feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

miércoles 24 de mayo de 2017

Reportajes
09/05/2017

Gustamos cada vez más a China

  • Las exportaciones agroalimentarias al gigante asiático en el primer trimestre fueron un 25% mayores que en 2016

Manel González. Periodista

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja a Pekín, donde este fin de semana participará en la cumbre sobre la llamada Nueva Ruta de la Seda, un plan de infraestructuras apadrinado por el presidente Xi Yinping para estrechar relaciones comerciales con el resto de Asia, África y Europa.

Esta visita coincide con los datos publicados por las aduanas chinas que indican que las exportaciones españolas de alimentos y bebidas al mercado chino continúan al alza. Según las estadísticas de comercio exterior chino correspondientes al primer trimestre de 2017, la cifra de ventas españolas al gigante asiático en este período alcanzó los 283 millones de euros, o lo que es lo mismo, un aumento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Una vez más, la carne de porcino brilla en el primer puesto de nuestros envíos al país más poblado del planeta. El vino y el aceite de oliva se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente. Estos tres ‘productos estrella’ (cerdo, vino y aceite de oliva) representan el 82% del total de nuestras exportaciones alimentarias a China, seguidos por otros como los cítricos, el jamón curado, las pastas alimenticias y los zumos de frutas, que experimentan incrementos muy importantes en enero-marzo 2017.

El cerdo, de nuevo en cabeza

Destaca, una vez más, el sector de la carne de porcino, que se convierte en el segundo ítem de la exportación total de España a China con 178,8 millones de euros de enero a marzo (63% del total alimentario), tras aumentar un +49% en este periodo. Con un 21% de cuota de mercado, nuestro país es ya el primer exportador de carne de porcino a China, tras superar a Alemania.

En volumen, las exportaciones de porcino supusieron en esos tres meses 110.000 toneladas, con un precio medio de 1,78 euros/kg. Esto supone un aumento de 30.000 toneladas con respecto a 2016.

El crecimiento en el último lustro ha sido brutal: en 2011 estos envíos de porcino a China tenían un valor de 40 millones de euros, cifra que se ha multiplicado por 17 en tan solo 5 años (en 2017, el valor total de las exportaciones de porcino fue de 700 millones de euros).

Llama la atención también el incremento del porcentaje de despiece de porcino de gama media y alta exportada a China -jamones, paletas, chuleteros y jarretes-, que ha llegado a alcanzar el 25% del total de los envíos.

Para el período enero-marzo de 2017, el precio medio de la carne de porcino española exportada a China fue de 1,78 euros/kg, frente a los 1,64 euros/kg de la carne alemana.

El vino, pasito a pasito

La exportación española de vino a China en los tres primeros meses del año alcanzó la cifra de 36,1 millones de euros, un +8% respecto a 2016.

Nuestro país compite con Italia por el 4º puesto en el mercado chino de vinos importados, en el que destacan Francia, Australia y Chile, que representan el 78% del total.

El vino embotellado sigue copando la mayor parte de la facturación (87%) del vino español vendido a China, aunque en términos de volumen el vino a granel todavía supone un 36% del total.

La exportación de vino embotellado español al mercado chino alcanzó en este período 152.000 hl con un valor de 30,4 millones de euros, a un precio medio de 2,01 euros/litro, lo que supone un aumento del 8%.

Por su parte, los envíos de vino a granel al país asiático en enero-marzo 2017 fueron de 84.000 hl con un valor de 4,4 millones de euros y un precio medio de 0,52 euros/litro.

Datos de años anteriores certifican el cambio de tendencia: hasta 2008, las importaciones  chinas de vinos fueron mayoritariamente a granel, virando después hacia los caldos con IGP, DOP y trazabilidad garantizada.

Fuentes de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín remarcan que las bodegas españolas están continuando con una acertada política de concentrar las exportaciones a China en vino embotellado en origen, con DO y marca registrada, que es lo que otorga  imagen, beneficio y sostenibilidad a su presencia en el mercado.

El aceite de oliva, en “retroceso coyuntural”

Según los datos de las aduanas chinas, en el periodo analizado las exportaciones de aceite de oliva español fueron de 18,1 millones de euros, lo que supone un descenso del -18% respecto a las cifras del año precedente. No obstante, su cuota de mercado sigue siendo inalcanzable: 72%, por el 22% de Italia y el 1,5% de Grecia.

Responsables comerciales de la Embajada de España en la capital de la República Popular señalan que “el descenso experimentado por las exportaciones españolas fue coyuntural y debido sobre todo a excesivos stocks en destino, tendiendo a recuperarse a lo largo de la campaña”.

Los precios de exportación de AOVE a China, después de dos campañas mundiales escasas,  se mantuvieron altos en torno a 4 euros/litro, aunque los italianos alcanzaron un promedio de 5,7 euros/litro, por su mayor porcentaje de aceite embotellado. Cerca de la mitad del AOVE español que se exporta al mercado chino es a granel.

Cítricos y jamón curado, disparados

Las exportaciones españolas de cítricos a China en el primer trimestre de 2017 ascendieron a 6.100 toneladas (5.300 t de naranjas, 650 t de mandarinas y 150 de pomelos y limones). El valor de estas exportaciones fue de 7,4 millones de euros, con un aumento del +170% respecto al mismo período de 2016. Según estimaciones de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, nuestras exportaciones de cítricos al mercado chino podrían superar las 20.000 t.

Por su parte, las exportaciones españolas de jamón curado a China entre enero y marzo aumentaron un +90% respecto al mismo período del año anterior, hasta 1,3 millones de euros (en volumen un 70%, con 56 t). La explicación se encuentra en la mayor proporción de “serrano” en las exportaciones a China, que es actualmente de un 75% del total. El precio medio ha bajado hasta 23 euros/kg con un porcentaje de envíos por vía marítima que supone el 70% del total de jamón curado español exportado a China.

<< volver

Noticias
23/05/2017
Noticias
16/05/2017
Noticias
17/05/2017
14/05/2014

MÁS EN Reportajes

16/05/2017