Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
  • facebook (en nueva ventana)
  • twitter (en nueva ventana)
  • Google plus (en nueva ventana)
  • RSS Avisos
Búsqueda en los contenidos de la web

jueves 20 de julio de 2017

Portada
14/07/2017

Congreso de ideas

Vidal Maté. @trigolimpio_VM

La Unión de Pequeños Agricultores, en un acto ya clásico que supone como el fin del curso agrario y donde ya es tradicional que se dé cita para verse todo el sector, presentó su anuario dedicado en esta ocasión básicamente al problema del despoblamiento del medio rural a través de escritos, ponencias y debates. Al final, nada claro. Se conoce perfectamente la situación, los pueblos se quedan vacíos porque la gente se va al medio urbano o les colocan una placa en el camposanto y no llegan los jóvenes necesarios para rejuvenecer la actividad y dar vida al territorio. Sin embargo, nadie conoce las soluciones, por lo que, a la vista de la situación, alguien propuso un congreso de ideas sobre lo que se podría hacer para que no se quede vacío más del 80% del territorio donde hay unos 7.000 municipios ligados a la actividad agraria.

Un profesor ofreció los datos y la evolución del despoblamiento con muchos mapas y gráficos y más allá de sus conocimientos académicos se metió en un jardín señalando salidas vía cultivos intensivos que dieran trabajo como viñedos, más regadíos o la agricultura ecológica. Un agricultor de los de a pie de campo hablaba de la carencia de los servicios, las dependencias de todo tipo, la educación de los hijos y, a la postre, la rentabilidad de la actividad. Una política puso la guinda del optimismo y las posibilidades de recuperación en una comunidad autónoma concreta, Extremadura, y un sindicalista hizo referencia a la explotación familiar como eje de ese territorio, algo que no sé si se asocia con una explotación pequeña pero viable para mantener la familia generalmente trabajada por el varón o una explotación donde trabaja toda la familia.

La ministra Isabel García Tejerina lo cerró con una chuleta, posiblemente equivocada, cargada de datos sobre el buen funcionamiento de las exportaciones y la mejora de la renta agraria. Uno debe entender que todos los datos tenían la mejor intención para animar a las incorporaciones, hablar en positivo, a pesar de que una de las principales razones de las salidas ha sido la falta de rentabilidad, no de ingresos brutos. Pero el lugar y el momento eran más los adecuados, no para hablar de éxitos de cifras que el agricultor no ve ni quiere que se los restrieguen en la cara, sino para poner sobre la mesa algún compromiso más en línea con las buenas iniciativas del Ministerio como la Estrategia Nacional por el Reto Demográfico, el Paquete Jóvenes o la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural.

Partiendo de que todo el mundo conoce el problema, pero nadie tiene esa varita mágica integral con las soluciones, por lo que sería necesario ese concurso o congreso de ideas, habría sin embargo dos puntos para ir haciendo deslindes. El primero, que no se puede hablar del mismo problema de despoblamiento para todo el territorio rural donde tiene un claro predominio la actividad agraria con unas zonas donde los pueblos tiene unos tamaños medios, casos de Extremadura o Castilla-La Mancha y otras de miles en la mitad norte donde los mismos tienen un tamaño mínimo de menos del centenar de habitantes, sin ningún tipo de servicios y todas las dependencias. Hay poblaciones de un tamaño donde sí es posible el impulso de nuevas actividades ligadas o no al territorio, al margen del siempre socorrido turismo rural, generalmente negocio de ajenos al sector y otras para las que el futuro pasa por una muerte lenta y pasar a ser poblaciones fantasmas llenas de granjas y de tenadas vacías.

Segundo, que el problema ya no es solo lograr que sigan quienes ya se hallan en la explotación familiar, sino poner incentivos para que otros vuelvan al pueblo, algo que, hasta la fecha solo han hecho básicamente personas o grupos para operar en actividades agrícolas o ganaderas alternativas y menos profesionales.

En ese concurso de ideas para evitar el despoblamiento del medio rural mantener a quienes ya están y atraer a nuevos profesionales, además de los planes de apoyo ya en marcha para los jóvenes, hay medidas sin mucho rebuscar que ayudarían a evitar un campo vacio. Es obvio que tener una explotación ganadera requiere una presencia mayor en el medio y mucho más con las cabañas ganaderas extensivas. Las primeras se están desmantelando por la política de la gran distribución y las segundas se han reducido por falta de apoyos. Con tantas administraciones que alimentar, la fiscalidad general es un asalto y la local o provincial se ha disparado muy por encima de los servicios que ofrecen. Una política fiscal adecuada de incentivos para ese medio, tanto para personas como para las empresas desde su instalación a su funcionamiento, ayudaría a tener más tejido industrial en base a o no a los productos de la tierra. Vivir en el medio rural, además de ser activos, debería ser una razón prioritaria a la hora de recibir los pagos directos y los apoyos via desarrollo rural. Apoyar para frenar el despoblamiento del medio es ofrecer servicios, educación en todo su recorrido gratuita, comunicación en internet, superación de las deficiencias en materia de dependencia, movilidad, atención sanitaria cercana, cubrir las carencias que actualmente solo resuelve la solidaridad vecinal. Para vivir en ese medio y de la actividad agraria son necesarios unos ingresos brutos, pero sobre todo unas rentas netas para vivir dignamente de una actividad rentable y una educación costosa fuera del medio a los hijos.

Hablar de despoblamiento rural y de salidas al problema también ha quedado claro que las mismas no pueden ni deben venir solo de Agricultura, sino a partir de compromisos de un gobierno con un medio y un territorio así como de cada comunidad autónoma.

Pero, por el momento, lo primero es ir a un congreso de ideas.

<< volver

Noticias
20/07/2017
Noticias
20/07/2017
14/05/2014

MÁS EN Columna Central

12/07/2017