feria meat
Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

sábado 27 de mayo de 2017

16/05/2017

"En las últimas ediciones del Máster en Seguridad Alimentaria hemos tenido lista de espera"

Manel González. Periodista

En octubre dará comienzo la 14 edición del Máster en Seguridad Alimentaria que organiza el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), dirigido, según su presidente, Felipe Vilas, “a profesionales de la empresa alimentaria y de la Administración Pública relacionados con el sector alimentario y a todos aquellos profesionales que quieran desarrollar su carrera profesional en este sector”. Vilas explica esta semana en Qcom.es las novedades que presentará esta edición y hace una valoración de los principales problemas a los que se enfrenta en la actualidad la profesión veterinaria.

Pregunta.- Con esta van ya 14 ediciones del Máster en Seguridad Alimentaria. ¿Satisfechos con la acogida durante todos estos años?

Respuesta.- Alcanzar 14 ediciones de un Máster tan especializado es la evidencia de que la acogida en todos estos años ha sido muy buena y creciente, hasta el punto de que en las últimas ediciones hemos tenido lista de espera. Ya hemos formado a cerca de 500 profesionales y, de ellos, más del 80% de los alumnos que lo han cursado en ediciones anteriores se encuentran trabajando en empresas del sector alimentario, y algunos de ellos en puestos de mucha relevancia, como por ejemplo responsables de calidad. Este dato acredita el interés y proyección y revela que desde la industria alimentaria se está demandando a los profesionales que han adquirido una sólida formación en el campo de la calidad y la seguridad alimentaria.  Los ciudadanos cada vez están más interesados en la calidad de los alimentos que consumen y las empresas del sector cada día demandan más profesionales con una formación integral para satisfacer estas necesidades.

El Máster lo organiza el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y empresas líderes del sector alimentario;  todas instituciones de prestigio y que garantizan el elevado nivel de la enseñanza que impartimos.

P.- ¿A quién va dirigido este Máster?

R.- Va dirigido a profesionales de la empresa alimentaria y de la Administración Pública relacionados con el sector alimentario y a todos aquellos profesionales que quieran desarrollar su carrera profesional en este sector. Los veterinarios jugamos un papel clave en la seguridad alimentaria, pero el máster tiene una carácter multidisciplinar y entre nuestros alumnos con biólogos, químicos, farmacéuticos, tecnólogos de alimentos, etc. Además, no solo hemos formado profesionales de toda nuestra geografía, sino también de países extranjeros.

P.- ¿Qué novedades se incluirán en esta nueva edición?

R.- Siempre estamos abiertos a incorporar asuntos novedosos en el sector. Recientemente hemos añadido un módulo de importación y exportación en la industria alimentaria. En cada edición se realizan sesiones monográficas de actualidad e interés para los alumnos con el fin de complementar las materias impartidas en los diferentes módulos, con temas tan variados como la investigación, el desarrollo y la innovación, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo o los pasos a seguir para la creación de una empresa.

El Máster se estructura en 17 módulos, que constan de clases teóricas y prácticas y los vamos actualizando periódicamente.

P.- Más específicamente, ¿qué aspectos se tratarán en las clases?

R.- El objetivo es formar de una manera integral a profesionales en el ámbito de la seguridad y calidad alimentaria. Desde dar a conocer las últimas tendencias en la conservación de alimentos hasta poner al alcance del alumno el conocimiento de las nuevas técnicas rápidas en microbiología alimentaria y patógenos emergentes, pasando por la implantación y desarrollo de los prerrequisitos del sistema APPCC, gestión de crisis alimentarias, nutrición, calidad y medio ambiente… La carga docente del Máster es de 750 horas lectivas, de las cuales 440 horas corresponden a clases presenciales y sesiones monográficas, 260 horas a la realización de visitas y prácticas en empresas y 50 horas a la elaboración del trabajo fin de curso. El profesorado se ha seleccionado, por su preparación académica y profesional y reconocida capacidad docente, entre los más competentes de cada tema, procediendo fundamentalmente del ámbito empresarial, así como del universitario y de la administración sanitaria.  Las prácticas en empresas se llevan a cabo en un amplio abanico de las más relevantes del sector alimentario.

P.- Ya sobre actualidad veterinaria, parece claro que uno de los retos del sector es hacer frente a las resistencias a los antibióticos. ¿Cómo valoran desde COLVEMA este serio problema?

R.- Los antibióticos son necesarios para tratar y aliviar las enfermedades de los animales, pero la salud pública es un objetivo primordial que debemos tener siempre presente. Según diversos estudios, en el año 2050 las muertes anuales ligadas a resistencias antibióticas aumentarían de las 700.000 actuales a más de 10 millones y  los costes económicos alcanzarían los 100 billones de dólares. Estos datos advierten de la gran amenaza que suponen las resistencias a antibióticos para la salud humana y de sus consecuencias si no tomamos medidas de forma inmediata. Aunque los retos para la ganadería son numerosos en la actualidad, la resistencia a los antibióticos es sin duda uno de los más importantes por su posible repercusión en salud pública. Asegurar el uso prudente de los antibióticos contribuirá a reducir el riesgo de desarrollo y diseminación de resistencias a los mismos. Además, hay que mejorar la información y la concienciación de la población sobre su uso, reforzar la vigilancia, reducir la incidencia de infecciones y aumentar la inversión en investigación; estas son algunas de las recomendaciones de la OMS y como veterinarios debemos jugar un papel esencial en su puesta en práctica. Toda la profesión debe estar comprometida con el uso racional de antibióticos. El Colegio de Veterinarios de Madrid ha organizado varias jornadas en este sentido y vamos a seguir promoviendo actuaciones para contribuir a mejorar esa situación.

P.- Como representantes del gremio de veterinarios, ¿cuáles son las principales necesidades que detectan a nivel de investigación e innovación?

R.- Científicos veterinarios se encuentran con frecuencia en primera línea de la investigación en enfermedades humanas debido a que un gran número de agentes patógenos tienen su origen en hospedadores animales. La investigación y la innovación en veterinaria que se genera cada día en nuestro país ha aportado y tiene mucho que aportar a la ciencia española, al sector productivo y al bienestar de los ciudadanos y de los animales.  El futuro pasa por la especialización, la investigación y por la innovación, que debe ser cada vez más globalizada y abierta y que atienda a las preocupaciones de la sociedad, como, por ejemplo, en campos como la seguridad en el consumo de los alimentos y en el control ante las aparición de nuevas zoonosis. Hay que adaptarse y avanzar en el manejo de las nuevas tecnologías para ser más competitivos y eficientes. La sociedad demanda un nuevo modelo productivo sin tanta dependencia energética, sin abonos y fertilizantes intensivos, y esa demanda requiere investigación e innovación a fondo para poder ser competitivos en el mercado.

P.- Recientemente COLVEMA ha comenzado a colaborar con el Grupo de Innovación Sostenible, ¿podría explicarnos en qué consiste este acuerdo y por qué consideran importante la participación en este grupo?

R.- Siempre intentamos colaborar con los referentes de cada sector, como es el caso del Grupo de Innovación Sostenible. Se trata de un acuerdo para potenciar y dar una mayor visibilidad de las actividades e iniciativas colegiales, así como en una sinergia entre ambas entidades en un sector de tan relevante para la profesión veterinaria como es el agroalimentario.

<< volver

Noticias
23/05/2017
Noticias
25/05/2017
14/05/2014

MÁS EN En Portada

11/05/2017