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jueves 20 de julio de 2017

13/06/2017

"El que prueba Bimi suele repetir"

Manel González. Periodista

Dos años después de su lanzamiento, la superverdura Bimi se ha hecho un hueco en el carrito de la compra del consumidor español. “El que prueba Bimi suele repetir”, nos cuentan en esta entrevista Javier Bernabéu y Alberto Alapont, gerente y Food Chain Manager de Sakata Seed Ibérica, respectivamente, la compañía que comercializa este cruce entre el brócoli y la col china.

Pregunta.- Hablar de Sakata es hablar de Bimi. ¿Están satisfechos con la acogida del producto, dos años después de su lanzamiento?

Respuesta.- Sí, desde luego. El consumidor, como el mercado, va evolucionando en sus gustos y demandas y la llegada de Bimi está en línea con esa creciente demanda de productos saludables, con valor añadido, bajos en calorías y con cantidad y calidad de compuestos bioactivos que nos ayudan a mantener una dieta rica en nutrientes, saludable y, por qué no decirlo, también con sabor, pues Bimi es suave, tierno y muy sabroso.

La penetración en los hogares tras dos años no ha parado de crecer, es constante, al tiempo que el que prueba Bimi suele repetir. La calidad sensorial y organoléptica del producto hace que sea fácil de incorporar a la dieta y divertido para que los niños coman verduras.  

P.- ¿Y con la aceptación de las cadenas de distribución? ¿Siguen negociando con algunas para aumentar su presencia?

R.- La distribución ha aceptado el producto con alta expectación, siempre con manifiesto interés por ofrecer al cliente final una novedad, que represente añadir valor y con calidad de producto. De hecho, la demanda en cuanto al número de tiendas en una cadena que ya tiene el producto incorporado a sus lineales es siempre creciente; hasta tal punto que en muchos casos la implantación ha tenido que ser progresiva, atendiendo a la disponibilidad de producto en campo.

Por otro lado, seguimos abiertos y atendiendo propuestas de toda la distribución para acercar Bimi allá donde sea necesario, tanto a nivel de supermercados, como mercados mayoristas y el canal Horeca.

P.- ¿Qué es lo que más gusta de Bimi a los consumidores, según el feedback que reciben?

R.- Es muy gratificante hablar con los consumidores tanto en las ferias gastronómicas como a través de las redes sociales. La aceptación del producto es altísima, ya que todos los que lo prueban se sorprenden con su sabor suave y textura tierna. Coinciden en que Bimi es ideal para comerlo como acompañamiento de carnes y pescados así como con pasta, y muchos de ellos también se animan a prepararlo crudo con salsas, hecho que destaca su dulzura y buen sabor. Creemos que lo que más le gusta a los consumidores de Bimi es la versatilidad que tiene en la cocina y su característica de producto “convenience”, muy fácil y rápido de preparar, además de muy sano.

P.- ¿Sigue siendo Japón el mercado más importante para Sakata? ¿En qué otras zonas están centrando sus esfuerzos actualmente?

R.- El mercado japonés de semillas sigue siendo muy importante en sí mismo y lo sigue siendo para Sakata como uno de los primeros suministradores de variedades de hortalizas y flores. No obstante, frente a otros mercados de crecimiento muy vigoroso (China, India, Europa) es un mercado prácticamente estancado, por lo que Sakata crece mucho más en otros mercados que en el japonés.

P.- Son ustedes líderes mundiales en semilla de brócoli, pero ¿qué otras frutas y hortalizas son importantes para Sakata a novel de facturación?

R.- El tomate es el segundo producto a nivel mundial y no muy lejos del brócoli. Actualmente, Sakata tiene un catálogo muy amplio que le genera ventas importantes en casi todas las especies hortícolas y algunas ornamentales.

P.- En una compañía como Sakata, la inversión en I+D+i es prioritaria. ¿Podría adelantarnos algún proyecto en el que estén trabajando?

R.- En una empresa de semillas, la investigación es algo que se hace todos los días. En Sakata más de la tercera parte de sus empleados se dedican específicamente a la investigación, con programas de mejora de muy largo recorrido, donde pueden cambiar los objetivos en función de los resultados previos (cuando se alcanza un determinado objetivo, se sigue trabajando por todos los demás o se va a por uno nuevo dentro de una larga lista de objetivos de mejora que todos los programas suelen tener).

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