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Opinión

Aceite, vino y zumo resumen esta semana

Ricardo Migueláñez. Ingeniero agrónomo.

La industria del zumo española está de enhorabuena, pues ha tenido lugar en estos días la presentación de "El Libro del Zumo", una publicación que nace para convertirse en el libro de referencia dentro del sector y por supuesto, para poner en relieve las propiedades nutricionales de un producto que es 100% natural y sano. Por esta razón, no queremos desaprovechar desde Qcom.es la oportunidad de felicitar al sector del zumo y sobre todo a Asozumos, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, organización responsable de la edición de este libro.

El sector de los zumos y néctares es una categoría de producto desconocida para muchos consumidores y algunos operadores tanto a nivel económico como a nivel nutricional. ¿Sabían ustedes por ejemplo, que el zumo de frutas forma parte de la llamada Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace aproximadamente un año?

Para dar respuesta a esta pregunta y a otras muchas que pueda tener el consumidor nace "El Libro del Zumo", que pretende ser la obra de referencia con la que dar a conocer al consumidor, a través de prescriptores, todo lo relativo a este producto desde su cultivo hasta su puesta en venta en los lineales de los supermercados, pero pasando de forma rigurosa por la transformación y propiedades de esta categoría.

Como de libros va este pequeño artículo, no quería dejar de mencionar la publicación del libro ¿Verdad? ¿Mentira?, La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación, una obra que desvela la realidad de los mitos existentes sobre gastronomía y nutrición.  Sin duda alguna, una obra de gran interés que puede ayudar a acabar con algunas "leyendas" dentro del mundo de la alimentación que pueden llegar a ser perjudiciales.

Felicidades a sus autores Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia por su valentía para afrontar temas tan delicados como éste y hacerlo a través del método científico y el rigor periodístico que caracteriza a ambos autores. En definitiva, los autores han logrado el reto de dar a luz un libro cuya pretensión es hacer pensar al consumidor en beneficio propio.

No menos importante durante esta semana ha sido la organización por parte del Observatorio Español del Mercado del Vino de la jornada "Modelos de Distribución del Vino en España". El informe analizado durante la jornada muestra que se mantienen los dos canales principales de venta de vino: las cadenas de alimentación y la hostelería con un peso en volumen del 39% y del 30% y un porcentaje en valor del 14% y del 42% respectivamente. Por su parte, de este estudio se percibe que vinotecas, Internet y club de vinos venden en su conjunto el 11% del volumen total por un 24% del valor. Esto quiere decir, que comercializando menos de una tercera parte que alimentación facturan diez puntos porcentuales más.

Por último y no por eso menos importante, hay que destacar los datos ofrecidos por Anierac, quien la pasada semana presentaba un balance global de la situación general del sector de aceites comestibles. Durante la campaña 2010/2011 las 81 empresas que forman parte de ANIERAC han puesto en el mercado un total de 704 millones de litros de aceite (un 0,90% menos que la campaña anterior), de los que 356 millones fueron de aceite de oliva y 348 millones del resto de aceites, fundamentalmente girasol. Desde esta organización se prevé que la próxima campaña sea una campaña con volúmenes similares a la anterior.

La próxima semana vendremos con muchas más novedades de la industria agroalimentaria de nuestro país.

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