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sábado 27 de mayo de 2017

05/05/2017

'Intuimos que este año también será bueno para el sector cervecero'

Manel González. Periodista

Cerveceros de España celebró el pasado 24 de abril en Barcelona su asamblea general anual, en la que se dejaron patentes los buenos resultados cosechados durante 2016 por el sector, beneficiado por la buena climatología y las cifras récord de turismo en nuestro país. Un crecimiento que también se reflejó en la propia asociación que representa al sector cervecero en España, que ha cuadriplicado el número de cerveceras asociadas. Hemos hablado con su director general, Jacobo Olalla:

Pregunta.- ¿Qué fue lo más destacable de la reciente asamblea general?

Respuesta.- Una de las cosas de las que me siento más orgulloso de la asamblea de este año es de que fue una clara representación del sector: un sector diverso y unido. Además, gracias a que por primera vez acudieron a la cita las nuevas cerveceras que se han ido sumando a la asociación, pudimos ver la realidad de un sector clave en España como es el cervecero. Un sector heterogéneo y compuesto por compañías que llevan muchos años, algunos más de cien, elaborando cerveza, y otras nuevas que aportan también dinamismo e innovación a nuestra actividad. En otras palabras, un sector que combina tradición y contemporaneidad.

P.- La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería. ¿A qué se debe?

R.- Teniendo en cuenta que la cerveza es una bebida para el encuentro social, que se toma en compañía de amigos o familia, de forma moderada y con algo de comer, la hostelería representa el canal de consumo mayoritario. La manera en la que consumimos la cerveza es reflejo de nuestra manera de vivir y de lo que nos gusta hacer en nuestro tiempo libre, de nuestra herencia mediterránea. Es por ello que a los españoles nos gusta beber cerveza en compañía, con algún alimento y en hostelería.

P.- Entonces, según su experiencia, ¿es tan diferente la manera de consumir cerveza en España a la del resto de Europa? ¿Qué caracteriza el consumo en nuestro país?

R.- La clave para comprender la manera en la que se consume alcohol en España está en entender el consumo desde el marco general de estilo de vida mediterráneo. El patrón de consumo es moderado y responsable. Tanto es así, que somos el primer país productor y consumidor de cerveza sin alcohol en la Unión Europea. Esto demuestra que bebemos cerveza por su sabor y propiedades, y no por su contenido alcohólico. Además, España es uno de los países con el índice de abuso de bebidas alcohólicas más bajos de la Unión Europea, un dato que tiene mucho que ver con el elevado porcentaje de penetración de la cerveza entre la población española y, sobre todo, con el hecho de que se trate de una bebida cuyo consumo se reparte de forma moderada entre todos los días de la semana.

P.- Además de la presencia de las nuevas cerveceras, también acudieron a la asamblea una gran variedad de representantes de los diferentes eslabones de la cadena de elaboración de cerveza.

R.- Todos los eslabones son imprescindibles en la elaboración de la cerveza y, sobre todo, protagonistas en la calidad de la misma. La aportación del sector cervecero a la economía empieza en el primer eslabón del proceso, con el cultivo de sus principales ingredientes: el lúpulo y la cebada. Por ello, siempre recalcamos y damos protagonismo, tanto en la memoria anual que presentamos en la asamblea general como en el informe socioeconómico, el sector cervecero español consume la práctica totalidad del lúpulo producido en nuestro país  al igual que lo es también la cebada cervecera.

P.- Con la llegada de la primavera y el verano se producirá un repunte considerable del consumo. ¿Esperan batir récords este año?

R.- El consumo de cerveza no solo es reflejo de nuestra cultura y de nuestra manera de vivir el ocio sino también de la situación económica. De la misma manera, lo es de la hostelería y del turismo, así que, visto que se prevé un aumento de visitantes a nuestro país en los próximos meses, intuimos que también será una buena época para el sector cervecero. Aun así, no sé si batiremos récords, pero sí esperamos cumplir nuestro objetivo de continuar creciendo, aportando valor añadido a la economía española.

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