el título que le acredita como mejor abridor de España en el 10 Campeonato de España de Abridores de Ostras-Écailleurs/Sorlut y representará al país en el Campeonato Mundial de Abridores de Ostras que se celebra anualmente en Galway (Irlanda); y el plato ‘Xurelo, escabeche, boniato’ del gallego Daniel López, convertido en la mejor tapa de España. El concursante del restaurante O Camiño do Inglés (Ferrol, A Coruña) se presentó en el 5 GourmeTapa/Estrella Galicia, Campeonato de España de Tapas para Gourmets con una receta tradicional que conquistó el paladar de los miembros del jurado.

La 32 edición de Salón de Gourmets se celebrará del 7 al 10 de mayo de 2018.

<< volver

Noticias
28/06/2017
Noticias
26/06/2017
14/05/2014

MÁS EN Abril 2017

28/04/2017